San Miguel de los Ríos: Camino a @estancia.sanmiguel

Publicado el 26 de diciembre, 2019

Compartir

Conocer @estancia.sanmiguel, en San Miguel de Los Ríos, es una de esas experiencias con lugares difíciles de olvidar y explicar con palabras. Por empezar es un lugar con una historia larga e intensa que se remonta a la época de los jesuitas. Fueron ellos los que en 1755 compraron este lugar y lo convirtieron en una de las estancias más poderosas de la zona. El bellísimo río Tabaquillo lo recorre con sus aguas templadas y cristalinas. En la estancia todo es calidez, calma y reina esa sensación de “sos bienvenido”. Eugenia y Victor, sus propietarios, dos emprendedores de Buenos Aires que se enamoraron de este rincón de cielo, miman al turista con detalles únicos y una bienvenida con olorcito a casa. Uno de los motivos es que muchos de los productos que se consumen allí son caseros y fabricados con materia prima que se cosecha en la misma estancia. El restorán sirve comida riquísima, bien elaborada, suculenta y variada. La posada es desde 2017 un establecimiento certificado como ecosustentable ya que todo lo que proponen está orientado a cuidar el medio ambiente: Productos biodegradables para a limpieza, energía solar, agua de vertiente muy pura y hasta los increíbles productos de aseo personal son orgánicos. Un detalle que llama la atención e que hasta fabrican sus propias pinturas para pintar los diferentes espacios con tintes naturales y cuidando el medio ambiente.


La estancia no tiene televisores en los cuartos, no hay teléfono ni conexión wifi. Todo está pensado para desconectar de las redes y conectar con uno y el paisaje. La cantidad de actividades es tan variada y amena que no se extraña la falta del contacto con la tecnología.
Se pueden hacer caminatas, cabalgatas y todo lo que invite al relax.

Uno de los clásicos del lugar es la caminata a las 3 Cascadas del Río Tabaquillo una joya poco vista y a la que sólo se accede desde aquí. Al llegar por las mañanas, los huéspedes son recibidos con el olorcito del pan casero recién horneado, y son invitados a una caminata por la bosque con Eugenia, su propietaria, quien en un poco más de hora y media relata la historia antigua y reciente de esta joya de villa Yacanto. Después de atravesar bosques de avellanos, tilos,
eucaliptos y otras especies magníficas, la caminata culmina en Las 3 Cascadas del Río Tabaquillo. Una olla natural maravillosa y virgen.

En definitiva, un placer para cada sentido, un lugar pensado y creado para conectar con uno mismo y la naturaleza. Si lo tenemos que definir en dos palabras, diríamos “mágico y cálido”. Uno de esos rincones para volver y volver…
San Miguel de los Ríos se encuentra 8 km de Yacanto y a 138 km de Córdoba. Se llega por RP5

Nota y Fotografías
Marcela Canducci
Comunicadora, Fotógrafa y Community Manager.
Directora de @amocba

Entradas relacionadas