Córdoba avanza en acciones junto a España para preservar el Patrimonio Cultural

En el marco de profundización del acuerdo de cooperación firmado en 2012, se llevó a cabo la visita a la ciudad de Córdoba de la Secretaria de la Asociación de Municipios Patrimonio de la Humanidad de España, Sonsoles Guillén y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto.

Participó también del encuentro el cónsul de España en nuestra ciudad, Javier Benosa Lalaguna, todos acompañados por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo y Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Durante las jornadas del pasado domingo 7 y lunes 8 se llevó adelante un itinerario de visitas a los lugares históricos y declarados patrimonio de la Humanidad en Córdoba, entre los cuales estuvieron: la Manzana Jesuítica, el convento de las Carmelitas Descalzas, el Claustro de las Carmelitas de Santa Teresa, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, la visita al legado Jesuita en la Ciudad de Alta Gracia y el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo de este encuentro es incrementar el conocimiento, colaboración e intercambio de experiencias en lo que respecta a la preservación y cuidado del patrimonio museístico, ya que representa un gran compromiso y responsabilidad tener edificios que formen parte del patrimonio histórico de la humanidad, concordaron las autoridades presentes.

Otro de los importantes objetivos planteados en la ocasión fue trabajar para mantener el equilibrio entre las ciudades del siglo XXI, en las cuales están inmersos estos museos y responder a los peligros que estos edificios históricos tengan que enfrentar.

En cuanto a la promoción turística, Gustavo Santos indicó “que se debe aprovechar la amplia experiencia que tiene España sobre el tema”, para destacar luego “el importante patrimonio que posee el turismo religioso en Córdoba”.

Además, Santos resaltó la importancia de estos acuerdos para incentivar el turismo internacional y religioso “dando a conocer nuestro patrimonio y favoreciendo al intercambio entre España y Córdoba, ya que sigue siendo España un objetivo fundamental, para profundizar las relaciones e incentivar el mercado del turismo extranjero”.

Sumado a hechos de gran relevancia como la asunción del Papa Francisco I y la futura beatificación del Cura Brochero, que se llevará cabo en septiembre de este año, “estas son las cosas que nos ayudan a seguir creciendo, trabajando junto con el sector público y privado, el Consulado Español en Córdoba, la Cámara Española de Comercio, la Cámara de Turismo y la asociación de hoteles”, finalizó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

A las autoridades españolas les pareció particularmente interesante conocer la impronta jesuítica con la que cuenta la ciudad de Córdoba y resaltaron la simbiosis con la cultura local que se ha efectuado a lo largo de todos estos años.

“Córdoba lleva muchos años trabajando en la preservación de su patrimonio, es una ciudad que ha hecho mucho por preservar su cultura y su bagaje, ahora lo que buscamos es intercambiar experiencias”, comentó el cónsul General de España en Córdoba, Javier Benosa Lalaguna.

La actividad puntual a desarrollase en estos días es una capacitación para bomberos especializados en intervención en edificios de patrimonio que se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile, en la cual participarán bomberos de España, de la ciudad de Cuenca y bomberos de Córdoba.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido