Actividades para disfrutar este fin de semana en la provincia de Córdoba

Noroeste
La Higuera celebra la Fiesta de la Pachamama

Este viernes la pequeña localidad de La Higuera en el noroeste provincial, a 20 Km. de San Carlos Minas, celebra la tradicional Fiesta de la Pachamama.

A 200 kilómetros de Córdoba Capital, y a 20 kilómetros de San Carlos Minas, la pequeña localidad de La Higuera aparece en el noroeste del territorio provincial sumando una alternativa más para encontrarse con la belleza paisajística que ostentan estas latitudes.

El lugar es un destino ideal para quienes busquen con ansias el descanso y la naturaleza pura. Rodeada por cordones serranos que se dibujan sobre el horizonte, la comunidad se destaca por la presencia de grandes arboledas que regalan verde por doquier.

Desde 2007 la población consensuó como su fecha de fundación el 1º de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama. Recuperando las raíces indígenas de esta región del centro argentino, todos los años este pueblo celebra en su plaza principal el rito ancestral en agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que ella brinda.

Los participantes de este pintoresco evento, hacen ofrendas a la Pachamama en una ceremonia que permite continuar con una de las tradiciones más antiguas.

Este viernes a las 11.30 será el acto protocolar en la Plaza Brochero con las escuelas, las guarderías, las instituciones y luego se cava un gran hoyo en la plaza y se depositan semillas y todos los frutos de la tierra, ceremonia que se repite cada 1 de agosto.

Luego del acto está previsto un gran almuerzo para 500 personas con comidas típicas, que es a beneficio de las cooperadoras escolares y que será animado por el escenario móvil de la Agencia Córdoba Turismo.

La Higuera está ubicada de San Carlos Minas a 190 Km de nuestra capital. Para llegar hay que tomar la Ruta 38 rumbo a Cruz del Eje y luego la Ruta Provincial 15.

Carlos Paz
Dibujos y Pinturas en la Galería Turística Puente de Villa Carlos Paz
Desde el próximo sábado 2 y hasta el 31 de agosto, podrá visitarse en la Galería Turística Puente de Villa Carlos Paz, la exposición de los trabajos de Dibujo y Pintura del Taller de la Profesora Diana Ricci.

La muestra está compuesta por los mejores trabajos de los 24 alumnos que se forman junto a la artista. Se trata de óleos y dibujos, varios de ellos inspirados en la figura humana.

La exposición quedará inaugurada el sábado 2 de agosto a las 19:00 y podrá visitarse diariamente todo el mes de agosto de 09:00 a 22:00 con entrada libre y gratuita.

Córdoba ciudad
Propuestas musicales para todos los gustos
Homenajes musicales al Chango Rodríguez y a Aníbal Troilo. La Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta su DVD y la Banda Sinfónica presenta un nuevo capítulo de la serie Música del Mundo.

Homenaje al Chango Rodríguez
Con motivo del 100° Aniversario del natalicio del folklorista cordobés, que nació el 31 de julio de 1914 y murió el 7 de octubre de 1975, este jueves 31, a las 21.30, se realizará un homenaje en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín con la participación de figuras de la canción folklórica.

La entrada general es de 100 pesos, en venta en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365. La recaudación será destinada a la Fundación Manos Abiertas.

El Chango Rodríguez es un genuino exponente de nuestro folklore, precursor de una cultura poética y musical que hoy nutre a las nuevas generaciones de jóvenes folkloristas.

La Sinfónica de Córdoba presenta “Latino”
La Orquesta Sinfónica de Córdoba presentará su DVD Latino, este viernes 01 de agosto, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín.

La dirección es de Hadrian Avila Arzuza, y Gerardo Di Giusto participa como solista de piano. Las obras a interpretar son de compositores latinoamericanos: Pequeña Suite de Adolfo Mejía, El laberinto de la soledad de Juan Pablo Contreras, Suite Concertante para piano orquesta y La Cambiada de Gerardo di Giusto, Sandunga de Pablo Ziegler, y la Fantasía Candombe de Arthur Barbosa. La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse en la boletería del teatro a partir del jueves 31 de julio.

La música trascendente
La Banda Sinfónica de la Provincia abre el sábado 2, a las 21.30, un nuevo capítulo de la serie Música del Mundo: De Pensilvania a Tierra del Fuego. Con la participación de Hadrian Avila Arzuza como director invitado, el programa anuncia Sinfonía n°1, Sinfonía en un Movimiento de Samuel Barber, La veu de la trompeta, Balada bolero para trompeta y banda de Ferrer Ferran, con Gustavo Cocha como solista, y Magallanes, poema sinfónico de Ferrer Ferran. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro a partir del viernes 1.

Homenaje a Aníbal Troilo
El domingo 3, a las 20.30, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana realizará un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín, en el marco del ciclo Tributos, homenajes y otras yerbas. Canta Gustavo Visentín y bailan Rosalía Álvarez y Walter Vergara. Entradas en la boletería del teatro, a los siguientes precios: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos

4º Festival Internacional de Literatura en Córdoba
Se realizará el 1, 2 y 3 de agosto en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – MUMU (Rivera Indarte 55), con entrada libre y gratuita.

Es una iniciativa de la Alianza Francesa, Goethe-Institut Córdoba, Centro Cultural España Córdoba, Asociación Argentina de Cultura Británica e Instituto Italiano de Cultura, organizado conjuntamente con Portaculturas, con el apoyo de universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba y editoriales independientes de la Ciudad.

Como todos los años, el Festival se articula a partir de un eje temático y de dos palabras invitadas: “1914-2014” recuerda el comienzo de la Primera Guerra Mundial, por un lado, y el nacimiento de más 70 escritores en diferentes partes del mundo, entre ellos Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Nicanor Parra, Marguerite Duras, sólo para mencionar algunos.

Charlas con autores, lecturas, presentaciones de libros, feria de editoriales independientes, actividades de extensión, talleres de encuadernación y de ilustración, cine, teatro y música.

Más información y cronograma de actividades en:
www.filic.com.ar
www.facebook.com/FILiCba

Chicos
Cartelera para los más bajitos

En agosto continúan las propuestas para los más chicos en distintas salas de nuestra ciudad. Actividades en los museos provinciales y teatro en la Ciudad de las Artes.

Luego de las vacaciones de julio, agosto llega con propuestas para los más bajitos en distintos museos y salas de teatro de la ciudad de Córdoba.

En el Museo Caraffa
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa convoca a los chicos de 5 a 10 años al Taller de Construcción de Títeres en celofán: Qué Bicho. Se trata de una actividad destinada a estimular la creatividad. El costo del taller es de $ 50.-

En el Museo de Ciencias Naturales
Para los chicos con alma de exploradores, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia presenta por estos días la exposición de esculturas “Se toca y no se mira” y la muestra “Esqueletos a la vista: Explorando el interior de los vertebrados.”

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba. Esta singular exposición de la fauna nativa contiene ejemplares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La exhibición permite conocer las adaptaciones del esqueleto en el sostén y movimiento del cuerpo del animal, de acuerdo al medio en el que vivían.

El Museo abre de martes a domingos de 10 a 17:30 horas.

En la Ciudad de las Artes
El Grupo Muttis Teatro sigue en cartelera en agosto en la Ciudad de las Artes, con funciones este fin de semana de las obras El Principito y el Abuelo Tito y Rapa Tipi Tapa.

El Principito y el Abuelo Tito
Lugar: Ciudad de las Artes
Función: Sábado 2 de agosto, 17 horas.
Valor de la entrada: $60 por Sistema Autoentrada o boletería del teatro
Rapa Tipi Tapa
Lugar: Ciudad de las Artes
Función: Domingo 3 de agosto, 17 horas.
Valor de la entrada: $60 por Sistema Autoentrada o boletería del teatro

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido