Te acercamos el Circuito Geológico Tanti

Para los que visitan Córdoba y poseen un espititu explorador el Turismo Minero ofrece atractivos de interés geológico, histórico y cultural. Esta modalidad los invita a conocer la Provincia mediante actividades interactivas y circuitos organizados. Encontrarán en ella un complemento entre los aspectos Naturales y Culturales, que permite al Turista disfrutar el Paisaje desde una dimensión distinta.

El Turismo Minero a través de la geología nos permite observar y contemplar los estratos en diferentes terrenos que representan el pasado y que revela la historia de la Tierra y en este caso específicamente la formación de las Sierras de Córdoba; siendo al mismo tiempo una guía para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad.
Córdoba cuenta con áreas donde se localizan sitios arqueológicos ubicados en formaciones de rocas magmáticas intrusitas consolidadas dentro de la corteza terrestre y luego visibles por la erosión de las rocas que las cubrían. Estos sitios sirvieron de albergue o lugares ceremoniales a comunidades y grupos étnicos prehispánicos.

Circuito Geológico Tanti – Los Túneles
Una de las mejores opciones para esta disciplina dentro del turismo es sin duda este circuito. El camino es del tipo consolidado, está en buen estado y el recorrido puede efectuarse durante todo el año con vehículos convencionales.
Su recorrido es de «este a oeste», y se desarrolla a lo largo de la Ruta Provincial Nº 28. Es un circuito de día completo y su trayecto es de 135 kilómetros.

Este circuito permite ver las principales rocas que forman las Sierras de Córdoba. El núcleo donde están formadas se llama Batolito de Achala.

En este itinerario se ubican los principales rasgos geológicos de la Provincia, y además nos muestra la formación de las Sierras de Córdoba junto a la belleza de sus paisajes y la historia de cada lugar que se extiende cruzando el borde occidental de Sierras Chicas, las Sierras Grandes, Cumbre de Gaspar, Pampa de Pocho, Sierras de Guasapampa, Minas y Pocho, para desembocar en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste de la provincia de Córdoba.

Al descender al Valle de Salsacate comienza la sección oeste del circuito, donde se pueden realizar observaciones del Complejo Volcánico de Pocho, formado por traquiandesitas del Terciario, para luego llegar a uno de los lugares panorámicos mas espectaculares de la Sierra de Córdoba, conocido como Los Túneles, que han sido excavados en rocas miloníticas de la Sierra de Pocho.
En el último tramo del recorrido se desciende por la escarpa occidental de la Sierra, compuesta por rocas metamórficas de bajo grado (filitas) y el circuito finaliza en la entrada de la Reserva Natural Chancaní, donde se observan afloramientos de sedimentitas continentales del Carbonífero pertenecientes a la formación Chancaní.

Ver Video
Cómo llegar al circuito AQUÍ
Más Información Aquí  
Secretaría de Turismo de Tanti: 03541- 498170

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido