Córdoba, Capacitación sobre turismo alternativo

La Agencia Córdoba Turismo brindó una charla en la Casa de Córdoba en Buenos Aires para informar acerca de las distintas opciones que tiene la provincia para vivir el turismo de aventura.

El turismo de aventura siempre congrega a miles de turistas en Córdoba. Sus sierras hacen que haya un sinfín de actividades de este calibre, como trekking, cabalgata, buceo o espeleísmo. Es por eso que la agencia Córdoba Turismo brindó una capacitación en la Casa de Córdoba en Buenos Aires para informar a los distinguidos agentes de viajes sobre las diversas variantes que tiene el destino en este rubro.

Ricardo Bellegarde, coordinador de Turismo Alternativo de Córdoba Turismo, fue el encargado de llevar adelante la iniciativa. «El trekking y el senderismo son las actividades que más se realizan. Le siguen las cabalgatas y el vuelo libre», mencionó Bellegarde, y agregó: «Muchos extranjeros vienen a la provincia a practicar estas actividades. A partir de 2000, cuando la Unesco nombró como Patrimonio de la Humanidad a las estancias jesuíticas se activó el turismo extranjero». El disertante comentó que se sorprendió cuando notó que «un 31% proviene de Francia, un 29% de Alemania y un 25% de Estados Unidos», de acuerdo a un informe del MinTur.

«Las fechas ideales para el turismo de aventura son junio, julio y agosto, aunque en la temporada de verano suele venir un alto porcentaje de brasileños», reconoció Bellegarde. El trekking, que es una actividad que se practica todo el año, cambia su recorrido en los meses de calor por tramos más cortos que generalmente finalizan en una cascada o un río subterráneo. También se suelen realizar caminatas nocturnas con diversos puntos para disfrutar de una gran vista. Entre los lugares más concurridos se encuentran los cerros Uritorco y Champaquí, el Parque Nacional Los Condoritos y el macizo Los Gigantes, que es ideal para hacer escalada en roca.

Dentro de las actividades aéreas, Córdoba ofrece actividades como parapente, paracaidismo, globo aerostático y planeador. «Los sitios más concurridos para realizar este tipo de actividades son Cuchi Corral y Niña Paula», afirmó Bellegarde. En cuanto a las acuáticas, kayak, canotaje y kitesurf son las preferidas por los turistas. También hay lugares para realizar buceo, y, en ese sentido, el coordinador de turismo alternativo explicó: «Los embalses de Primera Usina, Segunda Usina y Río Tercero representan un reto para aquellos a los que les gusta esta actividad subacuática, ya que en cada construcción ha quedado parte de un pueblo. La gente baja a bucear y se va metiendo en las casas o en las iglesias y va descubriendo cosas bastante interesantes».

Por último, en lo que respecta a las actividades en tierra, se suelen mezclardistintas prácticas. «La mayoría de los prestadores combinan el trekking y el senderismo con observación de flora y fauna o el safari fotográfico», explicó el coordinador de Turismo Alternativo, y agregó: «En septiembre tendrá lugar el Mes del Senderismo, donde se recorrerá un total de 200 km. divididos en 30 senderos ubicados en Calamuchita, Paravachasca y Traslasierra».

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido