Te presentamos San Lorenzo

La localidad de San Lorenzo se origina en la antigua estancia que lleva el mismo nombre, donde se irradia la primera población del valle.
San Lorenzo es un pueblo rural, que con el pasar de tiempo orientó su actividad al Turismo.
El centro cívico se está desarrollando sobre su arteria principal,en la calle Av. Cura Brochero, donde contiguos a la plaza se encuentran el Dispensario de Salud, la Escuela Martín Recalde y la sede de la Comuna.
La localidad cuenta con Destacamento Policial.
La oficina de turismo recibe al visitante en la rotonda de ingreso.
Sus principales atractivos se encuentran sobre el río Panaholma, que recorre San Lorenzo de Norte a Sur desde su mismo nacimiento, y el arroyo Toro Muerto, que cruza desde la falda de las sierras para unirse al Panaholma a 800 m. de la plaza del pueblo.
La Costanera Sur, la bajada por la Capilla del Niño Jesús, el paraje Las Maravillas, la unión con el arroyo Toro Muerto, son puntos de contacto con el río, que ofrece playas amplias, pedregales, barrancas, ollas profundas, y más al norte, no encontramos con una hermosa cascada.
Sobre el arroyo Toro Muerto se encuentran varios recreos y balnearios, Cueva del Indio, Cascada Toro Muerto, El Álamo, La Quebrada. En todos los puntos, además de la refrescante presencia del agua se hace contacto con la prehistoria, la zona fue un asentamiento de la cultura Comechingón, y el turista se encuentra a cada paso con sus indicios en forma de morteros conanas y aleros, en paseo guiado se accede al sitio de pictografías “Guanaquito Rojo”.
El senderismo es la actividad de mayor crecimiento en los últimos tiempos, ideal para practicarse en primavera y otoño.
San Lorenzo cuenta con senderos adecuados a toda la familia, con el condimento del encuentro con antiguas culturas, las costumbres de sus paisanos.
A mediados de Marzo, San Lorenzo recibe la Cabalgata Brocheriana, en su entrada al valle. Más de 600 jinetes llegan después de atravesar las Sierras de Achala por los caminos que recorriera el Cura Gaucho.
Septiembre es el “Mes del Senderismo” en Traslasierra, y San Lorenzo cuenta con un sendero homologado que recorre un circuito de baja dificultad, donde se aprecian las pictografías, cuevas, sementeras, corrales y demás huellas dejadas por el antiguo poblador comechingón.
Otros senderos, como la subida al mogote La Hornilla, el camino al Puente del Cura, o el recorrido a la vera del arroyo Toro Muerto son ideales para la temporada menos calurosa.
El 10 de Agosto, San Lorenzo festeja a su patrono, la fiesta tiene color gauchesco y no faltan las demostraciones de los fortines criollos, con sus pilchas y caballadas, y las carreras de sortija. Asado, empanadas y grupos folclóricos completan el cuadro.

Comuna de San Lorenzo:
Tel: 03544 477820
Mail: comunasanlorenzo@gmail.com
Facebook: Comuna de San Lorenzo
Facebook: Centro de Turismo San Lorenzo.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido