Cosquín

A puro folcklore y un río que es un protagonista serrano, Cosquín se deja descubrir entre diversos atractivos culturales y naturales.

A orillas del río Cosquín y a los pies del cerro Pan de Azúcar, en verano, los turistas podrán elegir alguno de los variados balnearios para resfrescarse y descansar en sus playas serenas. También podrán hacer trekking, pesca deportiva o avistaje de aves.

Cosquín puede visitarse en cualquier época del año. Sin embargo, en enero la ciudad se transforma en toda una fiesta por la celebración del Festival Nacional de Folclore, uno de los más importantes de Argentina y Latinoamérica. Hace más de 50 años que artistas de todo el país se llegan hasta las sierras cordobesas para celebrar la tradición, la cultura y la música sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

Un paseo al corazón de Cosquín

Para conocer Cosquín es fundamental tener un contacto directo con la naturaleza y su historia. Descubrir su corazón verde es poder disfrutar de sus múltiples balnearios. Incluso, si la temperatura no acompaña para darse un chapuzón, un picnic a la orilla del río siempre es una buena manera de hacer una pausa.

En tanto, para adentrarse en la historia de este pueblo, el más antiguo del Valle de Punilla, se pueden recorrer algunos de sus lugares más históricos. Uno de ellos es el Museo de los Artesanos, un refugio de piezas únicas que han sido elaboradas por los grandes orfebres de la zona. Puertas afuera, el visitante podrá recorrer el Paseo de las Estatuas, un homenaje a grandes músicos argentinos que cobra aún más vida durante las noches.

Por su parte, el paseo puede continuar por el Museo Camín Cosquín de mineralogía y, finalmente, culminar en la Confitería Europea, la más emblemática de la ciudad.

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba se puede ir en colectivo, en auto o en tren. En auto, se debe tomar la autopista Córdoba-Carlos Paz y luego la variante Costa Azul hasta el Dique San Roque, para luego conducirse por la RN 38. Otra opción es elegir el Camino del Cuadrado hasta Valle Hermoso y allí tomar la RN 38. En colectivo, se puede utilizar una de las siete empresas que realizan el recorrido a diario desde la terminal de ómnibus. Finalmente, se puede optar por el tren de las sierras, que sale de barrio Alta Córdoba y demora dos horas y media en hacer el recorrido.

Dónde hospedarse: en Cosquín hay una gran oferta hotelera para todos los bolsillos: campings, hoteles, cabañas y bungalows.

Gastronomía: hay muchos restaurantes y bares para disfrutar en Cosquín con una propuesta gastronómica de corte regional. La lista completa está disponible en su web. Un recomendado es El Gran Willy, un restaurante que combina los buenos sabores con un espacio cálido. Su especialidad: la entraña asada con papas rellenas. Para tomar el té, la Confitería Europea no solo sirve deliciosas masas, sino que muestra en sus paredes gran parte de la historia folclórica de Cosquín.

Qué hacer

Son protagonistas: los balnearios de aguas cristalinas -para hacer pesca deportiva o darse un chapuzón- y sus senderos, para hacer trekking y deportes acuáticos. En el costado histórico se suman el Museo de los Artesanos y el Paseo de las Estatuas, y su emblemático Festival de Folcklore. Un plus: la Confitería Europea, que aún vibra al ritmo de la primera peña del lugar.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido