Continúa el Décimo Festival Pensar con Humor

Esta nueva edición de la reunión cumbre del humor se lleva a cabo hasta el domingo12 de junio, a lo largo y ancho de la provincia con más de un centenar de artistas que se presentan en los más diversos escenarios.

Esta propuesta refleja el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevas expresiones de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle.

Más de 100 artistas -entre humoristas, actores y músicos- dan vida a las más de 80 actividades programadas, de las cuales 15 transcurren en el interior provincial (Capilla del Monte, Alta Gracia, Oncativo, Vicuña Mackenna, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Embalse, Villa María, San José de La Dormida, Deán Funes, La Cumbrecita, Río Ceballos y Unquillo).

La programación se desarrolla en más de 50 escenarios, entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, escuelas, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la provincia. A lo largo de 10 años, este Festival se ha caracterizado por salir a la calle y sorprender e interactuar con públicos diferentes en el marco de sus rutinas y/o espacios. Este año el Festival propone como novedad muy interesante intervenir Ferias Francas y Casas de Familia.

El humor con tonada uruguaya estará presentado por Carlos Perciavalle, en tanto que nuestro país llegarán Afredo Casero y Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere (Compañía Los Hermanos Bellini); a ellos se suman¡ la Compañía Criolla con su original adaptación “Romeo y Julieta de bolsillo” destinada a escuelas en el marco del Festival.

El humor de Córdoba tiene como representantes a verdaderos consagrados de la risa, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos y los noveles. Entre ellos: Comedia Cordobesa, Negro Alvarez, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Chule y Cia, Mario Devalis, Alejandro Orlando, Hernán Sevilla, Gonzalo Dreizik, Ignacio Tamagno, El Coto, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Jorge y Modesto Tisera, Víctor Quinteros, Jorge Lewit, Flaco Peña, Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas, Chuño Cáceres, Julio Vaca “Chicharrón”.

Estarán también el Chango Juárez, Mudo Esperanza, Lula Fernández, Enrique Durá, Cherca Prieto, Jorge Monteagudo, Marcos Marchini, Jorge Mansilla, Víctor Juncos, Adriana de la Vega Viale, José Majul Flores, Mariel Soria, Diego Trotta, Elisa Gagliano, Andrés López, Pipino Magic, Juan de Battisti, Vanina Rojas, Emanuel Rodríguez, Biólogos, Cirulaxia Teatro, Teatro Minúsculo, Los Pelafustanes, Las Pérez Correa, Camilo y Nardo, Circo Zeta, Socarrones, Dúo Humorístico Platinados, Festival Unipersonales Itinerantes FUI y el Elenco Teatro Casa Azul, entre otros.

A cielo abierto, habrá un Escenario Móvil ubicado en la plaza San Martín para animar a transeúntes y peatones de la mano de los cuentistas cordobeses. En tanto, dstintas Ferias Francas de la ciudad serán intervenidas con el Humor de Feria. Entre puestos de carnes y pescados, pirámides de frutas y verduras perfectamente apiladas y lustradas asomará la picardía de nuestros humoristas. Otras de las novedades es Humor en Casa porque el Festival monta la obra en el interior de una casa y el dueño invita a sus vecinos y amigos a esta verdadera ceremonia intima de la risa.

Reconocimientos y concurso
Una vez más, el Festival Reconoce la Trayectoria de sus artistas, este año es el turno de “Chichilo Viale y el personaje de Doña Jovita, protgonizado por el actor José Luis Serrano. Además, la Muestra de Humor Gráfico “Los ¿Límites? del Humor” que estará cargo de Chumbi y también podrá admirarse la Muestra Gráfica sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC, que expondrá al público el rico patrimonio humorístico que tiene en resguardo la institución. Para ña hora de reflexionar sobre el humor se han programado charlas y talleres a cargo de referentes de la risa, entre ellos Santiago Varela, Cristina Wargon, Ana B. Flores y Dirty Ortiz.

Por quinto año consecutivo se realizará el Concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presenten rutinas humorísticas, personajes, o que desde el ingenio o la ocurrencia tengan la chispa para poder contarla. Al Ganador se otorgará un premio de $ 7.500 (pesos: siete mil quinientos) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2017.

Comedias
Los Hermanos Bellini presentan «La Denuncia. Una comedia del arte criollo» (CABA). Elenco: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa. En la ciudad de Córdoba. Sala Carlos Giménez del Teatro Real / Domingo 12 a las 20. Entradas: $ 110.

Cirulaxia Teatro presenta «Hasta las manos – Encrucijada Taoísta». Trata sobre cuatro claqueros, ovacionadores profesionales, que han quedado sin trabajo debido al auge de la televisión donde la gente se ríe y aplaude a cambio de aparecer en pantalla. En Oncativo. Complejo Cultural Victoria / Viernes 10 a las 21.30. Entradas: $ 50. En Córdoba. Sala Cirulaxia, ubicada en el Pasaje Garibaldi, / Sábado 11 a las 21. Entradas: $ 150.

La Comedia Cordobesa sube a escena con «Eran cinco hermanos y ella no era muy santa». Es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre. Todo esto en formato de cuarteto característico y el actual. En Córdoba. Establecimiento N° 3 Para Mujeres en Bower / Jueves 9 a las 15h. En Embalse. Calle Córdoba esq. Entre Ríos / Sábado 11 a las 21. Entradas: sin cargo.

Compañía criolla sube a escena con «Romeo y Julieta de bolsillo» (Buenos Aires). Dos catedráticos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. En Córdoba. Sala Carlos Giménez del Teatro Real / Miércoles 8 a las 10. Entradas: $ 22. En Vicuña Mackenna. Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L. / Jueves 9 a las 15. Entradas: $ 22. En San José de la Dormida. Salón de Usos Múltiples / Viernes 10 a las 17. Entradas: $ 22. En Córdoba. Museo Marques de Sobremonte (Alvear y Rosario de Santa Fe / Viernes 10 a las 15. Entradas: $ 22.

Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas presentan «Yo te amo, yo tampoco». Se presentan diferentes cuadros al estilo Café Concert, donde la música y el teatro se conjugan para dar cuenta sobre el amor y sus entramados. En Córdoba. Sala Azucena Carmona delTeatro Real / Domingo 12 a las 19. Entradas: $.110.

Dreizik-Sevilla-Orlando-Massa presentan «Buena Macho!». Es una comedia del guionista uruguayo Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. En Córdoba. El Pungo Urbano (Rafael Núñez 5050) / Miércoles 8 a las 21.30. hs. Entradas: $ 60. En Villa María. El Globo Rojo / Viernes 10 y Sábado 11 a las 21.30. Entradas: $ 60.

Alejandro Orlando presenta «Volver a Madryn». No hay nada peor en el mundo, que un pueblo de la costa en invierno, hasta que por simple casualidad los acontecimientos impulsivos y extraordinarios que allí suceden, cambien la vida de las personas para siempre. En Villa María. El Globo Rojo / Viernes 10 y Sábado 11 a las 21.30.

Elenco Teatro Casa Azul sale a escena con «La fragilidad de las chapas». El acontecimiento: la obra, un suceso de cambios para la intimidad de la casa, del techo, de las personas, de los pensamientos, de las chapas. De las relaciones. Vivenciar la pureza del encuentro. Teatro en tu casa. Vos elegís los espectadores, nosotros transformamos tu entorno con la propuesta teatral. En Río Ceballos. Charcas 350. Familia Elejalde / Jueves 9 a las 21. En Barrio Observatorio. Misiones 1312. Familia Gornik López. Humor en casa / Viernes 10 a las 12. En Barrio Sarmiento. José Ingenieros 2539. Familia Trombotto. Humor en casa / Viernes 10 a las 20.30. En Unquillo. Corrientes 12. Familia Furnari / Sábado 11 a las 21.

Cuentistas:
Acústico del Humor, con Jovita teatrera (Antología antojadiza) y Cacho Buenaventura. En Córdoba. Sala Mayor. Teatro del Libertador / Sábado 11 a las 19. Entradas: $ 110.

Cacho Buenaventura en Las Varillas. Cine Teatro Colón / Domingo 12 a las 21. Entradas: $ 150.

Dúo Humorístico Platinados presenta «Así Somos». Barrio Anexo Colinas de Bella Vista. C.E.N.M.A. 107 / Miércoles 8 a las 19. En Barrio S.E.P. Comedor S.E.P. / Jueves 9 a las 12. En Barrio Panamericano. Centro de Convivencia N° 32 / Jueves 9 a las 18.

Monólogos:
Carlos Perciavalle presenta «El rey del Café Concert». En Córdoba. Sala Carlos Giménez. Teatro Real / Sábado 11 a las 21. Entradas: $ 385.

Alfredo Casero presenta «Cha3dmubi, El Perro y el Dragón». En Córdoba. Sala Carlos Giménez. Teatro Real / Viernes 10 a las 21. Entradas: $ 110. Alta Gracia. Solares Espacio Cultural / Sábado 11 a las 21.30. Entradas: $ 115.

Mario Devalis sube a escena con «Las mil y una voces del humor». En Sacanta. Centro Cultural Municipal / Jueves 9 a las 21. Entradas: $ 100. En Córdoba. Sala Auditorio. Centro Cultural Córdoba / Domingo 12 a las 20. Entradas: $ 165.

Adrián Gómez presenta «Pulenta. Mano a mano». En Córdoba. El Vecindario (Marcelo T. de Alvear 835) / Jueves 9 a las 21.30.

Marcos Ontivero sube a escena «La teoría de la risa». En Laguna Larga. Centro Cultural Victoriano / Viernes 10 a las 21.30.

Sergio Cherca Prieto presenta «El Humor está Cherca». En Deán Funes. Centro Cultural Municipal / Domingo 12 a las 20.

Duo-deno Creaciones presenta «Enrique Dura… hasta que se acaba». En Córdoba. Sala Azucena Carmona del Teatro Real /Viernes 10 a las 20.30. Entradas: $ 110.

Marcos Marchini sube a escena con «Más no puedo». En Córdoba. Museo Marques de Sobremonte (Alvear y Rosario de Santa Fe) / Sábado 11 a las 18. Entrada sin cargo.

Alejandro Orlando presenta «Mi vida con Robert». Capilla del Monte. En el Teatro Enrique Muiño / Jueves 9 a las 21.

Pipino Magic presenta «Impromptu». En Córdoba. Sala Azucena Carmona del Teatro Real / Sábado 11 a las 20.30. Entradas: $.110.

Musicales:
Jorge Monteagudo presenta «Toni – Canciones en inglés pero en español. Vol. 1». En Córdoba. Sala Carlos Giménez del Teatro Real / Jueves 9 a las 21. Entradas: $ 55.

Las Pérez Correa presentan «Cabaret Cabecita». En Córdoba. Sala Auditorio. Centro Cultural Córdoba / Viernes 10 a las 18. Entradas: $ 55.

Circo Zeta sube a escena con «Medio Mundo Cabaret». En Córdoba. Sala El Vecindario (Marcelo t. de Alvear 835) / Domingo 12 a las 21.

Lula Fernández presenta «Estudios de Enomusicología». En Córdoba. Sala Azucena Carmona. Teatro Real / Jueves 9 a las 20.30hs. Entradas: $ 110.

Impro / Stand Up:

Teatro Minúsculo sube a escena con «Homenaje a los 10 años del Festival Pensar con Humor». Córdoba. Alta Gracia Bar & Comedia (Bolívar 558) / Viernes 10 a las 22. La Cumbrecita. Resto Bar Helmut / Sábado 11 a las 20.

Biólogos presenta «Re eBolución». Córdoba. Sala Auditorio. Museo Provincial de Bellas Artes Evita / Sábado 11 a las 18.

Los Pelafustanes suben a escena con «Por Su Opuesto Que Sí». Córdoba. Sala Mayor. Ciudad de las Artes / Jueves 9 a las 21.30. Entradas: $ 165.

Adriana De la Vega Viale y José Majul Flores presentan «Encontrados». En Córdoba. Capilla del Buen Pastor / Viernes 10 a las 20. Entradas: $ 55.

Sección Eventos Especiales:

Caraffa / Domingo a las 17. Museo Provincial de Ciencias Naturales / Domingo 12 a las 18. Museo Evita Palacio Ferreyra / Domingo 12 a las 19. Museo Marques de Sobremonte / Domingo 12 a las 16. Estación Güemes / Domingo 12 a las 22.

Festival Unipersonales Itinerantes FUI:

Chinita chica ta linda la chica. Barrio Alto Alberdi, calle Caseros. Ferias de humor / Viernes 10 a las 9 y 10.

Y… se nos fue de repente. Barrio Los Naranjos, calle Gómez Carrillo. Ferias de humor / Jueves 9 a las 10 y 12.

Mujeres desbordas. Barrio Parque Vélez Sarsfield. Ferias de humor / Miércoles 8 a las 9 y 11.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido