Cordobesas en la música, las letras y las artes plásticas

La Agencia Córdoba Cultura propone una serie de actividades en los distintos museos y salas con motivo del Día Internacional de Mujer. La programación comienza precisamente el martes 8 con la apertura de la muestra que da nombre al ciclo, Córdoba, tierra de mujeres, una producción del Museo de las Mujeres que se exhibe en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

La Organización de Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha de las mujeres por una participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Un día como este, en el año 1945, un incendio en la fábrica Cotton -Nueva York- provocó la muerte de 146 trabajadoras que reclamaban por mejores condiciones de trabajo.

La programación tiene lugar en el Centro Cultural Córdoba, el Paseo del Buen Pastor, y en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreas, en el Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte, donde se realiza el ciclo El marqués y las marquesas con la participación de destacadas voces femeninas de Córdoba, y en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra tiene lugar el ciclo de proyecciones Poetas y escritoras cordobesas.

Las propuestas son abiertas a todo público y la entrada es libre y gratuita.

Programación por Día

Martes 8, a las 18.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-.

El Museo de las Mujeres llega a las salas del Ferreyra con las muestras Córdoba, tierra de mujeres, que reúne diferentes generaciones, disciplinas y géneros, con la visión femenina de la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía, y las muestra de fotografías Ser (es) Mujer(es). El día de la apertura se entregan los premiso y menciones a los ganadores del Concurso Fotográfico Córdoba, tierra de mujeres, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Las muestras estarán exhibidas hasta el 10 de abril.

El martes 8, a las 20.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-.

Muestra fotográfica La Mujer

Con el apoyo del Foto Club Córdoba se expone una muestra fotográfica, en la Fotogalería del Paseo. La muestra retrata mujeres cordobesas en múltiples actividades. Puede visitarse hasta el 10 de abril.

Martes 8 y miércoles 9, a las 19.30.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Una mirada de mujer sobre mujer

En las galerías externas de paseo se realiza una intervención artística, colectiva, sobre 48 maniquíes, a cargo de jóvenes artistas cordobesas que emplean variedad de técnicas y materiales. La acción forma parte del Proyecto Artístico Federal generado por el grupo Puntos Cardinales de la ciudad de San Juan, que tiene una coordinación en cada provincia del país; Natalia Andrea Angriman es la coordinadora en Córdoba. A partir del 10 de marzo y hasta 15, la exposición continúa en la Capilla del Paseo.

Jueves 10, a las 19.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218, esquina Ituzaingo-.

Ciclo El marqués y las marquesas: Liliana Rodríguez y Horacio Burgos

La intérprete cordobesa Liliana Rodríguez es una artista de reconocida trayectoria en diferentes géneros de la canción. Tiene más de 10 discos grabados. El notable guitarrista Horacio Burgos, compositor, arreglador y docente, acompaña a la intérprete.

Viernes 11, a las 20.30.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Ciclo Cine por mujeres, presenta: Wakolda, dirigida por Lucía Puenzo.

Viernes 11, a las 21.

Centro Cultural Córdoba, Auditorio Daniel Salzano -Av. Poeta Lugones 401-.

El guitarrista e intérprete cordobés Mario Díaz aborda las distintas representaciones de la mujer dentro del cancionero popular argentino, en el espectáculo poético musical Pobrecita la Inesita. Lo acompaña la socióloga Natalia Díaz. El espectáculo gira alrededor de las preguntas: ¿qué imágenes de lo femenino se ponen en juego en la canción popular y por qué? El repertorio contempla obras de Gustavo Leguizamón, Peteco Carabajal, Eduardo Galeano, Antonio Nella Castro, Litto Nebbia, Ariel Ramírez, Félix Luna, Gioconda Belli y Luis Sepúlveda. La propuesta está destinada a disfrutar de un repertorio y reflexionar acerca de representaciones sobre lo femenino a lo largo del tiempo.

Sábado 12, a las 20.30.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Ciclo Música por mujeres, presenta: La cantante Maru Chamella acompañada por el pianista Mariano Vélez.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido