Recorriendo el área céntrica de Villa Dolores

Con construcciones de alto valor histórico y cultural, Villa Dolores se presta para un distendido paseo, donde encontraremos una serie de edificaciones importantes que marcan el ritmo del pueblo.

Sin duda, uno de los principales puntos de encuentro para todas las familias dolorenses y los visitantes es la plaza General Bartolomé Mitre. Creada en 1883 en un pozo de agua con barandas de hierro, tapa de madera y rodeada de asientos, en 1903 se la llamó Plaza Argentina. Cinco años después, obtuvo el nombre con la cual hoy se la conoce. Está engalanada por la Basílica Nuestra Señora de Los Dolores en uno de sus laterales.

Esta postal religiosa resguarda en su interior la imagen de la patrona de la ciudad. Edificada a mediados de 1800, luego de ser afectada por un terremoto con epicentro en Mendoza, fue reconstruida y declarada de interés histórico municipal.

Un combo imperdible

El Parque de la Vida es otra de las paradas obligatorias. Aquí se encuentran el Palacio Municipal y Auditorio, en lo que fueron los terrenos del viejo ferrocarril. También, la Plazoleta de Los Poetas, con una bella fuente de agua y una cápsula del tiempo.

Todos los fines de semana, allí se realiza la Feria Franca de Micro-emprendedores. La clave para visitarla será recorrer a paso lento sus diversos stands gastronómicos, de artesanías y productos elaborados a mano.

Dentro de este gran espacio verde, por otra parte, se emplaza un complejo de piletas para que los más jóvenes y los niños se diviertan en verano, y un teatro griego, con una capacidad para más de 10.000 personas. ¿Un imperdible? Cada primera luna llena de enero, se transforma en el escenario del Festival Nacional de la Papa, presentando a múltiples artistas de folklore nacional.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido