Ciudad de Córdoba: cinco museos para visitar en dos días

La segunda ciudad con mayor densidad poblacional del país, también conocida como “La Docta” por sus viejas universidades, siempre es una buena alternativa para visitar durante todo el año. 

A la hora de encarar una cargada agenda de eventos para todos los gustos y edades, una opción es dedicar dos jornadas a recorrer cinco de los museos más sobresalientes y convocantes de la ciudad.

Museo Superior de Bellas Artes “Evita” Palacio Ferreyra: de arquitectura europea inigualable, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 511, el Museo Evita abrió las puertas al público un 17 de octubre de 2007. En ese entonces, el palacio de la familia Ferreyra pasó a manos del estado y convertirse en un museo muy especial, cuya finalidad es exhibir el patrimonio artístico y cultural de tiene la provincia de Córdoba.

Tal como lo indica su nombre, el museo está erigido dentro de un palacio de la aristocracia cordobesa de principios del siglo XX. Sus dueños, los Ferreyra, eran también los moradores de esta descatable joya del neo-clásico francés.

Al proyecto para levantar el impresionante palacio lo diseñó un arquitecto “galo”. Se construyó con los mejores materiales europeos del momento. Además, otro factor que lo hace uno de los museos más bellos de Argentina es la naturaleza que lo rodea: un estupendo parque ideado por el famoso paisajista francés, Carlos Thays, quien diseñara magníficos parques en varias ciudades de la república, entre los que se destacan obras cumbres como Los Bosques de Palermo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Por la tarde, el espacio verde se trasforma en un paseo. Algunas personas se dedican a tomar mates bajo la hermosa arboleda que posee el parque del palacio, pare desconectarse del trajín de la rutina.

El interior

El museo tiene 3 pisos, un subsuelo y 12 salas que conservan la originalidad de la construcción francesa. En este ente cultural se exhiben importantes obras de artistas locales y nacionales que, por buenas referencias y el trabajo del gobierno de Córdoba, se ha convertido en uno de los museos más visitados de la urbe. Se puede disfrutar de una colección permanente y de otras itinerantes.

N° de teléfono: +54 (0351) 4343636

Correo electrónico: infomuseopalacioferreyra@gmail.com, prensamuseopalacioferreyra@gmail.com

Redes sociales: Facebook

Museo Provincial de Fotografía “Palacio Dionisi”: al igual que el Museo Evita, se ubica en una antigua residencia de alto valor arquitectónico de estilo neo-clásico francés, pero mucho más pequeña que el Palacio Ferreyra. Con gran impacto visual, la amplia escalera central –coronada por un precioso y colorido vitral– se impone la ingresar. Cuenta con balcones que permiten vistas de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Poeta Lugones, a la re-estructurada plaza España y al Museo de plástica Emilio Caraffa, cruzando la plaza.

La galería de arte, que funciona desde 2013, se distingue por los buenos y versátiles montajes, que exponen a artistas locales y de Sudamérica. Es un museo acogedor y hermoso, especializado en difundir producciones fotográficas nacionales y provinciales. Cuenta, además, con una colección fotográfica propia. Las diminutas salas de las dos plantas que alberga el espacio cultural, exhiben interesantes muestras dentro del gran abanico de técnicas que tiene el mundo de la fotografía, con exposiciones de formatos, temáticas y expresiones artísticas analógicas y digitales.

Diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide, su construcción se realizó entre 1920 y 1924. Hasta hoy se conserva casi todo original.

La hija del propietario (Margarita Kegeler) contrajo matrimonio con el Doc. Humberto Dionisio, profesional de la medicina y creador del instituto del cáncer, para entonces, era el único en su tipo. En honor al desempeño y sacrificio en el tópico de la salud, el espacio cultural lleva su nombre.

El Palacio Dionisi, aparte de ser el primer museo fotográfico público de la provincia, ya es parte del patrimonio histórico de estas tierras.

Correo electrónico: museopalaciodionisi@gmail.com

Redes sociales: Facebook

Museo de Antropología de la UNC. Al tratarse de un museo universitario, la tarea educativa ocupa un rol central. Como los anteriores museos, la sede es una casona original de principios del siglo XX. Sin embargo, en este caso, la línea arquitectónica es italiana, con elementos ornamentales y decorativos propios del Liberty (nombre que recibió en Italia el estilo artnouveau).

En la planta baja sobresalen las salas de arqueología andina y arqueología serrana: una colección de piezas, cerámicas, urnas y utensilios de la cultura precolombina de Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba y otros países de Latinoamérica.

La sala de la segunda planta está ideada para abordar y difundir el estudio de la antropología social. Siguiendo el recorrido, se encuentran dos salas sorprendentes: “Rituales e Identidades Andinas”. En la primera, se exhiben las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, y en la segunda se muestran bellísimos y coloridos textiles –mayormente de Bolivia– de enorme valor etnográfico y simbólico. Es un museo muy atractivo, no solo para los especialistas o estudiantes afines, sino para el público en general.

N° de teléfono: +54 9 (0351) 4331058

Correo electrónico: museo@ffyh.unc.edu.ar

Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”: este corredor cultural, ubicado en la Av. Leopoldo Lugones al 411, al tiempo que brinda montajes con producciones de arte contemporáneo, se consolida como una institución educativa con fines comunitarios, alzando las banderas de la inclusión social. El museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el turista puede recorrer de 4 a 7 muestras simultáneamente. Todas las técnicas del arte están incluidas: dibujo, nuevas tecnologías, fotografía, video-arte, escultura y pintura se nos ofrecen diariamente.

Creado el 5 de diciembre de 1914, a partir de 1916 comenzó a funcionar en el característico edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable arquitecto Juan Kronfuss. La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó otra importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo e introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público.

N° de teléfono: +54 9 (351) 434-3348/49

Correo electrónico: mec.difusion@gmail.com, mec.educacion@gmail.com

Museo Provincial de Ciencias Naturales – “Dr. Arturo Umberto Illía”: ubicado en la Avenida Poeta Lugones 395, es un espacio consagrado al estudio y la difusión de las ciencias naturales.

En sus comienzos fue llamado «Museo Politécnico Provincial» y dirigido por  el reverendo Jerónimo Lavagna, quién terminó donando las producciones artísticas que pueden apreciarse en la puesta actual.

Con el correr de los años el museo pasó por varios domicilios, hasta que en 2007 llegó al Barrio de Nueva Córdoba. Destaca en este edificio la arquitectura en forma de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas, las cuales permiten la circulación continua de los turistas y un permanente estímulo visual.

El perfil de la institución se caracteriza por conservar una colección de valiosa y destacada minería, ejemplares de fauna, flora y elementos rocosos de todas las latitudes del globo terráqueo. En esa línea, la muestra de animales y plantas que habitan en la provincia cordobesa es un imperdible.

Otra de las grandes atracciones es la exposición de réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes –mega fauna autóctona– que en tiempos de antaño habitaron el territorio cordobés. Además de las copias, se expone una pieza original del caparazón de «Glyptodon», recuperado en la zona de Almafuerte.

Por otra parte, eruditos de la investigación desarrollan proyectos en los laboratorios de paleontología y biología que posee el museo. En el tercer nivel, la sala está diseñada para conferencias, con una capacidad para más de 80 personas, con equipamientos de iluminación, sonido y proyectores de imágenes.

Correo electrónico: museocienciasnaturalescba@gmail.com

Redes sociales: Facebook

Créditos: @agenciacórdobacultura y @robertogómez

Museo Emilio Caraffa

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido