Capilla del Monte, trekking cerca del cielo

El Valle de Punilla alberga, entre otras perlas del paisaje cordobés, el punto montañoso más alto, el Cerro Uritorco. Capilla del Monte es la localidad de Córdoba donde se puede estar más cerca del cielo.

Tomando por RN 38, recorremos 97kms. Desde la capital provincial para llegar a “Capilla”, como le dicen cordobesas y cordobeses.

Primer parada para desayunar y esta vez será bajo techo. Y no cualquiera: porque además de sus bellezas naturales, Capilla del Monte tiene una particularidad: su calle principal es techada.

Asique elegimos un bar y ahí, en “la techada” disfrutamos un café con pan y mermeladas caseros.

En la plaza central San Martin ya se van armando los puestos de artesanos locales que allí ofrecen sus productos cada fin de semana. El colorido y el amor por lo hecho a mano son su sello registrado.

El plan es aprovechar el sol tibio antes del mediodía para conocer el Parque Los Terrones, obra de arte natural que ofrece distintas actividades planificadas como caminatas, avistaje de aves y zafaris fotográficos.

En el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones el paisaje incluye enormes cañadones y formaciones rocosas de color óxido. Entre medio, brillan bajo el sol pequeños hilos de corriente de agua pura y se forman mini arroyos.  Siempre presentes en el aire, los cóndores.

Unos 20 minutos de trekking con empinadas subidas nos depositan frente a un imponente mirador que nos regala inmensidad y aire puro. Casi a 800 metros más de caminata, entramos en un microclima húmedo de valle al lado de un arroyo. La naturaleza aquí es una fiesta. La recorrida finaliza en el parador del parque, con almuerzo de carne de calidad argentina y de postre, zapallo mamón y queso de cabra.

Como preparación previa a subir al punto más alto de la provincia (Cerro Uritorco,  1979 msnm.) ha sido una gran experiencia.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido