Almafuerte, una ciudad para descubrir todo el año

Almafuerte se caracteriza por ser la única localidad de la República Argentina en poseer un lago propio, el Lago Piedras Moras, calificado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia. Esto se debe a que es un lago ecológico en el cual solo se permiten actividades acuáticas como vela o remo. El espejo cuenta con 600 ha y su profundidad máxima es de 34 metros.

Debido a su perfil natural y cualidades paisajísticas, la ciudad recibe al turista buscando fortalecer el rubro de alojamientos, donde actualmente cuenta con más de 700 plazas conformadas en un 70% por cabañas y 30% de hotelería tradicional.

Esta localidad se identifica por ser una ciudad pre-diseñada, con un plano similar al de la ciudad de La Plata. Cuenta con una plaza central cuadrada de cuatro manzanas, y cuatro de forma circular ubicadas en cada uno de sus vértices. El comercio se desenvuelve sobre la calle Dr. Pedro C. Molina, lo que originalmente fue el sector fundacional debido a su cercanía con la estación ferroviaria, actualmente Museo.

Dique Piedras Moras

Esta es la última gran obra hidráulica construida sobre el cauce del río Ctalamuchita o Tercero y es el cuarto de una sucesión de grandes diques ubicados a poca distancia entre sí, lo antecede Embalse de Río Tercero, Segunda Usina Ing. Carlos Casaffousth y Tercera Usina Ing. Benjamín Reolin. Piedras Moras se construyó con el objetivo de ser compensador del sistema Río Tercero, de abastecer de agua potable, de ser cabecera de un sistema de riego de 60.000 hectáreas y de generar energía. La obra comenzó en el año 1972 y se inauguró el 09 de noviembre de 1979. La altura es de 57 metros, la longitud de 530 metros y el embalse ocupa una superficie de 832 hectáreas.

Lago Piedras Moras

El Piedras Moras es el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia. La principal característica es la de ser un lago ecológico, donde sólo se permiten las actividades acuáticas a vela y/o remo. Sus cristalinas aguas lo posicionan para la práctica del buceo. Bajo sus aguas quedó el antiguo pueblo, con sus añejos cascos de estancias, puentes y bosques. La iglesia, construida en honor al patrono San José, el cementerio, las casas del poblado y el antiguo puente, que unía los lados norte y sur separados por el río, se descubren a su paso. Resulta imposible para los buzos resistirse a nadar en la usina hidroeléctrica de llamativa arquitectura inglesa.

Complejo Lago Piedras Moras

El complejo Piedras Moras, ubicado en la zona sur del lago, está formado sobre unos 800 metros de fina arena, donde los visitantes pueden disfrutar de una serie de paradores destinados a ofrecer al turista servicios de excelentísima gastronomía. Los paradores complementan su carta gastronómica con espectáculos para todas las edades. Durante el día y la noche los viajeros gozan de música en vivo, cenas temáticas, juegos de playa para los niños, recitales, paseos en kayak y/o vela, eventos deportivos y demás entretenimientos.

Paradores del Lago

Sobre las playas del Complejo lago Piedras Moras, el turista puede hacer uso de los ocho paradores. Con propuestas gastronómicas para todos los gustos, la carta está compuesta por una variedad de tablas frías y calientes, cazuelas de mariscos, paella, rabas, costillas a la llama, cabrito, menús vegetarianos y platos tradicionales como la humita, locro, empanadas; todas estas propuestas acompañadas de música en vivo, noches de peñas, baile latino y fiestas de playa, entre otras celebraciones.

Balneario Municipal

Es el primer balneario junto al río Ctalamuchita (Tercero) luego del dique Piedras Moras, y el cuarto en el sistema de embalses de dicho curso de agua. Se encuentra sobre la margen sur, a unos 3 kilómetros de Almafuerte. Enclavado en una frondosa vegetación que se extiende entre juegos para niños, módulos de asadores, mesas y bancos, proveeduría, sanitarios y un sector de acampe, es elegido año tras año por turistas que quedan maravillados por el paisaje, la atención y la tranquilidad. Además, el predio posee una pileta y un restaurante con una extensa variedad gastronómica. Está rodeado por la vegetación nativa característica de esta región. El Balneario tiene dos ingresos: uno se encuentra sobre la autovía RP 6, que une a la ciudad con la localidad vecina de Río Tercero, y otro permite el acceso desde la estación de servicios que se encuentra junto al dique. En este último trayecto, por el que se desciende al predio, se encuentra un amplio mirador, desde donde se puede observar una hermosa postal del comienzo de este río.

