Córdoba presentó exitosamente a nivel nacional la Cabalgata Brocheriana y la Semana Santa 2016

Esta semana se llevo a cabo en la Casa de Cordoba en Buenos Aires la presentación de los eventos de Semana Santa. Durante la conferencia de prensa también abundaron referencias al significado de la vida y obra de José Gabriel del Rosario Brochero. La Agencia Córdoba Turismo, con un equipo encabezado por su titular, Julio Bañuelos, acercó a los medios capitalinos los detalles de la intensa actividad que tiene a nuestra provincia como protagonista durante semana santa.

Acompañaron al presidente Bañuelos, el secretario de turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera y el padre Julio Merediz, sacerdote jesuita, vice postulador de la causa de canonización del “Cura Gaucho”, quienes encabezaron la reunión llevada a cabo en el auditorio Luis de Tejeda de la Casa de Córdoba, impecablemente preparada para la ocasión por su personal, bajo la conducción de su actual director, Carlos Ilari.

Estuvieron presentes también, el secretario de innovación tecnológica y calidad turística de la Nación, Roberto Spossetti, el titular de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, Sergio Fabián Navarro, el folklorista, autor de la Cantata Brocheriana, Carlos Di Fulvio y el locutor y animador Juan Alberto Mateyco, junto a directores de la Agencia, invitados especiales y numerosos representantes de medios de comunicación.

En primer término habló el intendente de Villa Cura Brochero. Gustavo Pedernera expresó “que para los transerranos, los cordobeses y los argentinos era un verdadero orgullo, una gran alegría y a la vez una enorme responsabilidad acercarse otra vez a una nueva edición de la Cabalgata Brocheriana, inspirada en la notable obra del Padre Brochero, por cuanto este 2016 es, dijo, un año muy especial, donde todos estamos esperando ansiosos la canonización de quien brindó todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de muchísima gente.

Posteriormente hizo una semblanza de Brochero, el Padre Julio Merediz, quien se refirió, entre otros conceptos, “a la devoción del cura por la Virgen María, a la que daba un profundo y cálido título de Mi Purísima, y a través de ella siempre estuvo atento a las necesidades de cada persona. En ese sentido destacó las obras: la apertura de escuelas, la fundación del colegio para niñas Tránsito de María, proyectó el ferrocarril, y junto a todos sus seguidores hizo caminos, acequias, diques, telégrafos y la Casa de Ejercicios, verdadera institución que aún perdura, entre otros aportes de un verdadero visionario”.

Luego, se dirigió a la audiencia el secretario de turismo de la Nación, Alejandro Lastra, que acercó el saludo especial del ministro, Gustavo Santos, que se encuentra en la Feria de Berlín. Lastra remarcó “el compromiso de seguir apoyando todo tipo de manifestaciones que permitan mostrar la importancia del turismo, en este caso del religioso e indicó que por decisión del ministro Santos, ya se ha formado la primera comisión federal que surgió luego de la primera reunión del CFT que nuclea a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y que se reunirá dentro de poco tiempo en San Luis precisamente para debatir temas que tienen que ver con el producto Turismo Religioso”. Finalizó su mensaje destacando “que el país en general y Córdoba en particular seguramente tendrán una muy buena Semana Santa”.

Finalmente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, ratificó que “nuestra provincia sigue tratando al turismo como una verdadera política de estado”. “Por ende, agregó, la decisión del gobernador Juan Schiaretti “pasa por dotarlo de la infraestructura necesaria, renovar permanentemente su conexión informática, seguir bregando por lograr una conectividad aún mayor y sostener la identidad de cada lugar. “ En ese sentido –remarcó- se ha proyectado el llamado Camino del Peregrino, que unirá el paraje Giulio Césare con Villa Cura Brochero, además de la concreción de un parque temático en las cercanías de esta localidad de traslasierra. Por último indicó que se ha intentado preparar la mejor Semana Santa, donde se conjugue lo espiritual y todo lo que Córdoba puede ofrecer, ratificando su carta de presentación todo lo que querés todo el año.

El encuentro en Casa de Córdoba culminó con una degustación especial de comidas relacionadas con el propio Cura Brochero, en trabajo a cargo de cocineros del Valle de Traslasierra y la actuación de un grupo musical, integrado por Julio Cejas, Poli Benegas y Johnatan Cejas, oriundos de San Carlos Minas, Salsacate y Ambul, quienes interpretaron temas alusivos al Cura que será en poco tiempo el primer santo argentino.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido