La Caropaya festeja 400 años en Colonia Caroya

Para conmemorar los 400 años de la adquisición por parte la Compañía de Jesús de las tierras de Caroyapa , la Agencia Córdoba Cultura organiza una charla con el prestigioso historiador Eduardo Lazzari, este Jueves 08 de Diciembre, a las 19:00 horas, en la Estancia (Av. 28 de Julio 360, Ruta E66 a Ascochinga). La entrada es libre y gratuita.

Eduardo Lazzari expondrá sobre la Obra de la Compañía de Jesús en Córdoba y Argentina. El historiador preside la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA) y aborda entre sus múltiples trabajos e investigaciones la historia del complejo de Estancias Jesuíticas en Argentina, especializándose, además, temas de historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural.

Luego de la charla, habrá música en el patio de la estancia con la actuación de la cantante Antonella Oddi, además, se invitará a los presentes a degustar productos regionales.

La localidad de Colonia Caroya está ubicada en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de la ciudad Capital, en dirección al norte por la ruta Nacional número 9.
En Caroya o Caroyapa , voz que significa “cara de cuero” en lengua quichua, se levantó el primer establecimiento rural de la Orden de la Compañía de Jesús dentro del actual territorio provincial.

La estancia fué el primer mojón que la próspera orden religiosa levantó en la Provincia de Córdoba con la mano laboriosa de nativos y negros. A la unidad económica de Caroya, le siguieron las de Jesús María, Alta Gracia, Santa Catalina y de La Candelaria. El conjunto de estancias jesuíticas de Córdoba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

El 08 de diciembre de 1616, el padre Diego de Torres -sacerdote jesuita- tomó posición del suelo que dio origen a la estancia de perfil ganadero. Actualmente, la Estancia Jesuítica de Caroya o Casa de Caroya forma parte de los bienes patrimoniales de la Provincia de Córdoba, y puede visitarse de martes a viernes de 8 a 18 horas, sábados, domingos y feriados de 09:00 a 15:00 horas.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido