Primer Encuentro de Astrofotografía en Puesto Pavón

Enmarcado en una visión de posicionar a Capilla del Monte como destino de astroturismo a nivel nacional, se desarrolló el primer Encuentro de Astrofotografía. Durante el mismo, fotógrafos especializados en astronomía, registraron el cielo nocturno del refugio de montaña Puesto Pavón, primer cielo certificado de Argentina. El evento se llevó a cabo los días 10 y 11 de abril y fue impulsado por la Dirección de Turismo de Capilla del Monte, a través de su directora, Gabriela del Río conjuntamente con el prestador turístico Jonatan Mira.

En una maravillosa jornada nocturna de cielo despejado, los fotógrafos pudieron tomar registro del espectáculo astronómico que ofreció este cielo enclavado en el Valle de Punilla. De esta forma, y con la participación del Dr. en Astronomía e investigador del CONICET, Carlos Bornancini; el encuentro se configura como una oportunidad de brindarle a más gente la posibilidad de mirar y conocer nuestro cielo, siendo conscientes del enorme patrimonio astronómico de Córdoba. En el mismo sentido, el evento adquiere una impronta de responsabilidad ambiental, ya que promueve la importancia de reducir la contaminación lumínica, la cual afecta a humanos, flora y fauna.

Entre  sus objetivos, esta iniciativa busca dar a conocer el importante hecho de que una fundación internacional como Starlight, que brega por la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía, haya otorgado su primera certificación en Argentina al cielo cordobés de Capilla del Monte. Cabe destacar que dicha fundación cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De esta forma, impulsando a la astrofotografía como una poderosa herramienta de promoción turística, Capilla del Monte potencia el turismo científico y astronómico de Córdoba, posicionando el destino a nivel nacional con el primer cielo certificado de Argentina.

Sobre Puesto Pavón

Puesto Pavón, primer establecimiento Starlight de Argentina, es un lugar perdido entre los cordones montañosos de las sierras, que conjuga los mejores atributos cordobeses del bosque nativo serrano y la suficiente oscuridad para experimentar un cielo estrellado de campo. Un rincón natural único que complementa su espectacular paisaje con lo mejor de la cultura gauchesca, las tradiciones argentinas de campo y la astronomía.

Ph: Lucas Garcia Cicconi, Carlos Bornancini, Jonatan Mira

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido