Alcides Raies: el Adiós a un grande

A los 84 años, falleció Alcides Raies, parte importante de la historia grande del automovilismo en nuestro país.

El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos expresó: “Quiero despedir a un GRANDE del automovilismo de Córdoba, un precursor y emprendedor de cientos de iniciativas y proyectos. El querido Ex Director de la Agencia Córdoba Turismo, una GRAN PERSONA. Hasta siempre Alcides, todos los que compartimos momentos con vos, te vamos a extrañar. Estoy muy triste por esta noticia”

En los últimos tiempos, su estado de salud no era el mejor a causa de una dolencia respiratoria, motivo por el que estaba internado en la ciudad de Córdoba. Y en la madrugada de este miércoles 2 de mayo llegó la triste noticia del fallecimiento de Alcides Raies. “Viviste como quisiste y te fuiste de la misma forma, haciendo lo que tenías ganas”, escribió Juan Pablo, uno de sus hijos, en su muro de Facebook.

Un golpe de esos que duelen para todo el automovilismo porque él, “El Chower”, como todos lo conocían, fue quien escribió una parte importante de la historia grande de este deporte en nuestro país y supo transmitir esa pasión por los fierros a sus hijos (Gabriel, Juan Pablo y Marcelo).

Nacido el 9 de julio de 1932 en Firmat, provincia de Santa Fe, al poco tiempo su familia se trasladó a Venado Tuerto. Hasta que la sofocación de sus bronquios por el asma lo trajo a las sierras de Córdoba y a los 17 años se mudó a Villa Carlos Paz, donde precisamente comenzó a despuntar su vocación de emprendedor y apasionado por el automovilismo. Tan lejos llegó que convirtió (junto con un grupo de amigos) a la Villa en el epicentro principal de la actividad automovilística de nuestro país.

En su legajo como promotor, tiene registradas competencias de motociclismo, motocross, karting, motonáutica, planeadores, aeromodelismo, monopostos, Fórmula 3 Internacional… También fue responsable del Gran Premio de la Montaña, del Desafío de los Valientes, del Rally Argentina y uno de los mentores del TC2000. En 1958 logró que se corriera la Primera Vuelta de Córdoba del TC en Villa Carlos Paz (que ganó Juan Gálvez) y, dos años más tarde, que llegara la Fórmula 1 al Parque Sarmiento, en plena ciudad de Córdoba.

Cuando le preguntaron cuál fue la clave para ser un empresario exitoso, respondió: “He trabajado toda mi vida como un caballo y me he sabido reponer cuando me fue mal en algún negocio. Siempre fui al frente, aunque vinieran degollando”.

Sus restos son velados en la sala de la empresa Caruso (Avenida Rafael Núñez 5857, Córdoba capital). El cortejo partirá a las 15 hacia el crematorio Los Álamos.

Desde Rally Argentino nos unimos al duelo de su familia, haciéndoles llegar nuestro respeto y sentimientos de apoyo a sus integrantes en este difícil momento. Que en paz descanses querido Alcides ¡Y gracias por todo!

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido