Avanza la creación de la Ruta internacional de los Jesuítas

El Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguraron el Centro de Interpretación Jesuítico, firmaron convenios para obras en la provincia y dieron el puntapié inicial en la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, donde está involucrada la provincia de Córdoba.

Con la presencia de autoridades argentinas, paraguayas, bolivianas, uruguayas y brasileñas representativas del sector público y privado nacional, provincial y municipal firmaron una carta intención en pos de consolidar a la Ruta Internacional Jesuíticas como un atractivo turístico estrella, de carácter internacional.

Santos destacó que “se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y la construcción de un futuro mejor e integrado regionalmente”. “Para esto es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico integrado, competitivo y de calidad, con sustentabilidad social, cultural y natural”.

En ese sentido se refirió a la importancia de “tener una identidad sudamericana en común, para esto es necesario trabajar en la construcción de la Marca Sudamericana, que comparta productos tales como la Ruta Internacional de los Jesuiticas, reanizó el Ministro

Para alcanzar este objetivo se propone potenciar el patrimonio jesuítico de cada país; generar un eje conceptual articulador, sustentado en la identidad histórica común, que integre a todas las misiones; promover la integración social, cultural, económica, física, turística, jurídica y comunicacional con proyectos específicos de implementación; implementar una campaña de comunicación y comercialización internacional unificada, que posicione a las misiones a nivel mundial.

El acto, llevado a cabo en la localidad misionera de San Ignacio de Miní, contó con la presencia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; representantes de la República del Paraguay, del Estado Plurinacional de Bolivia; de la República Oriental del Uruguay, y de la República Federativa del Brasil.

También estuvieron presentes el subsecretario de inversiones turísticas, Sebastián Slobayen; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; y los ministros de Turismo de Misiones, Corrientes y Formosa: José María Arrua, Inés Presman y Ramiro Fernández Patri, respectivamente.

Además de los importantes convenios firmados entre el Ministerio y de Turismo de la Nación y la provincia anfitriona, cabe destacar que el rico patrimonio jesuítico que posee esta parte del mundo, está conformado por estos monumentos:

 

ARGENTINA:

Córdoba: Complejo de estancias de la Compañía de Jesús, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las únicas construcciones que permanecen en pie.

Misiones: 11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos de pueblos transitorios.

Corrientes: 5 pueblos más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá.

PARAGUAY: 8 pueblos más sitios arqueológicos.

BRASIL: 7 pueblos más sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias.

URUGUAY: Sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias.

BOLIVIA: Misiones de Chiquitos.

CHILE: Las iglesias jesuíticas de Chiloé.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido