Turismo Minero en Córdoba

El Turismo Minero ofrece atractivos de interés geológico, histórico–cultural. Para aquellos que visitan Córdoba y tienen espíritu explorador, esta modalidad incipiente despierta e invita a conocer la provincia mediante actividades interactivas y circuitos organizados. Encontrarán en ella un complemento de aspectos naturales y culturales, permitiendo al visitante disfrutar el paisaje en una dimensión distinta.

El Turismo Minero a través de la geología nos deja observar y contemplar los estratos en diferentes terrenos que representan el pasado y que revela la historia de la Tierra y en este caso específicamente la formación de las Sierras de Córdoba; constituyendo, al mismo tiempo, una guía para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad.

Una actividad conexa vinculada con el conocimiento geológico y la exploración es la espeleología, que en Córdoba puede realizarse en cavernas habilitadas para tal fin.

La historia cultural de la región nos muestra que nuestros pueblos prehispánicos no conocieron el arte de extraer metales, pero sí utilizaron algunos óxidos como hematita, limonita etc. para preparar los colores con los que pintaron las pictografías, que aún subsisten en distintos lugares de nuestras sierras.

Córdoba cuenta con áreas donde se localizan sitios arqueológicos ubicados en formaciones de rocas magmáticas intrusitas consolidadas dentro de la corteza terrestre y luego visibles por la erosión de las rocas que las cubrían. Estos sitios sirvieron de albergue o lugares ceremoniales a comunidades y grupos étnicos prehispánicos. En muchos de estos aleros de piedras se observan vestigios y pictografías que constituyen importantes manifestaciones del arte rupestre, coexistiendo en algunos casos con la extracción de rocas ornamentales e interactuando las dos actividades turística y minera.

Circuito Geológico Tanti – Los Túneles
Este circuito nos permite ver las principales rocas que forman las Sierras de Córdoba. El núcleo donde están formadas se denominaa Batolito de Achala. Se trata de rocas plutónicas, volcánicas, metamórficas y sedimentarias que corresponden a la Era Paleozoica períodos Devónico, Carbonífero, Cámbrico, Terciario y Cuaternario.

En este itinerario se ubican los principales rasgos geológicos de la provincia, y además nos muestra la formación de las Sierras de Córdoba junto a la belleza de sus paisajes y la historia de cada lugar que se extiende cruzando el borde occidental de Sierras Chicas, las Sierras Grandes, Cumbre de Gaspar, Pampa de Pocho, Sierras de Guasapampa, Minas y Pocho, para desembocar en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste de la provincia de Córdoba.

Su recorrido es de este a oeste, y se desarrolla a lo largo de la Ruta Provincial Nº 28. Es un circuito de día completo y su trayecto es de 135 kilómetros.

Información: Secretaría de Turismo de Tanti: 03541- 498170 infoturismo@tanti.gov.ar turismo@tanti.gov.ar

Espeleología Actividad Científica y Deportiva
La Caverna El Sauce es la única caverna que posee la provincia de Córdoba y es la segunda turísticamente más visitable del país. Se ubica a 8 km. de la ciudad de La Falda, dentro de un predio privado. Esta Caverna, de 800 m. de largo, tiene millones de años de existencia y propone un recorrido muy interesante por las entrañas de la tierra.

En su interior, corrieron ríos subterráneos, que por una serie de movimientos geológicos fueron disminuyendo su caudal hasta desaparecer. El visitante, camina por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace cientos de años. Es una caverna de carbonato de calcio, que durante mucho tiempo permaneció oculta; recién en la década del 60, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos.

Posee numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanentes en su interior, razón por la cual en ningún espacio de la caverna falta oxígeno. Al estar constituida por carbonato de calcio presenta formaciones carboníticas, y a diferencia de otras cavernas no contiene estalactitas ni estalagmitas. Dentro de las principales formaciones se destacan:

*Las coralinas: similares a los corales de mar. Son formaciones que se generan por disolución del carbonato de calcio que existe en la cima. Estas formaciones se desarrollan muy lentamente por sistema de goteo, un centímetro de coralina tarda 100 años para constituirse.

*Las repolladas: son formaciones carboníticas que emulan la forma de un coliflor, muy rugosas y con volumen.

*Las elititas: se forman por la circulación de aire dentro de la caverna, desafiando la fuerza de la gravedad.

La temperatura dentro de la caverna se mantiene a 13 C°, con una humedad del 96%. Estas condiciones hacen necesaria una vestimenta adecuada para ingresar al lugar: mameluco, casco y guantes se transforman en elementos indispensables. El establecimiento no presenta peligros de desmoronamiento, ya que posee un sistema de bóvedas que vuelven a su estructura muy estable.

La Caverna El Sauce ofrece dos tipos de circuitos al turista: El circuito A, es muy accesible, preparado para toda la famita, en donde niños y adultos pueden disfrutar de este recorrido por las entrañas de la tierra. El circuito B en cambio, presenta mayores obstáculos, propone un recorrido más atrevido que demanda destreza física. Ambos recorridos duran una hora y media aproximadamente.

La Caverna El Sauce, constituye un destino único en materia de turismo espeleológico

Caverna El Sauce
www.cavernaselsauce.com.ar
info@cavernaselsauce.com.ar
Teléfonos:03548-15632052 / 15539139
Secretaría de Turismo de La Falda: 03548 – 423007.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido