El Sur de la provincia de Córdoba será uno de los lugares privilegiados de la Tierra donde el eclipse se verá en su totalidad el próximo 2 de julio. Este evento recién volverá a producirse dentro de 375 años en la región.
A nivel turístico, el Eclipse Total de Sol ha captado el interés de miles de astrónomos, aficionados y astroturistas. A nivel mundial y al día de la fecha, se cuentan más de 500 extranjeros que ya reservaron su alojamiento para ver el fenómeno en Traslasierra y Sierras del Sur.
Se trata de un espectáculo único donde se tiene la posibilidad de hacer ciencia entre todos. La experiencia comenzará a las 16 h:00 hs. y su punto de completa oscuridad durará unos 5 minutos aproximadamente, luego de las 17:40 hs.

Puntos privilegiados de la provincia para disfrutar del evento:
• Valle de Traslasierras: La Población y San Javier.
Actividades programadas: 29 y 30 de junio, 1 y 2 de julio
Astrofotografía y observaciones con telescopios y binoculares astronómicos.
Taller de Ecoturismo: Observación y fotografías de aves.
Taller de Astronomía Básica.
Taller sobre Astrofotografía y fotografía nocturna de paisajes.
Charlas, proyección de videos, música en vivo y degustaciones de productos artesanales.
• Valle de Calamuchita: Yacanto
Actividades programadas: 2 de julio
Caminatas, música en vivo y degustación de gastronomía regional.
• Sierras del Sur: Río Cuarto
Actividades programadas: 2 de julio
Charlas y música en vivo.
Además, en la ciudad de Córdoba se organizarán actividades especiales en la  Ciudad Universitaria.
Los turistas pueden consultar por alojamiento en: viajaracordoba.com.ar
Cómo observar un eclipse de sol de manera segura.
Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Esto puede suceder aun cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por esto que no se recomienda su observación directa.
Evitar, además, lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares. Nunca acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.
Entre las alternativas recomendadas para mirar un eclipse, se encuentran:
Máscaras de soldar:
Sólo se recomiendan aquellas de número 14 o superiores. Gradaciones inferiores son incapaces de filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos. Es importante que las máscaras, o los anteojos hechos con sus vidrios, protejan completamente los ojos del observador, incluso las áreas laterales para evitar accidentes.
Lentes para eclipses:
Desarrollados específicamente para este fin. Nos se fabrican en la Argentina, por cuanto deben adquirirse en el exterior. Filtran el 100% de los rayos ultravioletas e infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa. Deben cumplir con una norma internacional de seguridad para visores solares (ISO 12312-2) y tener una certificación específica. Todos los lentes que carecen de estas características son inseguros para la observación solar.
Proyección en una pantalla:
Un pequeñísimo agujero – de uno o dos milímetros de diámetro – en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. En una tarjeta o cartulina, realizar en el centro un orificio con un alfiler y dejar que la luz del Sol los atraviese. En la imagen que se proyecta por debajo, a unos 50 centímetros aproximadamente, se podrá observar la proyección del eclipse. También es posible desviar la luz solar con un espejo y proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.