Turismo en el Noroeste Cordobés

slide mapadibujo150
mapa

El Área Noroeste de la provincia de Córdoba presenta un rico patrimonio natural y cultural, donde la acción del hombre dejó valiosos testimonios como la Estancia Jesuítica La Candelaria –integrante del sitio de Patrimonio Mundial “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba”- junto a las iglesias de Cruz del Eje, Soto y La Higuera, y las capillas de Salsacate, Las Palmas, Pocho y La Playa, entre otros hitos histórico-patrimoniales, que testifican la importancia de la zona en momentos históricos pasados.

Se destacan dos importantes obras hídricas: Dique Cruz del Eje (junto a la ciudad del mismo nombre) y Dique Pichanas (ubicado en las cercanías de Villa de Soto), adecuados para la práctica de pesca y deportes acuáticos.

Los curiosos Volcanes de Pocho, la Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, refugio para diversas especies; en el marco de las sierras y las pampas altas de la región, invitan a disfrutar de un turismo en la naturaleza. Cabe destacar también la presencia de Los Túneles, obra vial relevante por su valor técnico y paisajístico, ubicado en el oeste del departamento Pocho, en las estribaciones de la sierra de Pocho hacia los llanos del oeste, siendo parte integrante del Camino de los Túneles y los Volcanes.

El importante patrimonio arqueológico está presente en el sector de Charquina (en la sierra de Guasapampa), y muestra pictografías aborígenes anteriores a la conquista hispana. Las antiguas explotaciones mineras en La Bismutina, La Argentina y el antiguo distrito de Guaico, así como en la zona de Ciénaga del Coro y La Playa, dan cuenta de la importancia económica que la región tuvo en el pasado.

Esta zona se distingue por sus sabores tradicionales, donde se destaca el cabrito y las empanadas. Presenta además una amplia gama de productos regionales como el aceite de oliva, licores artesanales, miel, mermeladas, hierbas serranas y el tradicional pan casero.

También se puede disfrutar de las artesanías de la región, donde se distinguen los objetos elaborados con fibra de palma caranday, piedra y cuero.