Predio Recreativo y Turístico “La Bomba”

A solo 2 kilómetros de la ciudad –propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte–, este predio se encuentra ubicado en la zona oeste del lago Piedras Moras, sector que se caracteriza por poseer un paisaje distinto, con servicios muy variados. Se destacan: la majestuosa arboleda con asadores, los juegos para niños,  y las canchas de fútbol, tenis y vóley, con baños y vestuarios. A su vez, posee dos grandes salones para fiestas y una gran pileta. Aquí, se pueden desarrollar una variedad de prácticas acuáticas, pero la más elegida es el buceo.

Avenida del Sol

En el año 2018 se finalizó la pintoresca costanera, llamada Avenida del Sol. Recorriendo las márgenes del perilago, nos encontramos con una excelente propuesta para quienes gustan de un paseo a pie.
Por las condiciones de acceso, espacio y el hermoso paisaje que la rodea, en esta avenida también se pueden desarrollar diversas actividades deportivas, como triatlón, duatlón, motocross, maratón, acuatlón, carreras en mountain bike, paseos en monopatín eléctrico y rollers.

Paseo del Ferrocarril

Un bello paseo rodeando la estación de tren de la línea Bartolomé Mitre. A principios de la década del setenta, la estación fue elegida entre varias localidades como la mejor presentada y conservada en toda la línea. Actualmente, el predio ha sido puesto en valor, para recuperar ese espacio lleno de historia. Luminarias, adoquinado de veredas, señalética, forestación, recuperación del edificio y juegos para niños, convierten a este lugar en un espacio de recreación y esparcimiento para todos los visitantes y la ciudadanía.

Museo Antropológico Regional Camiare (MARC)

Para conocer el patrimonio natural y cultural de la región, un sitio imperdible en Almafuerte es el Museo Antropológico Regional Camiare. Este espacio cultural funciona actualmente en el predio del ferrocarril, en la antigua estación de trenes de la localidad. Este atractivo espacio nos invita a realizar un recorrido por diez mil años de historia, a lo largo de tres salas. La primera se divide en dos: por un lado, se puede observar una muestra de especímenes de la mega fauna, en su mayoría son gliptodontes; por el otro, podemos estimularnos con la gran colección de restos de las herramientas utilizadas por las primeras culturas de la zona. La segunda sala, denominada Nuevos Pobladores, ubicada en la vieja boletería de la estación, propone un circuito por la muestra de elementos representativos de la época de la inmigración, acompañados de relatos que motivan el imaginario del visitante. Finalizando el recorrido, nos topamos con el último espacio de exhibición: la sala Fernández-Rubén. Allí se expone parte de una colección de 1700 piezas, entregadas voluntariamente por la familia de Mariano Fernández tras su fallecimiento. Son piezas arqueológicas halladas en el noroeste argentino, cuya calidad es similar e incluso superior a las que se encuentran en otros museos arqueológicos de la región y el país.

Ubicación, Av. Islas Malvinas 401. Atención al publico al (03571) 473 009. Para otras inquietudes, a la casilla de correo electrónico: museodealmafuerte@gmail.com

Avistaje de aves

Se trata de una de las ramas del ecoturismo en mayor armonía con la naturaleza. Se puede realizar en casi cualquier rincón de la localidad, por lo que también es una actividad inclusiva y apta para todo público. Almafuerte es consciente de que el turismo de observación de aves tiene un gran potencial como herramienta de conservación, brindando una alternativa sustentable a las actividades tradicionales, que en general no contemplan la conservación de los ambientes y sus aves. El Circuito Aguada de Pájaros, ubicado en el Balneario Municipal, tiene prevista una caminata auto guiada por un sendero donde se pueden apreciar centenares de especies de aves y una hermosa vista del río. A esta bellísima localidad llegan, como en cada verano, una multiplicidad de aves migratorias, algunas que anidan hasta en el Polo Norte. El ave más veloz del mundo, el halcón peregrino, es otra de las especies que puede avistarse en Almafuerte.

Circuito de los Comechingones

En los márgenes del río Ctalamuchita existen vestigios de los primeros habitantes de nuestra región. Muestras visibles que dejaron los comechingones en tierras cordobesas: Morteros tallados en rocas. El sendero trazado, es una posibilidad para hacer un paseo auto guiado por los morteros en su estado original, acompañado por una exuberante vegetación autóctona, hasta terminar en un mirador natural que te lleva a contemplar el paisaje, el río y las aves que habitan el lugar, el mismo que pisaron y contemplaron los ancestros.

Senderismo

Caminar es muy bueno para la salud, y si lo haces en senderos en medio de la naturaleza, los beneficios se amplían. Almafuerte cuenta con innumerables propuestas, con guías y auto-guiadas, para toda la familia y los amigos. El sendero Casa de Piedra + Acueducto incluye un recorrido por antiguos caminos y nuevos senderos, cruces de arroyos, la visita a la antigua usina Casa de Piedra, el paso por el dique Piedras Moras, por la desembocadura del río y llegada al acueducto de Canal Molina –que cuenta con más de 130 años de historia –.

Travesías en kayak sobre el Lago Piedras Moras

Poder adentrarse en diferentes cursos de agua a bordo de un kayak, recorriendo los ríos y arroyos que son como las venas de la provincia, es una experiencia increíble para cualquier amante de la naturaleza y del agua. En Almafuerte, se organizan diferentes tipos de travesías para disfrutar al máximo esta experiencia:

  • El circuito Casa de Piedra ofrece un recorrido guiado por toda la costa sur del Dique Piedras Moras, pasando frente a paradores, el complejo turístico La Bomba, la isla y la ex papelera, hasta llegar a la ex usina Casa de Piedra.
  • El circuito Desembocadura Arroyo Soconcho comienza en dirección noroeste y propone recorrer de forma guiada gran parte de la costa norte del lago, hasta llegar a la desembocadura del arroyo Soconcho, el cual se puede ir remontando para admirar la flora y fauna, pasando por los antiguos bosques sumergidos.
  • Circuito Barrancas es un recorrido en dirección norte, costeando las playas del este del lago. El guía los llevará por cada una de las barrancas por donde antiguamente pasaba el cauce del río. Se podrá disfrutar del avistaje de flora y fauna (nutrias, tortugas, aves y más).

Dar vueltas en Hidropedales

El paseo en hidropedal es otra de las actividades imperdibles para realizar en el Lago Piedras Moras. El trayecto es simple, pero de lo más placentero. La idea es recorrer el espejo de agua más limpio en familia o con amigos.

Escuela de windsurf

El windsurf es una de las modalidades más emocionantes de la navegación a vela y es muy fácil de aprender. Existe la posibilidad de realizar una clase intensiva de manera personalizada, donde serás acompañado en casa paso: desde la emoción de navegar los primeros metros hasta la adrenalina de ir planeando sobre las olas del hermoso Piedras Moras.

Mejor en bici

Hace ya unos años, pasear en bicicleta por la ciudad se ha convertido en una moda ecológica y divertida.
Almafuerte posee un programa destinado a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, a través de un sistema de préstamo gratuito para turistas que deseen pasear por la ciudad. La propuesta permite recorrer la localidad y visitar los distintos puntos de interés turístico. Las bicicletas pueden retirarse en la Oficina de Información Turística, lugar donde, además, recibirán toda la información sobre condiciones de préstamo, seguridad y senderos sugeridos.

Contacto

Oficina de Información Turística de Almafuerte Número de Teléfono: (03571) 15 354657

E – mail: infoalmafuerteturismo@gmail.com

Redes Sociales: Instagram y Facebook

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido