Córdoba, miles de personas varadas pudieron regresar a sus hogares

La Agencia Córdoba Turismo, en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno de Córdoba y otras dependencias provinciales y nacionales, se encuentran trabajando en el asesoramiento y la gestión integral de los trámites de traslado para que cordobeses varados en distintos puntos del país puedan regresar a sus hogares, así como también los que están varados en Córdoba pueden volver a sus provincias de residencia.

Hasta el momento 13.650 casos fueron asistidos por un grupo especifico de la Agencia Córdoba Turismo  abocado a tal fin desde el inicio de la cuarentena. Este equipo provee atención, asesoramiento y gestión de traslados a todas aquellas personas que han quedado varadas en un domicilio diferente al de residencia habitual.

La gestión se hace a nivel nacional, facilitando el retorno a los hogares de cordobeses varados en otras provincias y de personas que han quedado en Córdoba para el regreso a sus residencias.  Esto implica la coordinación con la Nación, provincia y municipios. A nivel nacional están involucrados la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios de Transporte, de Justicia y DDHH y del Interior.

A su vez intervienen el COE Córdoba que abarca a la Vice gobernación, la Agencia Córdoba Turismo y los Ministerios de Transporte, Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Gobierno, Integración Regional, Equidad y Promoción del Empleo, Min. De la Mujer, entre otros.

De acuerdo cada caso particular se trabajó cooperadamente con otras provincias y municipios, con autoridades legislativas, defensorías del pueblo de diferentes jurisdicciones, asociaciones civiles y grupos auto-organizados, etc.

Hasta el 20 de mayo fueron transportadas 8537 personas  que no disponían de movilidad propia, trayéndolos a Córdoba o enviándolos a sus lugares de residencia.  Se gestionaron buses que unen los diferentes puntos del país, ya sea con una mirada social, sin costo, o con la posibilidad de abonar un boleto para quienes pueden afrontar el gasto. Bajo esta modalidad ingresaron a la provincia  4182 pasajeros,  egresaron de la provincia 4166 pasajeros y se movilizaron dentro de la provincia 189 pasajeros.

Así mismo se realizaron gestiones con personas varadas que poseían movilidad propia, al 20 de mayo se procesaron 5113 solicitudes (grupos familiares), se gestionaron los  permisos a la Nación,  además de brindar un servicio de orientación y asesoramiento de cada caso especifico.

Los trabajos continúan ya que hay casos pendientes de personas varadas, para cualquier consulta o información relacionada pueden comunicarse a privadaturismocba@gmail.com

Los datos necesarios son: nombre, DNI, nacionalidad, ciudad en la que se encuentra varado, ciudad de destino, y tel. de contacto. Recordamos que esto NO incluye a personas que han llegado del exterior y se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria de 14 días en otra provincia.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido