Córdoba,  tierra de fiestas y festivales

Córdoba posee una larga tradición y una gran variedad de festivales y fiestas populares a lo largo de todo su territorio y durante todo el año.

Nuestras fiestas muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y ya se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.
La existencia de variados rasgos culturales  desde las tradiciones heredadas de la colonia, pasando por la cultura gauchesca y los aportes de las culturas inmigrantes, hasta los más modernos rasgos de las culturas urbanas-, junto con las vestimentas, las artesanías, las danzas y las comidas típicas están plasmadas dentro de una fiesta, y hacen a la identidad dinámica de un pueblo.
Los diversos paisajes de la provincia, sierras, valles, ríos, lagos y llanuras constituyen el marco excepcional que se combina con las características propias de cada localidad en donde se realizan estos eventos. En ellos se asocian costumbres tradicionales, música, gastronomía y producciones regionales para dar vida a estos días de fiesta que ya son parte del calendario turístico nacional.

En enero estos son algunos de los festivales de la provincia:

  • Festival de Doma y Folclore de Jesús María

Una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús se realizará del 4 al 15 de enero de 2018 en el anfiteatro José Hernández con una importante programación que reúne a los referentes de la música folklórica argentina, el gran campeonato nacional de jineteada, los mejores artesanos de Argentina y la exquisita gastronomía local.

La grilla

JUEVES 4. Jairo + Baglietto, Leo Dan, Los 4 De Córdoba, Leandro Lovato, Destino San Javier, Santiago Chumy. Entrada Gral. $300 – Jubilados $200 – Menores Gratis.

VIERNES 5. Los Nocheros, Los Carabajal presenta “Huellas”, Polo Román y Salta Trío, La Bruja Salguero, Marcelo Toledo, Carlos RamonFernandez, Vitae, Sacheros. Entrada Gral. $360 – Jubilados $200 – Menores $150.

SÁBADO 6. Soledad, Palito Ortega, Córdoba Viva (Los Patricios, Los De Alberdi, 5 Sentidos, La Copla), Brisas Del Norte, Los De Cabrera, Chimenos, Media Luna, Lucrecia Rodrigo. Entrada Gral. $390 – Jubilados $200 – Menores $150.

DOMINGO 7. Luciano Pereyra, Orellana Lucca, Yamila Cafrune, Indios de Ahora, Coco Gómez, Milena Salamanca y BechoRiveiro: Tumpani, Los Amarantitos. Entrada Gral. $390 – Jubilados $200 – Menores $150.

LUNES 8. Los Tekis, Horacio Banegas, Izkierdos de La Cueva, Los Diableros Jujeños, Los Duarte, Kepianco, Mellizos, Jujeños, Tunay. Entrada Gral. $360 – Jubilados $200 – Menores $150.

MARTES 9. Sergio Galleguillo, Salta Canta En Jesus María (Canto 4 + Guitarreros), Pachecos, Las Cuatro Cuerdas, Bruna Montes junto al Negro Videla y La Banda de Policía de Córdoba, Los Legales con Wally, Diego Luna. Entrada Gral. $360 – Jubilados $200 – Menores $150.

MIÉRCOLES 10. Los Huayra, La Callejera, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Fabricio Rodriguez, Maite, La Clave Trio. Entradas aún no establecidas.

JUEVES 11.Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Emiliano Zerbini, Carlos Cabral, Los Campedrinos, Dúo Postal, Marcela Ceballos. Entrada Gral. $360 – Jubilados $200 – Menores $150.

VIERNES 12. Chaqueño Palavecino, Indio Lucio Rojas, Ceibo, Cabales, Los Pampas, Florencia Paz, Los Que Cantan, El Toba. Entrada Gral. $370 – Jubilados $200 – Menores $150.

SÁBADO 13. Jorge Rojas, Pancho Figueroa, Las Voces De Orán, Por Siempre Tucu, Los Tradicionales Cantores Del Alba, Carafea, La Zapada. Entrada Gral. $390 – Jubilados $200 – Menores $150.

DOMINGO 14. Los Manseros Santiagueños, Martín Paz, Los Trajinantes, Andrés Clerc, Renzo Tapia, Rodrigo Pequeño. Entrada Gral. $360 – Jubilados $200 – Menores $150.

LUNES 15. CNCO, SebastianYatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba, DJ Fede Flores. Entrada Gral. $350 – Menores $200.

Al cierre de cada una de las 12 noches, hará un set el DJ Fede Flores.

  • 48 Fiesta Nacional del Oro Blanco de Canals

Se llevara a cabo del  6 y al 13 de enero próximo en Canals. El evento incluirá como todos los años la exhibición de diferentes quesos, el Súper Quesorama, espectáculos musicales y la elección de la nueva reina y sus princesas.

La fiesta tendrá inicio el miércoles 10 de Enero con el Súper Quesorama, Elección de la Reina local y el Show Humorístico de “El Coto”.

La continuidad de la Fiesta será el jueves 11, con la presentación de Banda XXI.

El viernes 12 se realizará una Noche Solidaria “Fede”Gigena, el Show de Piñón Fijo, del Grupo Folklórico Los Trajinantes  y de la Banda La 4-40 Cuartetera. Esta noche se realizará en el Predio del Ferrocarril.

El Sábado 13,  Pasacalle con reinas invitadas y postulantes, elección de la 48 Reina Nacional, sorteo de la Rifa, sorteo de un Viaje para dos personas a Brasil, show de Peteco Carabajal y el show del Negro Videla.

Culminará el domingo 14, con una Noche del Patín Artístico, tradicional encuentro organizado por la Escuela de Patín del Club Libertad y donde participan varias escuelas invitadas.

Alta Gracia reedita “Mionca”: foodtrucks y diversión

El festival Mionca tendrá en enero de 2018 su tercera edición en elya tradicional Parque del Sierras Hotel de Alta Gracia.

La innovadora propuesta vincula arte, música, magia, ONG’s, cocteleríay gastronomía. Todo esto, con el objetivo brindar una experiencia únicaentre todas las propuestas de este verano.

La entrada al evento es libre y gratuita durante los 3 días de suduración del viernes 12 al domingo 14 de enero en el horario de18:00 a 01:00.

TIERRA MÁGICA

El concepto “Tierra Mágica” se vincula a la temática del festivalMionca para esta edición, en donde al fascinante paisaje del Parquedel Sierras Hotel de Alta Gracia, se suma uno de los aspectosnovedosos que será una exclusiva carpa de magia con espectáculosen vivo los 3 días del evento como así también un gran show deescapismo desde un globo aerostático.

COMER, BEBER y COMPARTIR

El festival Mionca es el encuentro de foodtruck más importante delinterior del país y en esta edición contará con la presencia de 20 truckde cervezas, postres, helados y comidas del mundo.

Así estarápresente Black Pan, Juan Griego, Olson, Texas, Tunga,Gulambre, Jarif, Arabia, Ponja, Raíz, El Cabrón, Crispy, Patatas, La Capke, Guapaletas, Mix&Mash, Patagonia, BierRepublik y

Peñon del Águila.

La oferta de servicios se completa con un completo espacio decoctelería y vinos en donde se destacan la presencia de las barrasde “El Mentidero de Güemes”, “Constantino” y “Dos Onzas”.

ESCENARIO CULTURA VIVA

Cultura Viva es la marca ciudad de Alta Gracia y en esta ocasión elescenario del festival Mionca lleva su nombre como espacio centralde las 16 bandas en vivo que desplegarán su arte durante las 3jornadas.

Viernes 12 de enero: Capuchas de Hop, FerOrmeño& Road Blues,Cordelia Andrada, Iván Singh y las Bourbon SweetHearts

Sábado 13 de enero: Forjha, Ardid, TheCovertores, TheRockmen,Alligator’sSons y Andrés Coppa Trío.

Domingo 14 de enero: A la Fresca, Santa Elvira, The Otros, 4 alHilo y el cierre con La que Faltaba.

La entrada al predio para disfrutar de todos los servicios del festivalMionca es gratuita aunque quienes así lo deseen podrán hacer uso delestacionamiento controlado dentro del Parque del Sierras queestará tarifado.

Para quienes deseen abonar con tarjeta de débito, podrán consultar en los foodtruck o en el stand de informes los espacios que cuentan con Red Mob de Bancor.

Además de toda la oferta gastronómica y artística, estará presente PhotoKombi y Rock and Pelu con intervenciones y cortes de cabello a quienes se acerquen al puesto de la peluquería.

Toda la información disponible del evento se puede consultar en los perfiles oficiales del festival Mionca en Twitter, Facebook e Instagram.

  • Fiesta de la Avicultura Santa María de Punilla
  • El viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de enero se llevará a cabo en Santa María de Punilla la Fiesta de la Avicultura 2018.

    El evento gastronómico de las Sierras de Córdoba lleva una gran variedad de platos típicos de la cocina avícola, frente a un escenario colmado de los más queridos artistas del canto y la danza nacional e internacional.

    Programación

    Viernes 12 de Enero

    Luciano Pereyra

    Sábado 13 de Enero

    José Velez

    Cristian Castro

    Los Manseros Santiagueños

    Domingo 14 de Enero

    Los Caligares

    Los Huayra

    Alex Ubago

  • Fiesta Nacional del Olivo de Cruz del Eje
  • La Fiesta Nacional del Olivo se realizará en Cruz del Eje desde el jueves 4 y hasta el 7 de Enero, siendo uno de los festejos más importantes del área Noroeste en la Provincia de Córdoba.

    En esta tradicional celebración se realizan actividades como concursos de pesca, bailes populares, elección de la reina, muestras pictóricas, artesanales, charlas, conferencias, además de poder disfrutar una variada gastronomía típica y productos elaborados a base de aceitunas.

    Programación

    Jueves 04 de Enero
    Los Trajinantes
    Damian Córdoba
    Cristian Valle
    Franco León
    Los Manseros Santiagueños

    Viernes 05 de Enero
    Martin Oliva
    El Tuscal
    Los Campedrinos
    Los Huayras
    Chipote

    Sábado 06 de Enero

    Combo Serrano
    Melodyne
    Playmobil
    Mano Arriba
    Dale Que Vá

    Domingo 07 de Enero
    La Mona Jimenez
    Más Información https://www.fiestadelolivo.com.ar/

    • Semana de la Tradición de Deán Funes

    El Padre de Festivales se realizara del 18 al 21 de enero. Comenzará con la tradicional Cabalgata que recorre toda la ciudad y culmina en el Estadio FuhadCordi.
    Luego en Plaza Sarmiento la fiesta continuará con la actuación de DuoCoplanacu, 5 Sentidos, Duo la Copla, Paquito Monteoliva, Maxi Gil, Bruna Monte, Gabriel Polidoro, Emiliano Baez Peña, Los Hijos del Viento, Los Choyas y Estampas Tulumbanas, con entrada totalmente gratuita.

    La edición número 62ª de la Semana de la Tradición del Norte Cordobés, continuará el viernes 19 de enero con la presentación de Martín Bravo y Lucas Ibañez, Los Huayras, El Indio Lucio Rojas, Los Trajinantes, Jesica Benavidez, Los Campedrinos.

    Por su parte el sábado 20 de enero actuarán Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Destino San Javier, Pachecos, Rodrigo Pequeño y Maité.

    El cierre de la 62ª Semana de la Tradición del Norte Cordobés será el domingo 21 de enero con la actuación de: Mariachis Deán Funes, Paquito Ocaño y un gran bailable con Dale Q´ Va.

    En cuanto a las entradas se podrán adquirir con Tarjeta Naranja en Plan Z, en las Oficinas de Turismo y a través de Autoentrada.

    • Fiesta Provincial del Turismo de Achiras

    La 56º Edición de la Fiesta Provincial del Turismo tendrá lugar desde elViernes 12  hasta el domingo 21 de enero en la Plaza Sarmiento de Achiras, localidad del sur provincial, con una nutrida programación artística.

    Programación

    Viernes 12 de enero

    Festival de Boxeo
    Sábado 13 de Enero
    Apertura del Festival
    Comida del día: Locro
    Misa Criolla
    Ballet El Fortín
    La Octava
    Deolinda Sosa
    Estación 67
    La Callejera

    Domingo 14 de Enero
    20 años de Secuelas
    Lunes 15 de Enero
    Noche de Niños
    Banda Espuma Títeres
    Circo en Acción

    Martes 16 de Enero
    Comida del día Pollo al Disco
    Noche de truco Bingo y Chinchón
    Miércoles 17 de Enero
    Comida del día Revuelto Gramajo

    Miércoles 17 de Enero
    Revuelto Gramajo
    Peces del hielo
    AcheTumbao

    Jueves 18 de Enero
    Dread Mar I
    CochMusic
    Señora Scarlata

    Viernes 19 de Enero
    El Loco Amato
    Puli Moreno
     

    Sábado 21 de Enero
    Homenaje a Roberto Saldán
    Ballet Tinkunaco
    Qv4
    Utopía
    Lina Albornoz
    Astortas Invitados
    Comida del día Locro

    Domingo 21 de Enero Cierre del Festival
    G Latina
    Achineros
    Los Nocheros

      

    En enero se viene la 33ª edición del Festival «Embalse Un canto a la Vida»,  que se realizará los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14, en el predio ubicado a la vera de la ruta Pcial.Nº5 en Embalse.
    Como en cada edición, será un encuentro con la música y la canción argentina, en la cual contaremos con la presencia de los más destacados referentes de la canción nacional como Jorge Rojas la noche del viernes; Víctor Heredia y Los Carabajal el sábado y Sergio Galleguillo el domingo. Además, habrá otros artistas de trayectoria y humoristas invitados.

    Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo Embalse – Hipólito Yrigoyen 402- y en disquerías Edén Córdoba capital, el costo de la General es de $200 y el abono por las tres noches $300.
    Festival Embalse Un canto a la vida, el Festival donde todos pueden estar!

  • Festival de folklore en el agua de Villa del Rosario
  • En Villa del Rosario se realizará del 5 al 7 de Enero el Festival de Folklore en el agua.El 5 de enero estarán sobre el escenario, Soledad y Fabricio Rodriguez, entre otros, mientras que el 6 de enero es la “noche del pueblo” donde se presentarán Lucio “el indio” Rojas, Por siempre Tucu y el ex Chalchalero Pancho Figueroa; esta noche será con entrada general gratuita. En tanto, el dia 7 de enero cerrarán Sergio Galleguillo y Destino San Javier.

    Mas información: http://www.folkloreenelagua.com.ar/

    • El Festival del Cabrito y la Artesanía 2018

    La edición 2018 del Festival del Cabrito y la Artesanía se extenderá desde el 25 al 29 de enero y fue presentada este martes en el Paseo del Buen Pastor.

    La 45º edición de esta tradicional fiesta que tendrá esta programación:

    Jueves 25 de enero (Plazoleta del Bicentenario Quilino)

    Entrada libre y gratuita
    Quetrio
    Emi Baez
    Ariel Rojas
    Beto Avila
    Carperitos
    Maleza
    Academias Locales
    Desfile de Agrupaciones Gauchas
    Eleccion de la Donosita y el Gauchito.

     

    Viernes 26 de enero (Predio del Festiva)

    Entrada anticipada $200 y $250 en dia del evento
    Facundo Toro
    SacherosSantiaagueños
    Los Trajinantes
    Las voces del Boqueron
    Los dioses del Chamame
    Jessica Benavidez
    Victor Quinteros (humor)
    Sandro Acevedo
    Academias Locales

    Sábado 27 de enero (Predio del Festiva)
    Entrada anticipada $250 y $300 en dia del evento
    Jairo
    Aldo Monges
    Los 4 del Suquia
    Pastor Luna
    Lucas Ibañez y Martin Bravo
    RomanRamonda
    Mauro Mancilla
    Beto Moya (humor)
    Academias locales

    Domingo 28 de enero (Predio del Festiva)
    Entrada anticipada $250 y $300 en dia del evento
    Los Tekis
    Guitarreros
    Callejera
    Los Queñuas
    Los Primos
    Mudo Esperanza (humor)
    Academias Locales

     

    Lunes 29 (Predio del Festiva)

    Entrada anticipada $200 y $250 en dia del evento

    Pelusa

    Ariel Ferrari

     

    Más información

    www.quilino.gov.ar

     

    • FIESTA NACIONAL DEL ARTE CALLEJERO – MINA CLAVERO

    Desde el 4 al 6 de enero, como desde hace años el arte toma las calles de Mina Clavero de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales. La Fiesta comienza con la colgada de obras del tradicional Concurso de Estandartes. A partir de allí, la Av. San Martín se convierte en un escenario donde cobran vida diversas manifestaciones artísticas. Músicos, magos, mimos, ilusionistas, estatuas vivientes y bailarines, comparten su arte con el público que tiene la posibilidad de interactuar con ellos y participar de este hecho artístico, tan llamativo para los visitantes.

     

    Web: www.minaclavero.gov.ar

     

     

    • FESTIVAL PROVINCIAL DEL LAGO – VILLA RUMIPAL

    Entre el 19 al 21 de Enero de enero, Villa Rumipal es sede de este festival creado para brindar entretenimiento y esparcimiento a los turistas que llegan al lago en búsqueda de actividades recreativas. Con números artísticos de primer nivel, la propuesta también incluye la elección de la Reina Provincial del Lago, competencias náuticas, el tradicional Cruce del lago a nado y juegos de playa.

     

    Programación:

    Lisandro Marquez

    Roxana Carabajal

    Los Guaranies

    La Mole Moli

    Los Cumpas

    Juan Iñaki

    Juan Vergara

    Elección de la 39º Reina Provincial del Lago

     

     

    • Festival Nacional de Folklore de Cosquín

    Esta  nueva edición Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 20 al 28 de enero.

     

    La programación

    • 20 de enero: Opus 4, Jairo y Juan Carlos Baglietto y Peteco Carabajal, entre otros.
    • 21 de enero: Bruno Arias, Néstor Garnica, Orellana-Lucca y Horacio Banegas.
    • 22 de enero: Los cuatro de Córdoba y el Negro Álvarez, Las voces de Oran Por siempre Tucu y habrá un homenaje a Horacio Guaraní a cargo de Soledad, Sergio Galleguillo, el Chaqueño Palavecino, y Jairo entre otros.
    • 23 de enero: Luciano Pereyra y Los nocheros
    • 24 de enero: Illapu, Leandro Lovato, Los Kjarkas y Los Tekis.
    • 25 de enero: La Callejera, El Chaqueño Palavecino, Homenje a Jorge Cafrune, Emiliano Zerbini y Los Manseros Santiagueños.
    • 26 de enero: Emiliano Monti, Lucio Rojas, Soledad y Jorge Rojas
    • 27 de enero: José Luis Aguirre, Duratierra y Raly Barrionuevo.
    • 28 de enero: Encuentro de Caminos, DuoCoplanacu, Facundo Toro y Los Carabajal

     

     

    • 38º EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA SERENATA, EN VILLA DE SOTO

    El 13 de enero importantes artistas locales, provinciales y nacionales, le dan color a la localidad. El patio de comidas y la exposición de artesanos, son visitados por pobladores y turistas de todo el país que disfrutan de este festival que surgiera hace muchos años, cuando los jóvenes que vacacionaban en la villa, recorrían el pueblo con sus guitarras cantando sus alegrías y contagiando a los lugareños de sus espíritus festivos, permitiendo a lo largo del tiempo que esta costumbre no se pierda en el recuerdo.

     

    Programacion

    SERGIO GALLEGUILLO

    LOS TEKIS

    LOS HERMANOS MATTAR

    LOS 4 DE SALTA

    CRISTHIAN VALLE

    HUMOR: JORGE TISERA

    EL TUSCAL

    BALLET MUNICIPAL CHUTO

    BALLET QUICHARYSKA

     

    • FIESTA NACIONAL DE LA PAPA – VILLA DOLORES

    Año tras año, en la luna llena del mes de enero, esta fiesta da cita a los mejores exponentes nacionales e internacionales del folklore mayor. Las calles de la ciudad son el marco para un desfile de carrozas donde la reina de la Fiesta promociona, con su presencia, las diferentes actividades de la región.

     

    PROGRAMACIÓN

    5 DE ENERO:

    LOS CANTORES DEL ALBA POR SIEMPRE

    Grupo Entre Amigos

    Grupo vocal e Instrumental La Taba

    Dúo Sumampa

    Grupo vocal e instrumental Carranza Soria

    Grupo Origen

    Rodrigo Fúnez

    Las Voces del guadal

    6 DE ENERO:

    QB4

    Los Guaranies

    Los Huayra

    Presentación de las Candidatas a Reinas

    7 de enero

    Carruseles

    Sorteo de la Rifa del Festival

    Baile- Cábala Barra brava y los Pointers

    Elección de la Reina

     

    • 51 FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO – LABORDE

    Este Festival está dedicado a la danza varonil por excelencia: el malambo, y asegurar la permanencia y difusión de nuestras tradiciones mediante el intercambio de culturas populares provinciales y de países hermanos. Se llevara a cabo del 7 al 13 de enero. Esta manifestación folklórica es una muestra fiel, fehaciente y real de la verdadera identidad del folklore argentino. Se realizan además, actividades paralelas tales como conferencias y talleres de danzas y música, patio de artesanías, patio de comidas y la elección de la Paisana Nacional del Malamb

    Compartir

    Entradas relacionadas

    Scroll al inicio
    Ir al contenido