Celebraciones religiosas por el día de la Virgen de la Merced

Mañana miércoles 23 de septiembre darán comienzo diferentes fiestas religiosas y patronales en honor a la Generala del Ejército Argentino en varias localidades de la provincia de Córdoba.

La historia cuenta que el General Belgrano durante la batalla de Tucumán, en plena guerra por la independencia, el 24 de septiembre de 1812, puso toda su confianza en Dios y en la Señora de la Merced. Esa mañana de ese día que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El General profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército.

En el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X. En varias provincias del país, y en especial en nuestra Córdoba se venera a la Virgen con la intención de asegurar en perpetuidad su amparo y devoción.

Villa Giardino

En esta edición 2015, la Municipalidad local extenderá a cinco días los festejos, que comenzarán el miércoles 23 hasta el domingo 27. Actividades religiosas se conjugarán con una grilla de eventos que tendrán como epicentro la carpa gigante enclavada en el paraje La Cañada.

El miércoles 23, a las 18.30 el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, será el encargado de presidir la misa. Posteriormente, se llevará a cabo una Procesión de Antorchas junto a la imagen de la Virgen de la Merced hasta la Iglesia de Lourdes. Se espera recibir a un importante número de visitantes como todos los años, como así también agrupaciones gauchas provenientes de distintos lugares de la provincia de Córdoba.

El jueves 24, día de Nuestra Señora de la Merced, se realizará la Misa desde las 10.30 hs. posteriormente, se llevará a cabo la Procesión por las calles de La Cañada y el Desfile de agrupaciones gauchas. A las 12 hs., comenzará una peña gratuita en la carpa, con la presentación de Los Dioses del Chamamé, Leandro Romero y varios artistas locales, junto a la elección de la Reina de las Patronales.

El viernes 25 será el único día donde habrá actividad nocturna. Será de la mano de un gran baile popular, con la actuación de Fernando Bladys, Los Quitapenas y Cristian Valle. El show comenzará a las 23 hs. y las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 70.

El sábado 26 trae una de las novedades: un gran Encuentro de Academias de Danzas Folklóricas locales, con entrada libre y gratuita. Además, le pondrán música a la jornada Los Sacha, Kawen, Tierra Adentro y Los del Valle.

El cierre llegará el domingo 27, con una Fiesta Chayera que traerá la actuación estelar de Sergio Galleguillo, junto a artistas locales y grupos de danza. Para este día, las entradas anticipadas costarán $100. Las entradas se consiguen en la Oficina de Turismo (todos los días de 8 a 20 hs.) y en la Municipalidad de Villa Giardino (de lunes a viernes de 7 a 13 hs.).

Córdoba Capital

El jueves 24 de septiembre, la Basílica de La Merced se prepara para celebrar la procesión de la Virgen y la misa. A las 10.30 tendrá lugar el acto protocolar, a las 11 hs. la misa presidida por monseñor Ñañez y a las 17 hs. se iniciará la procesión. Las imágenes de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco, San Ramón y San Lorenzo Mártir, avanzarán por el pasillo central de la iglesia acompañados de diversos estandartes hacia la salida donde serán recibidos con campanadas y música mientras pétalos de rosa caerán sobre sus imágenes.

El recorrido será por las iglesias Santo Domingo, las Teresas, la Catedral, y San Francisco. En cada una de ellas la procesión se detendrá un momento para que la Virgen y sus acompañantes realicen la ceremonia del “saludo” que es celebrado vivamente por la concurrencia.

Luego, regresa hacia su hogar en la iglesia ubicada en 25 de mayo 83, donde la música y fuegos artificiales la recibirán en el atardecer de la ciudad y se celebrará la misa a las 19 hs. al aire libre.

Alta Gracia

El miércoles 23 de septiembre a las 21.30 se realizará una peña en el Club Colón para recaudar fondos para la realización de la fiesta patronal y para la construcción del nuevo edificio del Instituto El Obraje.

El jueves 24, las actividades comenzarán en el Club Colón con un asado con cuero, luego en la Parroquia La Merced se celebrará una misa a las 16.30 hs. presidida por el Arzobispo de Córdoba, Mñor. Carlos Ñañez, para posteriormente dar comienzo a la procesión de la Virgen por las calles España, Urquiza y Avenida Belgrano, hasta la iglesia, donde habrá una salutación de las agrupaciones gauchas al Escuadrón de la Virgen. Además de los fuegos artificiales, el folclorista Facundo Toro será el artista principal de la fiesta popular.

En Calamuchita: Fiestas Patronales de Villa Yacanto

Villa Yacanto celebra sus Fiestas Patronales el jueves y el domingo con distintas actividades, entre las que se destacan las destrezas gauchas y la buena gastronomía.

Las Fiestas Patronales de Villa Yacanto se festejan este jueves y el domingo en la bella localidad de Calamuchita, con celebraciones religiosas, destrezas gauchas y espectáculos artísticos.

El jueves a las 10:30 en la Capilla Nuestra Señora de la Merced habrá una misa y luego una procesión y desfile gaucho.

En tanto, el domingo 27 en el denominado Predio de Los Gauchos habrá un almuerzo criollo, con música, danza, humor, doma y jineteada.

Habrá música folklórica con Sofía Palacios, humor con Pajarito Balmaceda y el cierre con Los Trópicos del Chamamé.

Según informó la Municipalidad, la entrada será gratuita para los yacantenses, mientras que tendrá un valor de $ 50 para el público en general.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido