“Camino de los pintores del norte cordobés”, una buena opción para recorrer Córdoba

  • El recorrido incluye ocho puntos de interés histórico y artístico que ponen en valor la tradición pictórica de la región.
  • La travesía incluye los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco.
  • El circuito incluye un sistema de cartelería con mapas y códigos QR con información sobre cada posta.

El fin de semana es una buena oportunidad para recorrer diferentes puntos de la provincia y descubrir algunos de los tantos paisajes, caminos y localidades que tiene nuestro territorio. En este sentido, una opción recomendada para estos días, es el flamante circuito Camino de los pintores del norte cordobés.

La travesía incluye ocho puntos de interés histórico y artístico ubicados en los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco. La travesía pone en valor la tradición pictórica de la región, es un viaje por la historia y el arte del norte cordobés.

¿Cómo es el recorrido? El Camino de los Pintores tiene un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, que indican a través de vídeos y podcast los destinos, su historia, sus paisajes y las vivencias de los artistas impresionistas: desde Fader y su discípulo Martin Santiago, hasta los contemporáneos Mario Sanzano, Alberto Hornet, Sergio y Teco Díaz, entre otros.

El primer destino es Loza Corral, siguiendo por Ischilín, el Cementerio en el que descansan los restos de Fader, Deán Funes, Tulumba, San Pedro Norte, Caminiaga y Cerro Colorado.

Quienes se embarquen en el circuito podrán, por un lado, conocer la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, ingresarán en un entorno natural que fue y es la fuente de inspiración principal para artistas como Fader o Martín Santiago.

Los viajeros que decidan aventurarse en el Camino de los Pintores, se encontrarán con un sistema de cartelería con QR donde podrán acceder a contenido de interés que aportará valor a su travesía.

Así, en cada punto del circuito habrá un soporte grá­fico sobre la ruta que contiene información visual y sonora sobre el recorrido, que ayudará al visitante a conocer más sobre el lugar.

El circuito turístico-cultural propone un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte de nuestra provincia. A continuación, el detalle de cada parada.

Planeá tu recorrido, a continuación.

  1. Casa Museo Fernando Fader

La casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que usó durante su residencia en este paraje del norte cordobés.

Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En esos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.

Ubicación: Loza Corral. Departamento Ischilín.

  1. Ischilin, el pueblo que inspiró a Fader

Ischilín es un pequeño pueblo a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes. Su nombre, en lengua sanavirona, significa “alegría”. Así la bautizaron los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace cientos de años.

Ubicación: Ischilín se encuentra a unos 120 kilómetros de Córdoba Capital.

  1. Cementerio de Ischilin

En la Villa de Ischilín está el cementerio de la región habilitado en 1931. Allí descansan los restos de habitantes de la zona del norte cordobés, entre ellos el pintor Fernando Fader.

El cementerio se encuentra junto a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1706 por los jesuitas.

Ubicación: Localidad de Ischilín, Córdoba.

  1. Deán Funes, Casa Museo Martin Santiago

Este sitio refugia las obras de Martín Santiago, artista nacido en Deán Funes. Se trata de la antigua casona donde habitó, totalmente restaurada. En ella, se albergan pinturas de este referente del compromiso artístico y social, discípulo de Fernando Fader.

Ubicación: Vélez Sarsfield 360, CP 5200, Dean Funes, Córdoba.

  1. Tulumba, la impronta de Santiago

En Tulumba, los viajantes conocerán la iglesia principal del poblado y la impronta de Martín Santiago en ella. En el año 1957, Monseñor Dávila le encomendó a Santiago pintar la Iglesia principal.

La tarea del artista consistía en trabajar la cúpula, las cuatro pechinas y las paredes laterales. Martín Santiago inició el proyecto cuando estaba a punto de cumplir 50 años.

Ubicación: Norte de la Provincia de Córdoba, Argentina. Cabecera del Departamento Tulumba.

  1. San Pedro Norte, ciudad con historia

La localidad del departamento Tulumba sirvió de inspiración a numerosos pintores y artistas plásticos que reflejaron la belleza de sus paisajes. Este pequeño poblado posee un hermoso y pintoresco casco céntrico de estilo colonial.

Se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que conjuga arquitectura gótica con estilo colonial y cuenta con una cruz elevada. Además, se pueden observar otras construcciones históricas de más de 200 años de antigüedad.

Ubicación: Norte de la Provincia de Córdoba, Argentina. Pertenece al Departamento Tulumba.

  1. Caminiaga, la tradición

Caminiaga, en el Departamento Sobremonte, posee una geografía árida y llana con intensos colores y portales de ensueño. La urbanización de este poblado presenta las características típicas de la región norteña. Es una de las localidades del Camino Real que unía al virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú.

Ubicación: Norte de la Provincia de Córdoba, Argentina. Pertenece al Departamento Sobremonte.

  1. Cerro Colorado, cultura milenaria

En el final del Camino de los pintores del norte cordobés se encuentra el Cerro Colorado, reconocido por la huella arqueológica de los pueblos originarios, sus singulares paisajes de color rojizo y la casa museo de Atahualpa Yupanqui.

Ubicación: intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido