Ya están las zonas de espectadores para vivir el Dakar 2014 en Calamuchita

Este domingo 5 de enero llega a Córdoba la aventura automovilística más extrema del planeta. Autos, motos, cuatriciclos y camiones disputarán la primera etapa en caminos de nuestra provincia. Un fenómeno de promoción turística visto por 1000 millones de televidentes en el mundo.

Este sábado 4 de enero se pondrá en marcha desde Rosario una nueva edición del Dakar 2014, Argentina, Bolivia y Chile, con más de 9000 Km. de competencia, hasta llegar a Valparaíso.

Los cordobeses tendremos el privilegio de ser los primeros en ver en carrera a las 434 tripulaciones –entre autos, motos, cuatriciclos y camiones- que cumplirán la primera etapa el domingo 5 de enero por caminos del Valle de Calamuchita.

Por Córdoba la carrera pasará el domingo 5 de enero y los aficionados cordobeses podrán seguir la competencia desde las denominadas Zonas de Espectadores, que son los únicos lugares permitidos para ver el paso de los vehículos en competencia y que serán ampliamente informadas por los medios de comunicación.

La caravana partirá de Rosario e ingresará a Córdoba por la autopista hasta Villa María y desde allí hacia Río Tercero en enlace. La parte de competencia será íntegramente en Córdoba en la zona del Valle de Calamuchita e incluirá el clásico tramo de Rally Mundial Las Bajadas- Villa del Dique. Luego, las máquinas cruzarán la Ruta 36 ingresarán por detrás de Santa Rosa de Calamuchita y se dirigirán hacia Amboy y desde allí hacia Lutti y Cañada del Sauce, para luego iniciar el descenso hacia Merlo, punto final de la prueba especial, ya en territorio de la provincia de San Luis.

Zonas de espectadores

La organización del Dakar ¬2014 dispuso tres zonas de espectadores en el valle de Calamuchita. El primero de ellos está ubicado en San Agustín, con un paso tentativo a partir de las 10 hs. Se accede desde Córdoba al sur por la Ruta Nacional 36. Al superar San Agustín se recorren ocho kilómetros hasta tomar a la derecha la entrada a Soconcho y a 2,7 kiló¬metros está el estacionamiento y luego el acceso al sector de especta¬dores. El público se deberá ubicar a la derecha del camino, justo antes de una curva cerrada a la izquierda.

El segundo sector será Santa Rosa de Calamuchita. Forma parte del clásico segmento Santa Rosa-San Agustín del Rally Mundial y se accede desde Santa Rosa tomando la Ruta Provincial 51 hacia el sur a través de cuatro kilómetros. El horario de paso aproximado por allí es el de las 10.30 hs.

El último control de paso será Cañada de Álvarez, a partir de las 11.55 hs. Se accede desde la localidad de La Cruz a través de ocho kilómetros por la Ruta Provincial 23 hasta el desvío con la RPE68. Se toma a la derecha siempre por la RP23 otros ocho kilómetros hasta llegar a Cañada de Álvarez.

Los mejores pilotos en la gran aventura

Entre los internacionales, habrá varios pilotos conocidos del público argentino: Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies, con un Buggy SMG; el espectacular Robby Gordon con un Truck 2WD; Stéphane Peterhansel, el más ganador del Dakar, con un Mini All4 Racing del equipo oficial X-Raid, al igual que Nani Roma y varios más; Jan Lammers, un ex F1 en un camión; Miki Biasion, otro bicampeón del mundo de rallies en un Fiat Pandakar. En moto Cyril Despres con Yamaha, Marc Coma con KTM y Paulo Goncalvez con Honda serán los principales animadores.

En tanto, los cordobeses serán legión en este Dakar, por lo que los tuercas locales seguramente irán masivamente a brindarles su aliento, al paso por las pruebas especiales y los sectores de enlace.

Nuestro campeonísimo Federico Villagra debutará en el Dakar, Rubén García el experimentado navegante, secundará al boliviano Marco Bulacia, mientras Daniel Mazzucco va por una nueva consagración en quads, donde Jeremías González Ferioli será el más joven de todos los pilotos de la carrera. Pablo Pascual – de gran actuación en ediciones anteriores- defenderá en las dos ruedas el prestigio de los cordobeses.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido