Disertación de Turismo Idiómatico en el marco del VIII Congreso internacional

En el marco del VIII Congreso internacional de la lengua española disertaron en la Facultad de ciencias exactas físicas y naturales los siguientes panelistas: la coordinadora Victoria Rubini de España, Marcelo García, Sara Alegría de España, Viviana Nieto de Colombia, Luis Miguel Samperio de Méjico, Mari Carmen Timor de España y Julio Bañuelos de Argentina.

En el mismo se trataron temas que impulsan una política lingüística – turística en relación al “Turismo Idiomático”.
El presidente de Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos disertó en la facultad de ciencias exactas y expresó:”Después de más de 12 años de esfuerzo conjunto e ininterrumpido entre los sectores público y privado, desde el gobierno provincial concebimos   la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española como la culminación de un largo proceso de trabajo.

Luego de esta experiencia, el “Turismo Idiomático” en Córdoba está en condiciones de avanzar hacia una nueva fase de posicionamiento y desarrollo”.

Datos del Potencial del español como recurso turístico

-Aproximadamente 570 millones de personas en el planeta tienen el español como lengua materna.

-El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, detrás el chino mandarín.

-Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

-Las proyecciones indican que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se comunicará en español.

-Casi 20 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.

-En 2015 cursaron en Universidades de Argentina casi 15.000 estudiantes no hispano parlantes. (Ministerio de Educación de la Nación). Aproximadamente el 15% estudió en Córdoba, 2200 alumnos.

-La estadía promedio de los turistas extranjeros universitarios es de 52 noches.

-El gasto promedio por estadía es de US$ 3.300 y el diario de US$ 63. Hablamos de 312 millones de pesos argentinos promedio.

-Los principales canales por los cuales se influye a los estudiantes extranjeros para que visiten Argentina son:
-recomendación de familiares y amigos (32%).
-promoción on line y redes sociales (31%).
-acciones desarrolladas por las universidades en países extranjeros

-Córdoba es la única provincia del país en desarrollar un trabajo institucional mancomunado con asistencia técnica-financiera ininterrumpida de los diferentes entes involucrados en el producto: universidades, escuelas de español y organismos provinciales.

-Córdoba posee el único registro en Argentina de prestadores de Turismo Idiomático.

-Córdoba realizó el Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático en el país en el  año 2011.

-Córdoba posee presencia constante en Ferias y Congresos afines al producto como ExpoLingua  (Alemania), NAFSA  (USA), Salón del Estudiante  (Brasil), etc.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido