Córdoba para Disfrutar: Cuevas de Ongamira

A 25 km de Capilla del Monte, al Norte de las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, maravilla el paisaje de Ongamira: un valle surgido en el período cretácico (entre 120 y 130 millones de años atrás).

El lugar está a unos 120 km de Córdoba, a 25 km de Capilla del Monte.
Se llega al paraje viajando rumbo Norte por la ruta 9, pasando Jesús María. En la comuna de Sarmiento, se encuentra la bifurcación con las rutas 60 (que dirije a Catamarca), y la ruta provincial 17, que dirige hacia el oeste rumbo a Ongamira. Otra opciòn para arribar,aunque más larga, es atravesar el valle de Punilla por la ruta 38, hasta toparse con la ruta 17 a la altura de la comuna de Charbonier.

Las grutas o cuevas se encuentran a 1500 m. sobre el nivel del mar en el valle de Ongamira en un predio de 60 hectáreas. Están formadas por areniscas cementadas de color rojizo y es un paseo para realizar a pie o en auto.
El acceso a las grutas de Ongamira es abonando entrada.

El origen del nombre Ongamira deriva del cacique Onga (o Unca), fallecido en combate contra los invasores Europeos con armas de piedra. En estas cuevas o grutas resistieron los Aborígenes de la zona contra los Españoles.
Se cuenta que el escritor y poeta chileno Pablo Neruda, afirmó de la zona que era el lugar más triste del mundo, en referencia a la matanza e inmolación de pueblos originarios.

El lugar está compuesto por tres grutas, en la última de ellas pueden verse ocho morteros indígenas.
El valle está protegido por los cerros Pajarillo, que está a 1700 metros sobre el nivel del mar, Áspero ( a 1640 msnm) y Charalqueta o Colchiqui (1575 msnm).

Las grutas son enormes paredones de piedra rojiza donde anidan aves de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas. El ascenso al peñón de Charalqueta, donde se obtiene una magnífica vista del valle, se realiza por una pendiente suave y bien marcada y requiere unas tres horas de marcha. El valle en su extensión ofrece un paisaje único de rocas así como el corte de montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la región. La vegetación es extensa con diversas especies como helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

En el año 2008 las Grutas de Ongamira fueron distinguidas como Quinta Maravilla Natural de Córdoba, en un concurso auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo, ente mixto formado entre el gobierno provincial, empresas privadas, y el diario La Voz del Interior.
Córdoba Provincia de un «Sin Fin de Paisajes» ofrece a sus visitantes esta magnifica opción para recorrer y conocer nuestro Suelo, Pasado e Historia.

Foto Gentileza: Mati Quinteros http://bit.ly/2cfIl3K

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido