Córdoba te invita a conocer Los Cocos en Punilla

Los Cocos es una localidad serrana que se encuentra en el Departamento Punilla, a 99 km al norte de la ciudad de Córdoba Capital, se accede a Los Cocos por la Ruta Nacional 38.
En la localidad de Los Cocos se pueden encontrar muy buenos hoteles, hosterías, cabañas y alquiler de casas particulares. Se destaca el Complejo denominado «El Descanso», inaugurado por Juan Barbero en la década del 40; es un centro de atracción turístico que cuenta con parques, museos y un laberinto de ligustros. En las cercanías de este complejo podemos encontrar una telesilla, que permite ascender al cerro, y un  complejo infantil, que cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña.
Además se puede visitar en  Los Cocos El Mástil,  un monolito de 31 metros de altura emplazado en el año 1939 sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 m sobre el nivel del mar. También se puede llegar hasta la Cabeza del Soldado que es una formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo. Desde estos puntos se puede observar gran parte del Valle.
Recorrer las calles de este pueblito serrano, disfrutar de las fragancias de sus abundantes plantas aromáticas e intentar diferenciar el canto de los innumerables pájaros que habitan las montañas, son algunas de las tantas sensaciones que nos brinda la localidad de Los Cocos.
Los Cocos cuenta con varios senderos y paseos a los cerros que son ideales para recorrer en familia destacándose:
Museo La Loma
Construida a pedido del matrimonio Majorel como casa de vacaciones para el verano, esta mansión de gran categoría pasó a ser Museo Municipal luego del fallecimiento de Doña Victoria Crenna de Majorel. Su marido, Pedro Majorel, lo dona al Ministerio de Cultura de la Nación con la condición de que se exponga allí la obra pictórica de su esposa, una pintora aficionada. Actualmente, funciona allí la Biblioteca Popular de Los Cocos, además de exponerse permanentemente la obra de Doña Victoria, obras de la colección de la casa, el mural pintado por Alfredo Guido y diversas muestras transitorias. Hoy con una muy buena gestión cultural ofrece muchas actividades, principalmente muestras de arte, espectáculos musicales y talleres culturales.
Pileta Municipal
Recientemente la municipalidad de Los Cocos refaccionó y reabrió la pileta municipal, un espacio hermoso para pasar en familia con actividades acuáticas y recreativas para toda la familia.
Capilla Santa Teresita
La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Los Cocos, fue erigida en el año 1934. Pertenece al estilo americanista de la década del 30 y su interior fue decorado por el Arq. Alfredo Guido, famoso artista de la época. El terreno para la Edificación de la Capilla fue donado por el vecino de la localidad, Don Denecio Ceballos y al inaugurarse la capilla, el primer bautismo realizado fue el del bisnieto de Denecio, llamado Rogelio (1934-2002) que es el padre del Intendente electo para el periodo 2015-2019, Gustavo Enrique Ceballos.
El Mástil
Monolito de 31 metros de altura construido en 1939, que se halla emplazado sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 msnm. Desde este punto se puede observar gran parte del valle y hasta las salinas en una situación de buen clima.
Cabeza del Soldado
Formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo a 1.440 msnm.
Paseo «El Mirador»
Este paseo cuenta con un Salón de Artesanías que posee variedad en artesanías en madera, metal, bisutería, cerámica, papel mache, cuchillos, mates, sahumerios, esencias, una sección infantil, entre otras. Posee además otros servicios y zona de recreo.
Complejo El Descanso
El complejo denominado El Descanso es un centro de atracción turístico, que cuenta con parques y museos. En las cercanías hay una telesilla, que permite ascender al cerro, así como un complejo infantil, que cuenta con numerosos juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña.
Los Cocos Park
Parque de diversiones para todas las edades, desde su ubicación (en la cima de una montaña) se puede observar una vista extraordinaria de Los Cocos y el valle de Punilla. Su acceso es en automóvil o caminando a través de una calle asfaltada.

Foto gentileza: Juan Montiel

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido