Córdoba y La Rioja hermanados por Facundo Quiroga, a 181 años de su muerte

Al conmemorarse 181 años de la muerte del caudillo riojano en Barranca Yaco, Córdoba lo recordó en el lugar donde fue asesinado, convertido hoy en monumento y parada obligada del Camino Real. Cabalgata, músicos, bailarines, palabras alusivas y ofrendas florales, fueron de la partida.

En un acto durante el acto fueron resaltados el coraje del Tigre de los Llanos y su lucha por el Federalismo. Participaron el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelas, el secretario de Cultura de la Rioja, Víctor Robledo, el jefe comunal del municipio de Sinsacate, Rubén Oscar Ferreyra, el de Sarmiento, Hugo Morales, y el intendente de Jesús María Gabriel Frisa.

Del acto tomaron parte también funcionarios de la Rioja, como el intendente Mauro Lujan y el diputado Juan Ramón Romero, del departamento Juan Facundo Quiroga y el legislador provincial Jorge Salomón por el departamento Ortiz de Ocampo.

A Barranca Yaco llegaron desde Sinsacate la Agrupación Gaucha Facundo Quiroga encabezada por el conocido trovador y relator oficial de festivales de doma, Daniel Fassi, desarrollándose el acto en el solar que es engalanada por añosos testigos como lo son una tala y un gran algarrobo.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo expresó “este hecho de recordar a Quiroga es muy importante” y agregó “por esta razón el gobernador Juan Schiaretti me asignó esta responsabilidad”.

“Facundo Quiroga representa el símbolo del federalismo, es un riojano valiente que dejó su vida hace 181 años, peleando por una Argentina grande, por el país que hoy soñamos y tenemos que alcanzar”.

Bañuelos sostuvo también que “hay que seguir defendiendo esos ideales, el federalismo, un país con más libertad, justicia social. Es un deber nuestro el recordarlo y una manera de homenajearlo es poner en valor este Camino Real”.

Finalmente puntualizó que “toda actividad que se haga para potenciar al caudillo y sus valores vamos a estar presentes una y otra vez”.

Por su parte, el secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo sostuvo “Quiroga no es solo parte de nuestra historia, sino de la historia grande de la Argentina” y destacó que “hay bastantes intereses que unen a La Rioja y Córdoba, por lo que son muy importantes estos intercambios culturales e institucionales”.

Durante el acto, del que participaron también representantes del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba, hubo ofrendas florales por parte de delegaciones, un recitado de Silvia Gramolini y el canto riojano lo aportó la reciente ganadora del pre Cosquín en el rubro solista femenina, Flor Castro.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido