Camino de Brochero: primera reunión de la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento

Este jueves 4 en el Centro de Convenciones Córdoba quedo conformada  la UNIDAD EJECUTORA DE GERENCIAMIENTO DEL CAMINO DE BROCHERO, que tendrá a su cargo todo lo atinente al impulso, difusión, gestión, planificación y promoción del Camino de Brochero, a fin de su desarrollo turístico, cultural y social.

Estuvieron presentes quienes forman parte del equipo técnico,  profesionales representantes dela Secretaria de Integración Regional, de las Agencias Córdoba Turismo, Córdoba Cultura, los municipios de Ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa; además del Obispado de Cruz del Eje y el Arzobispado de Córdoba.

Encabezaron la reunión los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Cultura, Esteban Avilés y Raul Sansica, respectivamente  y David Urreta de la Secretaria de Integración Regional. Ademas los intentendes de las 3 ciudades atravesadas por la huella de Brochero,  Martin Llaryora de Ciudad de Córdoba, Carlos Oviedo  de Villa Cura Brochero,  Víctor Kiefer, de Villa Santa Rosa y el obispo de Cruz del Eje Ricardo Araya.

Este nuevo paso en el Camino de Brochero se desprende del convenio celebrado con la  Xunta de Galicia (Reino de España) y el Gobierno de Córdoba para la promoción del Camino de Santiago y el Camino de Brochero, celebrado en febrero pasado.  El mismo detalla diversas acciones conjuntas de colaboración, para el desarrollo de las culturas de peregrinación enfocada -entre otros aspectos- en la difusión de los valores históricos, espirituales, ecológicos que dichas culturas implican.

La Unidad ejecutora de gerenciamiento tiene como funciones

  • Realizar todas las acciones tendientes al impulso, difusión, gestión, planificación y demás acciones necesarias para el proceso de desarrollo turístico, cultural y social del Camino de Brochero.
  • Promover la conservación y protección de las características principales del territorio que conforman el Camino de Brochero, a los fines de evitar que su utilización ponga en peligro de destrucción o deterioro sus elementos naturales, culturales y/o de infraestructura.
  • Coordinar las tareas necesarias tendientes a la delimitación del Camino de Brochero, a través de una señalización oficial única y uniforme, otorgada mediante el procedimiento y requisitos que se dicten a tales efectos.
  • Gestionar la declaración de Interés Público y de Patrimonio Cultural Provincial del Camino de Brochero, así como sus parajes y puntos turísticos emblemáticos.
  • Promover y fomentar el desarrollo local, principalmente en el territorio que conforma el camino, mediante la organización de cursos, seminarios, foros y cualquier otro medio eficaz para la divulgación de la vida y obra del Cura Brochero.
  • Organizar, difundir y promover, a nivel nacional e internacional, la peregrinación del Camino de Brochero, realizada cada 16 de marzo, fecha en la que se conmemora su nacimiento.
  • Promover, en general, acuerdos de hermanamiento -a nivel nacional e internacional- con otras localidades que gerencien caminos con características religiosas, turísticas y culturales, a los fines del intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias.
  • Realizar las gestiones necesarias para promover acuerdos de colaboración y hermanamiento del Camino de Brochero con el Camino de Santiago de Compostela-Reino de España-, organizando, supervisando y coordinando las actividades, celebraciones y demás cuestiones que de ellos se deriven.

Vale destacar que para el Gobierno de Córdoba  este espacio tiene una relevancia muy importante ya que representa para el desarrollo turístico, económico, social y cultural del Camino de Brochero y, por ende, se trata de nuevos espacios y proyectos que generen trabajo y bienestar para la provincia y sus ciudadanos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido