El Cura Brochero ya es Santo

En un día excepcional del otoño italiano, con la Plaza de San Pedro colmada de público, en una ceremonia presidida por el Papa Francisco, exactamente a las 5:32, hora argentina, José Gabriel del Rosario Brochero fue proclamado Santo, con derecho a estar en el llamado “Catálogo de los Santos”, mediante la llamada “Carta Apostólica”, ordenada por el Papa.

Sin duda alguna un día histórico, vivido a pleno en todo el País, y especialmente en Córdoba.

A partir de este momento, el “Cura Gaucho” también será Patrono de los Sacerdotes de la República Argentina, en otro hecho más que reconoce la increíble labor pastoral y social llevada cabo durante toda una vida dedicada al servicio de los pobres y más necesitados.

Brochero, junto a otros seis beatos, fue nominado santo, ante el júbilo y las exteriorizaciones de entusiasmo que efectuaron los miles de argentinos en general y cordobeses en particular que asistieron a la emocionante ceremonia efectuada en Ciudad del Vaticano.

Estuvieron presentes en el lugar, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, el ex Gobernador José Manuel de la Sota, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Intendente de la Capital, Ramón Mestre y los Obispos de Córdoba, Carlos Ñañez y de Cruz del Eje, Santiago Olivera, entre otros representantes de distintos estamentos del quehacer nacional.

Participaron también de la celebración los niños que fueron protagonistas de los dos milagros reconocidos a Brochero, Camila Brusotti y Nicolás Flores, quienes con sus familias vivieron momentos de honda emoción. En el caso de Nicolás, subió al estrado portando reliquias del Santo cordobés y fue saludado especialmente por el Papa Francisco.

Tras la canonización, toda la plaza entonó el Himno de Oración de Gloria, de origen ancestral y que renovó las lágrimas en quienes tuvieron la gran posibilidad de compartir un momento imborrable de la memoria de todos, aún de los que participaron a la distancia.

En su breve homilía, Francisco manifestó, entre otros conceptos: “Señor, danos un corazón generoso, como el de los nuevos santos que llegan a la meta, seguramente por eso, por tener un corazón generoso, siendo sólidos en la oración, como una manera de ganar la paz”.

Hoy, Domingo 16 de octubre de 2016, quedará marcado como un día fundamental en la historia de la iglesia, de Argentina, de Córdoba y dos lugares tan especiales como Villa Santa Rosa de Río Primero, en cuyas cercanías, en Carreta Quemada, nació Brochero y en su querida Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, que es un faro, al igual que cada sitio, cada lugar de Traslasierra donde el Cura ejerció su ministerio, hecho de bondad, solidaridad, coraje y voluntad para llevar permanentemente ayuda, espiritual y material a todos los que siguieron su inolvidable tarea, que inclusive contempló la promoción de la zona donde trabajó incansablemente y que ahora podrá transformarse en un importantísimo centro de peregrinación.

José Gabiel del Rosario Brochero, San Cura Brochero, San Jose Gabriel, fue reconocido hoy y para siempre, como un hombre que dio su vida por servir al prójimo.

img-20161015-wa0006

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido