Asombrate visitando «Las Rabonas»

Las Rabonas es una localidad que se encuentra en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra, a 142 km de la ciudad de Córdoba Capital, al oeste de la Provincia. Se accede a Las Rabonas por la Ruta Nacional Nacional 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz, atravesando el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.

Al poblado de Las Rabonas lo podemos observar entre el cordón de las Sierras Grandes y las costas del lago que se forman a partir del paredón del Dique La Viña, su jurisdicción incluye varios arroyos y parte de la costa del mencionado dique. Está a una altura de 917 metros sobre el nivel mar.

Antiguamente esta estancia abarcaba grandes extensiones de tierra que con el tiempo se fueron reduciendo. Así, en la década del ‘30, en concordancia con la construcción del Embalse Medina Allende o dique La Viña, el sector de la estancia Tajamar, lindante con el nuevo espejo de agua, fue subdividido en pequeñas parcelas y se diseñó una urbanización que incluía plazas, usina eléctrica, viveros, parques, agua potable, etc.

Inmigrantes europeos llegaron a la zona comprendida por Las Rabonas y Los Hornillos hacia mediados del siglo XX, algunos de los cuales fundaron las primeras hosterías dedicadas a la actividad turística.

Las Rabonas asombra con su conjunción de sierras y campo, la bohemia que poseen sus habitantes y la belleza de sus senderos y callecitas. El dique forma un enorme espejo de agua en donde se practican actividades deportivas, como la pesca de pejerrey, motos de agua, vela, kayakismo.

Los senderos característicos del pueblo conducen inexorablemente hacia el conocimiento de la magia transmitida por el silencio y la tranquilidad de las caprichosas formas de las sierras.

La localidad de Las Rabonas cuenta con más de 20 complejos de cabañas, dos campings y dos hosterías. La tranquilidad del paisaje circundante, con el profundo cañón de un lado y el lago con las serranías de Achala por el otro, convierten al poblado de Las Rabonas en un punto obligado para los turistas que pasean por el Valle de Traslasierra.

Tél. Oficina de Turismo: (03544) 499025
comunalasrabonas@hotmail.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido