Así será la agenda cultural de Córdoba del 18 al 24 de septiembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Esta semana se destaca la proyección del documental “Fiesta todos los días”, una producción especial sobre la música que distingue y representa a Córdoba. Un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. La cita es el viernes 22 a las 18:00hs en el Museo del Cuarteto.

En tanto, el viernes 22 a las 20:00hs, la Comedia Cordobesa pone en escena “Señor Puntila y su criado Matti” bajo la dirección del prestigioso Director Marcelo Lombardero en el Teatro Real. Esta ficción dramática, es una comedia popular de Bertolt Brecht y describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. Repone sábado 23 a las 20:00hs y domingo 24 a las 19:00hs.

Por último, el sábado 23, se lleva adelante la 7° edición Noche de los Teatros. Desde las 17:00hs con entrada libre y salida a la gorra, la velada propone 50 obras teatrales presentadas en 50 salas independientes de todo el territorio provincial. La grilla completa de las obras y horarios se puede consultar aquí: https://cultura.cba.gov.ar/7-noche-de-los-teatros/

Algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 18

A las 18:00hs. Conferencia «Picasso 1937, Guernica y la situación política española» en el Centro de Producción e investigación en Artes (CEPIA) – Auditorio – Av. Medina Allende UNC.

En el marco de la muestra “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”, exhibida en el Museo Emilio Caraffa, se lleva adelante la conferencia a cargo de Carlos Ferrer Barrera. Presentación y coordinación: Paulina Antacli. Esta actividad cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes y Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entrada gratuita.

A las 19:00hs. Cine en Biblioteca Córdoba: Confesiones muy íntimas (de Patrice Leconte, Francia, 2004) en la Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375.

Se proyecta el film, en el marco del ciclo “Patrice Leconte: un poco de humor negro, amable…”

Anna (Sandrine Bonnaire) entra en la oficina equivocada y acaba discutiendo su vida marital con William (Fabrice Lucchini), un asesor financiero. Sus conversaciones iniciales les llevan a una serie de encuentros en los cuales William, preso de la excitación, no se atreve a contar a Anna que no tiene licencia profesional. Entrada libre y gratuita.

A las 19:00hs. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022) en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Se estrena el film irlandés. Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada, pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida. Repite martes 19 a las 21:00hs, miércoles 20 a las 19:00hs, jueves 21 a las 19:00hs, y sábado 23 a las 19:00Hs. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

A las 20:00hs. Cine de cabecera: Sunset Blvd (de Billy Wilder, Estados Unidos, 1950) en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Joe Gillis es un joven escritor que, acosado por sus acreedores, se refugia en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. La actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. Entrada libre y gratuita.

A las 21:00hs. Cine: La vida a oscuras (de Enrique Bellande, Argentina, 2023) en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Estreno del film argentino. La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras. Repite martes 19 a las 19:00hs y miércoles 20 a las 21:00hs. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

Martes 19

A las 18:00hs. Cine en el Palacio: Seraphine (de Martin Provost, Francia, 2008) en el Museo Evita Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511.

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “De artistas y locos…”, con un conjunto de largometrajes que explora la mirada de icónicos exponentes del arte. El film narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

A las 19:00hs. Cine: El hombre más fuerte del mundo (de Fernando Arditi, Argentina, 2023) en el Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275.

Darío Villarroel vive en Jujuy, Argentina, mide 1,24mts de altura y es el hombre más fuerte del mundo. Luego de un tormentoso pasado como miembro de la Selección Argentina de pesas paralímpicas, busca resurgir como fisicoculturista. La pasión, perseverancia y una meticulosa preparación conducirán a Darío a una vertiginosa y ascendente carrera que lo lleva a viajar por Latinoamérica persiguiendo el sueño de ser campeón mundial. Repite miércoles 20 a las 19:00hs, jueves 21 y viernes 22 a las 17:00hs. Entrada general $800, jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

A las 20:00hs. Cine por la Diversidad: El diputado (de Eloy de la Iglesia, España, 1978) en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad. Entrada libre y gratuita.

A las 21:00hs. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022) en el Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275.

Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad. Repite el miércoles 20 a las 21:00hs. Entrada general $800, jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Miércoles 20

A las 19:00hs. Conferencia «Picasso y los libros» en el Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40.

En el marco de la muestra “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” exhibida en el Museo Emilio Caraffa, se lleva adelante la conferencia a cargo de Carlos Ferrer Barrera. Presentación y coordinación: Paulina Antacli. Esta actividad cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes y Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entrada gratuita.

A las 19:30hs. Cine Club del CCC: ¡Ay Carmela! (de Carlos Saura, España, 1990) en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigirse a Valencia. Pero por error van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Jueves 21

A las 19:00hs. Cine espacio INCAA: Sobre las nubes (de María Aparicio, Argentina, 2022) en el Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275.

Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. Repite viernes 22 a las 19:00hs. Entrada general $400, jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

A las 19:30hs. Teatro independiente en el Real: “Pneuma, Paisajes del Vacío” en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66.

La puesta de Sergio Osses es una experiencia teatral inmersiva en la que convive la realidad virtual junto a la presencia actoral física, en una propuesta escénica innovadora. A partir de un dispositivo que intercala el uso de cascos de Realidad Virtual y la actuación en vivo, la obra propone al espectador cambiar su rol por el del protagonista de la historia, un actor que, al filo de la muerte, reflexiona sobre la vida y la búsqueda de la belleza, como bien supremo y como sentido del ser. Repone a las 21:00hs. y domingos a las 19:30hs. y 21 hs. Entradas $2.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20:00hs. Música: Murga Tunga Tunga en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401.

“La Tunga Tunga” es un colectivo artístico fuertemente cargado con la impronta del carnaval cordobés. Desde su formato de murga cantada, toma para sí la música y poesía de la docta retrucando y comunicándose directamente con su público: los barrios de Córdoba. Recuperando y fortaleciendo la identidad local, del cuarteto a la espontaneidad del humor, interpela al vecino y lo suma a la fiesta popular. Es una expresión puramente carnavalera, bajando desde barrio Güemes, regando las calles y escenarios con tonadita y picardía. Su lugar es el corso, su escenario la calle y su público el barrio. Entrada general $1.700 disponibles a través de autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

A las 21:00hs. Cine: Almamula (de Juan Sebastián Torales, Argentina-Francia-Italia, 2023) en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Estreno de esta coproducción argentina, francesa e italiana. Nino, 14 años, vive un despertar sexual turbulento. Instalado temporalmente con su familia en el campo, escucha hablar de la leyenda del Almamula, un monstruo que se lleva a los que cometen pecados sexuales. Es verano, los cuerpos sudan, la línea entre realidad y sueño se vuelve borrosa. Un niño desaparece. Repite viernes 22 a las 19:00hs. y sábado 23 a las 21:00hs. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

A las 21:30hs. Cine: Cielo rojo (de Christian Petzold, Alemania, 2023) en el Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275.

Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones a orillas del mar Báltico. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo. No por los incendios, Es el amor lo que los asusta. Felicidad, lujuria y pasión; pero también celos, resentimientos y tensiones. Afuera los bosques arden. En breve, las llamas los alcanzarán. Repite viernes 22 a las 21:30hs, sábado 23 y domingo 24 a las 17:00hs, 19:00 y 21:00 hsEntrada general $800, jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Viernes 22

A las 18:00hs. Proyección del documental “Fiesta todos los días” en el Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte.

Con motivo de celebrarse 80 años del cuarteto, la radio Cadena 3 realizó un documental de colección sobre la música que distingue y representa a Córdoba. El cuarteto nació el 4 de junio de 1943 a partir de la actuación del Cuarteto Característico Leo en las instalaciones de Radio LV3. Esta producción especial se tituló “Fiesta todos los días” y es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. “Fiesta todos los días” se estructuró en cinco capítulos, que fueron relatando la historia del género. Este documental sobre el cuarteto es el primero de un ciclo de músicas regionales que desarrollará la radio local.  Entrada libre y gratuita, con retiro anticipado por el ingreso del museo.

A las 18:00hs. Charla a pie de obra en el Centro de Arte Contemporáneo – Parque del Chateau. José Benito realizará una aproximación a las técnicas y fundamentos presentada en Monodia. Diego Arrascaeta activará la experiencia de realidad virtual «4 elementos» en su propuesta Bruto Existencial. Entrada gratuita.

A las 20:00hs. Comedia Cordobesa: “Señor Puntila y su criado Matti” en el Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66.

Se pone en escena un nuevo estreno del elenco estable de la Comedia Cordobesa y la dirección del prestigioso Director Marcelo Lombardero. Esta ficción dramática, es una comedia popular de Bertolt Brecht y describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo.  Apta para mayores de 13 años. Repone sábado 23 a las 20:00hs y domingo 24 a las 19:00 hs. Entrada general $800 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20:00hs. Música: Lacamerata en concierto en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401.

Conjunto de niños y jóvenes músicos desde los 12 años, que constituyen el grupo más avanzado de la Escuela de Música Shinichi Suzuki de Córdoba. Ha realizado conciertos, tours y workshops en las principales ciudades del país. Realizó cuatro giras a nivel internacional participando en Festivales y conciertos en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Brasil. El programa plantea un diálogo entre la música clásica y la música de Argentina, desde el periodo barroco hasta Piazzolla. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

A las 20:30hs. Teatro Independiente en el Real: El Contrabajo en el Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66.

Bajo la dirección de Alejandro Vanegas y autoría de Patrick Süskind, la obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un músico de la Orquesta Nacional. Vertebrada por algunas frases que se repiten como “pero esto es marginal” o por el hecho de que de vez en cuando, para crear la idea de secuencia, se para a beber cerveza. Durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa. En ocasiones, utiliza la ironía contra ese instrumento y lo engrandece de tal modo, le concede tal importancia, que lo convierte en un monstruo que lo tiene preso y apenas le deja hacer nada. En otras ocasiones, adopta un tono melancólico, se lamenta por la insignificancia de su instrumento y en cómo está insignificancia ha configurado su vida en los mismos términos. Eso, sin perder el humor ni la ironía. Repone sábados a las 20:30hs. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21:00hs. Viernes de música: Silvina y La Resistida presentan «Resurgir» en el Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto.

Proyecto musical folklórico iniciado en el año 2013 e integrado por Silvina Requelme, cantante de folklore de Río Cuarto, profesora de música y directora del Espacio Cultural La Urdimbre es la voz principal del grupo. La acompañan Darío Giovanini en guitarra y voces, Sebastián Torres en bajo, Cocó Mercado en percusión y Esteban Luna en violín y voces. Hoy resurge con la expectativa de llevar su música a todos los rincones del país. La identidad de La Resistida es una mixtura de canciones del recuerdo, esas del legendario cancionero popular, y otras que contagian un gusto por lo nuevo. En cada escenario invitan con su música a bailar y, también, a detenerse y escuchar cada una de sus letras. Entrada general $1.500.

Sábado 23

7° edición Noche de los Teatros

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido