Córdoba se viste de gala para otra edición de La Noche de Los Museos

Este viernes 3 de noviembre de 2023, la ciudad de Córdoba se viste de gala para recibir una vez más, “La Noche de Los Museos”, y que continuará hasta las 01:00 horas del sábado 4 de noviembre de 2023.

Aquí, la grilla completa de una gran noche de museos

  • En la noche del Kempes habrá estrellas

El museo del Kempes abrirá desde las 20 horas hasta la 1 de la madrugada, y tendrá una amplia propuesta de actividades para toda la familia. Y será con entrada libre y gratuita.

Como cada año, desde la creación del Museo Provincial del Deporte, el Polo Deportivo Kempes abre sus puertas para participar de una nueva edición de la Noche de los Museos, un evento que ya se transformó en un clásico para las familias cordobesas.

Bajo el lema “Estrellas en la Noche”, la muestra de este año tendrá condimentos especiales. En el mes previo al aniversario de la última copa del mundo en Qatar, habrá una exposición de obras de arte sobre los campeones del mundo, a cargo del artista Aldo Juan Van Meegroot.

En tal sentido, también se expondrán piezas de arte croata de la autoría del artista Víctor Favaro y se sumará una colección de camisetas antiguas sobre los cuatro equipos más grandes de la ciudad de Córdoba: Instituto, Belgrano, Racing y Talleres.

Además de la visita al museo, el público podrá recorrer diversos espacios del estadio como un sector del “patio inglés”, vestuarios y campo de juego. Como siempre, el recinto del Kempes se transformará en un gigantesco patio a cielo abierto, donde los visitantes podrán disfrutar de música en vivo a cargo del dúo Sonbye, quienes amenizarán la noche con canciones de temática mundialista, deportiva, covers y obras de su propio repertorio.

También habrá un espacio para los autos clásicos, con la exposición de varios ejemplares y la visita de personalidades destacadas del deporte que se harán presentes a lo largo de la noche, lo que transforma a esta cita anual en una de las noches más esperadas, que siempre tiene una sorpresa para dar.

  • Sobre el Museo Provincial del Deporte

Inaugurado en el 2018, el museo se transformó en una cita obligada para todos los amantes del deporte. Funciona en el corazón del Polo Deportivo Kempes y reúne más de 200 piezas que rotan permanentemente y se organizan en distintas temáticas, desde un sector olímpico, pasando por una importante colección de camisetas, trofeos y elementos de alto valor histórico del deporte de Córdoba y el mundo.

Tiene una particularidad que lo hace único: la totalidad de sus piezas en exposición son originales, lo que transforma al espacio en un ámbito invalorable para aquellos fanáticos y conocedores del deporte. El mismo funciona en la planta baja del Estadio Mario Alberto Kempes.

  • Como será en la Docta

El viernes 03 de noviembre de 20:00 a 01:00 horas con propuestas gratuitas como muestras artísticas, espectáculos musicales y visitas guiadas para adentrarse al patrimonio cultural de Córdoba.

El evento, que concentra cientos de actividades durante cinco horas a lo largo y ancho de la Provincia, bajo el lema, Ciudad y Democracia, es coorganizado por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y numerosas instituciones locales.

Participarán 19 espacios municipales y 8 invitados. Dentro del primer grupo se encuentran los museos Metropolitano de Arte Urbano, San Alberto, Genaro Pérez, MARCO, Juan de Tejeda, de la Industria, Iberoamericano de Artesanías (MIA), MUCI, la Cripta Jesuítica, además de los centros culturales Teatro Comedia, Casa de Pepino, España Córdoba (CCEC), Paseo de las Artes, Casona Municipal, el Cabildo de Córdoba y el Cineclub Municipal.

A los que se suman: el Parque de la Biodiversidad y la Dirección General de Turismo y Promoción de la Ciudad. Los espacios invitados que se suman son Jockey Club, sede centro; los museos Catalina de María, escolar Madre Catalina y Fray José León Torres, la Iglesia Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, la Pizzería Don Luis, el Ministerio Público Fiscal y Museo de la Cervecería de Córdoba y La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

Con el aporte de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y las empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros, los visitantes podrán trasladarse en forma gratuita por todo el circuito integrado por los museos y espacios a lo largo y ancho de la ciudad.

Además, se contará con dos salidas especiales de colectivos hacia el MARCO (Museo del Arco de Córdoba) desde Montevideo esquina Vélez Sarsfield, a las 21:00 y 22:00 horas.

En el contexto de los 450 años de la Ciudad de Córdoba y de los 40 años de democracia, la Noche de los Museos se vive como una celebración que contempla el reconocimiento de la riqueza y diversidad de nuestro acervo, con el objetivo de promover la participación ciudadana y recuperar patrimonios invisibilizados, promoviendo diálogos con nuevos públicos.

Programación

Cabildo de CórdobaMuseo de la Ciudad, calle Independencia 30.

De 20:00 a 01:00 horas.

Viví el Cabildo – Viví el Patrimonio 450 años de historia.

El Cabildo nucleará la programación del Museo de la Ciudad (MUCI); intervenciones artísticas, música en vivo y más acciones para compartir. Por su parte, el Museo de la Ciudad convidará visitas patrimoniales e históricas a través de recorridos guiados/acompañadas a partir de las 21:00 (cada 30 minutos).

Museo Genaro Pérez, calle General Paz 33.

De 20:00 a 01:00 horas.

El Museo presentará la muestra de artes visuales por su aniversario 80, titulada “Primuras de un Jardín Desmesurado”.

Centrada exclusivamente en su Colección Permanente, las 12 salas del museo contienen en su interior 600 obras, creando una experiencia integral de contemplación.

La exposición ha sido pensada bajo la consigna simple y potente de mostrar en simultáneo la mayor cantidad de obras de su colección. Obras desconocidas u obras relegadas, obras famosas y obras maestras, obras de todas las disciplinas y edades.

Acompañan esta muestra dos proyectos nuevos del museo. Por un lado, una sala dedicada a la historia del museo como institución. Por el otro, al final del recorrido, nos encontraremos con una exposición sobre el trabajo de restauración y conservación de obras de arte que lleva adelante el CCRIyB D. Biffarella del MGP.

Museo Obispo José Antonio de San Alberto, calle Obispo Trejo 194.

De 20:00 a 00:00 horas.

El Museo San Alberto invita a espiar las salas de una casa-museo, un espacio aún habitado que desde los inicios de Córdoba aparece ligado a la educación: en principio como Convictorio Nuestra Señora de Monserrat y luego como Colegio Santa Teresa de Jesús. Se recorrerán los patios del museo destacando momentos y detalles únicos de su colección.

También convidará a las 20:30 con la actuación del Coro del Círculo Trentino de Córdoba; visitas guiadas espontáneas de 20:00 a 23:30 caracterizados por los personajes que transitaron la casa en las distintas épocas; y un juego de adivinanzas “Oro parece, plata no es” para disfrutar en familia.

  • Museo de sitio Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, calle Av. Colón 100 (esq. Rivera Indarte).

De 20:00 a 01:00 horas.

Mística y atrapante, la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba, abarcando el devenir de la ciudad desde 1700 hasta nuestros días.

De manera fortuita, en 1989, un tendido de redes telefónicas subterráneas la rescató del olvido en la memoria ciudadana al descubrir vestigios de una de sus murallas… Hoy, más de 30 años después, descender las escaleras y transitar hacia sus profundidades, le permite al visitante la posibilidad de despojarse de lo cotidiano y ser abrazado por el húmedo silencio que contrasta con el bullicio de una de las esquinas más transitadas de la urbe. Se podrá recorrer a través de visitas guiadas.

  • Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.

A las 20:30 horas.

Función Especial ¡Quémenlos! (Argentina, 2023, DCP, 120’, ATP) Documental dirigido por Adrián Jaime.

La orden de quemar libros solo fue un preanuncio del porvenir que tendrían miles de hombres y mujeres que resistían a la dictadura imperante en Argentina. Este documental traza el derrotero de aquella resistencia civil en la ciudad de Córdoba, cuna de la industria automotriz argentina y de la Reforma Universitaria. Como nunca antes se ha visto, una reconstrucción de lo ocurrido en el Cordobazo.

  • MARCO Museo del Arco de Córdoba, Av. Amadeo Sabattini 4591.

De 20:00 a 01:00 horas.

Habrá visitas guiadas y transporte gratuito con dos salidas especiales con colectivos de Tamse hacia el MARCO desde Montevideo esq. Vélez Sarsfield, a las 21:00 y 22:00 horas.

A las 20:30 horas se presentará el Coro Preparatorio de la Escuela Niños Cantores de Córdoba – ISEAM “Domingo Zipoli”, bajo la dirección del Prof. Jorge Colnago. La cita será en el Auditorio “Cacho Iriarte” del C.P.C. N°7 Empalme.

Desde las 21:00 hasta 23:30 horas las piedras labradas del Arco serán iluminadas y la Plaza de la República será escenario de las intervenciones a cargo de murga teatro “Batu Clown”, de Sergio Navarro y Daniel Rosales.

  • Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, calle Independencia 122.

Desde las 20:00, 21:30, 22:00, 23:00 horas.

Visitas guiadas introductorias en el patio. Luego el público continuará con guías de sala en los espacios de exposición en modalidad de postas. Los grupos en sala se conformarán por orden de llegada respetando el aforo previsto.

El recorrido propone conocer el origen del sitio como vivienda de la familia Tejeda, luego Monasterio San José de Carmelitas Descalzas y finalmente museo de arte religioso. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y resguarda una de las colecciones de arte religioso más importantes de América del Sur.

Entre las 20:00 y las 00:00 horas se podrá acceder a la Torre de la iglesia Santa Teresa. Por orden de llegada se formarán grupos para el ascenso respetando el aforo del lugar. Se podrá visitar también la Ermita.

A las 20:30 horas se presentará el Coro de la Universidad Blas Pascal, dirigido por Ariel Borda. Interpretarán un repertorio seleccionado especialmente para la ocasión de la Noche de los Museos.

Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, en el taller de Conservación, la Lic. Romina Induni, voluntaria del área de Conservación del Museo, expondrá los trabajos de conservación preventiva y actualización de registro llevados a cabo en la colección de detentes, escapularios y señaladores. De esta manera, este detrás de escena permitirá a los visitantes poder comprender tareas sencillas, pero sumamente importantes, para preservar el rico patrimonio del museo.

También se podrá realizar un recorrido por las muestras temporarias “450 años de Córdoba” y “Aquellos primeros tiempos”.

 

  • Museo de la Industria, calle Libertad 1130 – B° General Paz.

De 20:00 a 01:00 horas.

El público podrá disfrutar de la colección permanente del museo. Un capítulo especial de la Córdoba productiva. Los avances y desarrollos aportados por esta provincia, principalmente en mitad del siglo XX, se manifestaron en hitos concretos que nos enorgullecen hasta el día de hoy. Aviones, autos, utilitarios, máquinas y herramientas, hacen de esta muestra, un verdadero orgullo nacional, mensaje implícito que dejaron nuestros pioneros, porque pensaron en un proyecto no solamente local, sino de un gran país.

  • Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA) y Centro Cultural Paseo de las Artes, calle

Belgrano esquina Pasaje Revol (Güemes).

De 20:00 a 01:00 horas.

En esta nueva edición, el Museo Iberoamericano de Artesanías, además de exhibir piezas que forman parte de su colección, expondrá durante noviembre la muestra colectiva “Aves Autóctonas de Córdoba”. La exhibición está basada en el libro sobre investigación y relevamiento de las Aves Autóctonas de la zona de Vaquerías, editado por Biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta surgió desde el grupo del Taller de Bordados “Girasoles” a cargo de la Profesora Fabiana García, que se desarrolló en el MIA, y de una muestra conjunta con artistas de diferentes áreas de Artes Visuales y alumnos del Taller de Cerámica de la secretaria de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC. Artistas bordadoras: Ana Lía De Longi, Mónica Solís, María C. Di Negro, Sandra Busilacchio, Fabiana García y Ester Costas. Artista Acuarelista de la UNC: Prof. Ana María Pellegrini. Artista Plástica y Escultora de la UNC.: Lic. Liliana Di Negro.

Por su parte, las 22:00 y 00:00 horas se podrá disfrutar de la actuación de Augusto de Córdoba (Trap) en el Patio del Centro Cultural Paseo de las Artes.

  • Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU), Plaza España, Chacabuco esq. Hipólito Irigoyen.

De 20:00 a 01:00 horas.

El MMAU abrirá sus puertas para recorrer las muestras “Proyecto Abasto – Itinerante” a cargo de Orfila, “Metal Arte”, “Arte de Nuestra Gente”, y la exhibición del artista Mauricio Rondot. Además, se sumarán proyecciones e intervenciones de arte digital y tecnología; DJ’s y producciones electrónicas a cargo de Radio Ultra FM.

  • Centro Cultural Casona Municipal, Av. General Paz 395.

De 20:00 a 01:00 horas.

El Centro Cultural realizará recorridos por la casona, cada una hora, a partir de las 20 h. Se podrá conocer toda la casa, la historia de la familia Galíndez y de todos los fantasmas que habitan en ella. El recorrido será interrumpido con diversas intervenciones artísticas a cargo de los talleres anuales de la Casona junto a artistas locales. Fotos instantáneas a los visitantes, con vestuario y objetos de época; performances poéticas a cargo de autoras cordobesas; y una muestra de tejidos en vivo, serán parte del circuito.

Además, se podrá visitar la exposición fotográfica “Instantes Urbanos” de Hugo Campilongo.

  • Centro Cultural Casa de Pepino, calle Fructuoso Rivera 287 B° Güemes.

De 20:00 a 01:00 horas.

Este espacio ofrecerá visitas guiadas a partir de las 20 h. También se podrán recorrer las muestras Presencias, de Facundo Torres (Planta Alta); Aeropuerto, de Eva Saieva; Asterión, de Fabricio Romero; y La piel ajena, de Nina Haynal (Planta Alta).

  • Centro Cultural España Córdoba, calle Entre Ríos 40.

De 20:00 a 01:00 horas.

El CCEC invita a experimentar “Antimateria”, una obra única y envolvente a través de un Video Mapping en el Auditorio. También de una instalación multimedial en la Mediateca con “El sueño de los arquitectos del apocalipsis”, visiones oníricas audiovisuales que exhortan a la reflexión sobre los caminos actuales y también los posibles para mantener su poder, cuya principal arma es el hipercontrol a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, se presentará la XV edición del Festival Santo Noise, concebido como una apuesta, que, sometido a los condicionamientos del contexto mundial, parte de un espacio local con proyección global con la misión de explorar las diversidades actuales de la música experimental y electrónica. Su grilla estará compuesta por ELECTRONICA Live, Martin Moretto (USA/ ARG), Leandro Barzabal (Francia), RomainPerrot (Francia), Catherine Guesde (Francia), y Céleste Gatier (Francia).

  • Teatro Comedia, calle Rivadavia 254.

De 22:00 a 01:00 horas.

El renovado Teatro Comedia abrió sus puertas luego de 16 años en julio del 2023. Esta nueva edición de la Noche de los Museos invita a conocer este emblemático Teatro y recorrer 110 años de historia. Con la muestra en el foyer dedicada al archivo de Francisco ‘Pupito’ Rivilli, dueño del teatro entre las décadas del 50′ y fines del 70′; y la Sala Mayor del Teatro Comedia ubicada el corazón del mismo.

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido