Concierto Patrio en el teatro del Libertador

Orquesta Sinfónica de Córdoba

El próximo lunes 25 de mayo a las 20.30 la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Santiago Meza como invitado, estrenará obras de dos autores cordobeses en el Concierto Patrio.

El programa completo de la presentación anuncia Concierto n° 10 para dos pianos en Mi bemol Mayor, K 365/316ª de Wolfgang A. Mozart, con la participación de los solistas Lidia Mazzieri y Humberto Catania, y el estreno mundial de las obras Suite del Ballet Atahualpa de Gerardo Di Giusto, y Ramificaciones de Santiago Fidelio Ferrero.

El ballet Atahualpa es una historia de amor situada en el periodo en que los españoles sometieron al emperador inca Atahualpa. Di Giusto cuenta al respecto: “La música se inspira en los ritmos precolombinos de la región que abarcó el Imperio y traté de que cada pasaje describiera emocionalmente la historia, siempre pensando en la coreografía (…) Al escuchar cada pasaje de la composición es posible imaginarse la adoración al Sol, la coronación del Inca, la danza de los guerreros, la fiesta de la cosecha”.

Para el compositor, el hecho de que esta obra, enriquecida con aerófonos (quena y sikus), bombo legüero, y eventualmente erkenchos, sea interpretada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Concierto Patrio hace honor a la fusión de culturas que con el tiempo se generó a partir de la llegada de los españoles y que se da luego de toda conquista; desde aquel entonces, el pueblo americano comenzó a forjar su propia identidad, para lo que un gobierno propio fue base y pilar de esa autonomía.

El autor de Ramificaciones, la segunda obra de autoría cordobesa que se estrenará en Concierto Patrio, es Fidelio Ferrero quien la compuso como parte de su Tesis para la Licenciatura en Composición Musical de la UNC. Acerca del nombre de la obra, Ferrero afirma: “Se debe a la estructura formal: cada sección, cada momento musical son derivaciones temáticas surgidas de una estructura principal presentada al inicio de la obra.” Santiago Fidelio Ferrero sostiene que podría relacionar momentos de su obra con la rítmica del nacionalismo musical argentino, en especial con Alberto Ginastera.

La entrada es gratuita, y las ubicaciones pueden retirarse en Boletería del Teatro a partir del viernes 22.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido