Circuito Copacabana, entre las Sierras del Pajarillo y la Higuerilla

Publicado el 21 de mayo, 2020

Compartir

Situada a 90 kilómetros de Jesús María (con un trazado de 40 kilómetros de tierra) el viaje sólo de ida dura 2 horas, con una pequeña parada en la pintoresca plaza de Ischilín, para unas tomas fotográfica y retomar el camino que nos guié hasta el destino final, Copacabana.

Escondida entre palmerales en el norte de Córdoba y alejada de las rutas principales, se ubica la Iglesia y la Estancia de Copacabana. Su nombre se debe al origen de la talla de la Virgen que reposa en la Capilla (Copacabana, Bolivia).En la zona cercana a la Estancia, es el punto de partida para concebir la caminata, rodeados de una diversidad de paisajes que van acompañando el curso del río, aguas arriba, en las nacientes del “Colorado”. El circuito, es por el río Copacabana que fluye tranquilo, como río de llanura, entre las Sierras del Pajarillo y la Higuerilla. Desde aquí, se puede apreciar el singular paisaje de los palmerales del norte cordobés. La Palma Caranday es la reina del lugar y sirve de materia prima para que los locales realicen todo tipo de cestos, canastas y otras artesanías.

Como siempre, es importante caminar atentos, concentrados, ya que la travesía nos ofrece amplias posibilidades de avistamientos. Las esquivas corzuelas, los pecaríes de collar, aves de distinto tipo y tamaño, zorros entre otros animales, suelen andar muy cerca del circuito en referencia.La caminata finaliza en la casa de Doña Patricia, ella es artesana canastera y una excelente cocinera, anfitriona de lujo, donde comer un rico cabrito es una perlita gastronómica dentro del trekking a recorrer.

Por el momento y hasta que pase el confinamiento social, la actividad planteada del artículo, no se está realizando.

Datos técnicos:

Trekking: 10 kilómetros.
Dificultad: media/baja.
Tipo de piso: arena y canto rodado.
Duración de la actividad: día completo.Contacto: Planeta Azul

N° de teléfono: +54 9 (3525) 611071

En las redes sociales de Instagram y Facebook

Entradas relacionadas