Aventura y Naturaleza : Un Paseo por el Dique San Jerónimo en Córdoba

El Dique San Jerónimo es un verdadero tesoro natural de la provincia de Córdoba con paisajes únicos. Se encuentra un poco escondido y es el premio para aquellas personas que buscan apreciar algo más que los paseos tradicionales y se animan a adentrarse por otros caminos.

Este embalse, fue el primer dique de arco que se construyó en Sudamérica, inaugurado el 19 de abril de 1942. El paredón mide aproximadamente 18 metros de altura y 74 metros curvos de coronamiento y se encuentra a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

El Dique San Jerónimo se encuentra ubicado en la Localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, a 94 Km. de la Ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional Nº 38.
¿Cómo recorrerlo?
Opciones de recorrido:
1. Con vehículo: Partiendo desde el Golf Club de La Cumbre, se toma el camino que
conduce a Ascochinga por la Ruta 66; pasando la estancia El Rosariose debe girar a la izquierda. Continuar por ese camino hasta concluir en el estacionamiento del mismo dique. Allí comienza el paseo a pie donde se recorre el paredón circundante al espejo de agua, la casa y los alrededores.
2. El recorrido a pie:
Se inicia en la plaza céntrica de La Cumbre, Pza. 25 de Mayo, se sigue por un camino de tierra hacia el Balneario Municipal El Chorrito; allí nos encontramos
con el Río San Jerónimo; se continúa la caminata sin alejarse de la orilla que nos guiará hasta el Dique San Jeónimo.

Si elegimos la opción a pie la natutraleza cautiva a cada paso con su magia y belleza. Se recomienda llevar mochila y buen calzado para desandar el camino que conducirá a una travesía de ensueño por el Baño de los Dioses y la cascada Huerta Mala.

A las espaldas del cauce del río en el punto conocido como Baño de los Dioses se puede observar el edificio de retiro espiritual de la orden de los Benedictinos y a esa altura del recorrido, se puede optar por continuar por el Río San Jerónimo, o subir a la derecha la ladera escarpada que busca llegar hasta los caños de agua del dique que se instalaron a comienzos de la década del ’40.
La segunda opción ofrece una fantástica vista panorámica. A la altura del segundo paso, donde los caños están colgados en el vacío, se encuentra el sitio conocido como la cascada Huerta Mala, allí se puede apreciar un hermoso paisaje natural y podemos aprovechar sus aguas en un lugar sencillamente maravilloso.
Más adelante, p’rosiguiendo el camino, pasamos un pequeño puente de madera, ingresamos al tramo final para llegar al paredón del Dique San Jerónimo.
Este circuíto de 8 km. que proponemos se puede recorrer en dos horas y media de marcha tranquila.
A preparar el calzado, las mochilas y adentrarse Rio Arriba por San Jerónimo y disfrutar de esta maravilla.
Nota gentileza Juan Montiel

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido