Junio en Cosquín

Cosquín se encuentra en pleno corazón del Valle de Punilla, a 62 km de la ciudad de Córdoba Capital, se accede a ella por la Ruta Nacional 38.
La localidad de Cosquín cuenta con un paisaje serrano maravilloso, su río es el alma de la ciudad durante el verano, que ofrece a los visitantes la belleza de sus balnearios. Además posee un entorno serrano encantador, que invita a realizar actividades al aire libre. Esta Ciudad se encuentra a los pies del Cerro Pan de Azúcar, ideal para realizar actividades de trekking y cabalgatas.

Desde hace más de 50 años, se realiza el Festival de Cosquín, considerado uno de los más importantes de música folclórica de la Argentina y Latinoamérica. En el escenario Atahualpa Yupanqui se presentan espectáculos de primer nivel, que conjugan la danza, la música y la actuación. Alrededor del predio, durante todo el mes de enero, se abren las tradicionales peñas, que ofrecen espectáculos en vivo y una exquisita propuesta gastronómica de corte regional.

Algunos lugares que no debés dejar de visitar si pasás por Cosquín
Reserva Ecológica Mallín
En el terreno de la reserva se pueden contemplar magníficos caprichos de la naturaleza: Espejo de Agua, La Olla, Tanque de Guerra, Garganta del Diablo, Cabeza del Indio, Oso, Cueva de los Pajaritos, Mirador del Lago San Roque, Laguna de las Higueras, Lluvia de Amor, Gruta, Maroma, Bosque de los Duendes. Cueva de los Pajaritos: es el hábitat de una especie de ave poco común, el Chirrio, llamado así por los chirridos que emiten con algarabía al regresar a la cueva tras un largo día de vuelo. También se los conoce como pájaros aguateros debido a su costumbre de revolotear sobre el arroyo Mallín anunciando lluvias entre 24 y 48 horas antes de producirse las mismas. El Chirrio es un venecejo un poco más grande que la golondrina, de contextura fuerte especialmente en las alas y adaptado para el vuelo veloz. Tiene patas cortas y uñas muy agudas que le permiten prenderse en las rocas. Se alimenta de insectos que caza al vuelo, prestando así un servicio al ser humano y posicionándose entre las especies más útiles. Forman bandadas entre 20 y 40 pajaritos, y de noche, sólo en la Cueva, se han contado más de 500. Anidan en la Cueva de los Pajaritos; Garganta del Diablo; Lluvia del Amor; y otras gargantas a lo largo del arroyo Mallín. Se los puede ver al amanecer y al atardecer. Valor de la entrada: $4. Precios especiales para familias numerosas y contingentes. La reserva cuenta con comodidades para el disfrute de la jornada al aire libre: fogones, mesadas, sombra, sanitarios, estacionamiento. 12Km. al oeste de Cosquín info@reservamallin.com.ar

Pan de Azúcar de Cosquin
Lugar único y obligado para los turistas que llegan a la encantadora Cosquín, el Cerro Pan de Azúcar se eleva a 1260 metros en medio de una exuberante vegetación. En su cima se encuentra una gran cruz de acero de 14mts. de alto que puede vislumbrarse desde la distancia; un monumento a Carlos Gardel; un museo de tango que expone una muestra de iconografía tanguera; una confitería y un restaurante se suman a los atractivo turístico en lo más alto de esta formación serrana. Para quienes gusten de admirar los paisajes desde una perspectiva diferente, el ascenso se puede realizar en aerosillas.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario
Fue construida en sucesivas etapas desde la última mitad del siglo XIX. Consta de una nave central con sus dos subsidiarias: la Capilla privada del “Santísimo Sacramento” y la correspondiente al Bautismerio, cuya pila bautismal fue tallada por aborígenes de la zona. El retablo del Altar Mayor es del siglo XVIII y alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario. A su izquierda está ubicada la imagen de San Esteban, antiguo patrono de Punilla y actual vice patrono de Cosquín. La Iglesia se halla emplazada sobre calle San Martín, frente a la plaza Próspero Molina.

Plaza San Martín Cosquín
Tradicional plaza en cuyo predio se realiza año a año la Feria Nacional de Artesanías “Augusto R. Cortazar”, además de ser constante espacio de reunión de la juventud coscoína. Aparece en el centro de la ciudad decorada con una fuente de agua, flores y una frondosa arboleda. Se encuentra en ella un busto en honor al General San Martín. Para llegar a esta hermosa plaza ingresando por el acceso sur se debe transitar Av. San Martín hasta llegar a calle Salta; por el acceso norte se debe seguir las indicaciones de transito y tomar calle Perón hasta dar con calle Salta, para luego girar a mano izquierda y recorrer unos 100 metros. Abarca toda la manzana ubicada entre Av. San Martín, Tucumán, Sarmiento y Salta, frente al Centro de Congresos y Convenciones.

Museo Camín Cosquín
Si llega hasta la fascinante ciudad de Cosquín el visitante no podrá perderse la visita el llamativo Museo Camín Cosquín. Creado en 1975, reúne una importante colección de mineralogía, en especial de rodocrositas, una piedra que se caracteriza por sus tonos rosados y es considerada la piedra nacional.
Además de sus exposiciones de minerales, piedras preciosas y semipreciosas, son características sus muestras de restos fósiles y de material arqueológico de culturas aborígenes argentinas.
Su moderna y poco convencional construcción divide al museo en secciones de exposición y venta de piedras, arqueología, paleontología y cristalografía. También cuenta con una sala de proyecciones.

Plaza Próspero Molina
Famosa por ser el lugar donde se realiza uno de los más grandes festivales de folklore, y contenedora del prestigioso escenario, esta plaza brinda al turista la posibilidad de visitarla durante todo el año y descubrir así el espacio donde tantos artistas nacionales han brindado su espectáculo ante miles de espectadores. La plaza se halla ubicada en el centro de la ciudad y constituye un sitio de suma importancia para Cosquín ya que es allí donde año tras año se congregan multitudes ansiosas por presenciar espectáculos de trascendencia nacional e internacional como lo son el Certamen Pre Cosquín y el Festival Nacional del Folklore. Cuenta con una capacidad demarcada por 8.000 cómodas butacas, distribuidas en forma de abanico al aire libre; un monumental escenario semitechado que lleva el nombre de “ATAHUALPA YUPANQUI” en homenaje al gran poeta y cantor de la música nativa; vestuarios y baños públicos. La encuadran Av. San Martín, Obispo Bustos, Tucumán, Catamarca.

Más Información: http://www.cosquin.gov.ar/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido