Caetano y Gilberto Gil: cómplices de la música brasileña

Este domingo en el Orfeo Superdomo

Fundadores de una parte fundamental de la cultura brasileña CaetanoVeloso y Gilberto Gil representan la tradición musical y cultural de Brasil, mezclada con la modernidad y el rock and roll.

Medio siglo después de la revolución musical que provocaron, Caetano y Gilbertoestán de gira mundial celebrando el nacimiento de aquel movimiento y los 50 años de su amistad. Esa gira, con guitarras sobre un colorido escenario y un repertorio con canciones de esas que conocemos todos, hará escala en Córdoba el domingo 6 de setiembre en el Orfeo Superdomo.

Sus aportes han sido variados, fundamentales y de alcance global. Caetano (73 años) fue integrando ritmos desde la sicodelia, la electrónica, a la música latinoamericana, lo que lo convirtió en el nombre más importante de la música brasileña. Más volcado al reggae o al samba, Gil (que cumplió 73 en julio) consiguió un público fiel y mundial gracias a una voz prodigiosa y a una mayor aplicación al pop como queda evidente en canciones como Nos barrancos a cidade, Realce, Toda menina bahiana, entre otros clásicos. Entre 2003 y 2008 fue ministro de Cultura del gobierno de Lula Da Silva.

Los dos son bahianos; nacieron con un par de meses de separación; sacaron sus primeros discos en 1967 (Louvação de Gil, Domingo de Caetano); fundaron un género musical; la dictadura los obligó a un exilio londinense que enriqueció aún más su música y ambos son de las grandes estrellas de la música brasileña de todos los tiempos. Todas esas coincidencias han hecho inevitable discos (incluyendo Tropicalia 2 en 2007), show (el más reciente, en 2012, junto a Ivette Sangalo) y giras en conjunto. Ambos sacaron sus últimos discos solistas en 2014: Abraçaço de Caetano y Gilbertos samba de Gil.

La cita es el 6 de septiembre,  a las 21:30 hs, en el Orfeo Superdomo. Entradas en venta en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall de Alto Verde, Ruta 20, Dinosaurio Express de San Vicente, Súper Mami Salsipuedes y Súper Mami Circunvalación Sur, o ingresando a www.orfeosuperdomo.com

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido