Adultos mayores enseñana a valorar el Patrimonio Local

Cicerones 2015

Los Cicerones son un grupo de adultos mayores que desde hace 9 años transmiten la historia del patrimonio histórico de la ciudad a los alumnos.

Los niños cordobeses tienen ahora quién pueda guiarlos por la historia de Córdoba, conociendo el patrimonio histórico de la ciudad.

La iniciativa, denominada «Entre cicerones y herederos, Córdoba narrada por sus mayores», está organizada por Cepram (Centro de Promoción del Adulto Mayor) y desde hace casi una década, más de 60 voluntarios formaron parte de esta experiencia transmitiendo sus conocimientos a los niños o «herederos».

La actividad, coordinada por la Lic. Carla Arónica, tiene como objetivo tender un puente intergeneracional por el cual el adulto mayor en un rol activo busca que los niños conozcan, quieran, se apropien y cuiden los espacios históricos de la ciudad.

Los recorridos de este año contemplan visitar todos los recovecos del Cabildo, los detalles de la fachada de la Catedral y descubrir los secretos de la plaza San Martín. Al finalizar cada una de estas visitas se les entrega a los niños, ilustrado y escrito por Oscar Salas, para que los niños en sus casas puedan releer las historias.

La intención es ingresar a los más pequeños en el mundo de la historia a través del cuento y la creación de personajes de ficción. Así fue como se crearon estos grupos de adultos “cicerones” (término antiguo para definir a un guía de turismo, alguien que dirige a visitantes por museos y galerías) y la denominación de los niños receptores de las leyendas e historias como los “herederos”.

Las escuelas ya pueden inscribirse
Las escuelas municipales, provinciales y privadas (cuarto, quinto y sexto grado) que quieran participar, ya pueden anotarse. Los interesados deben comunicarse exclusivamente por mail a cicerones@cepram.org.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido