Te presentamos la Caverna «El Sauce»

La Caverna El Sauce se encuentra a 8 km de la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, a 74 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38.

Esta caverna constituye un destino único en materia de turismo espeleológico en la provincia de Córdoba y el lugar es el segundo en su tipo más visitado en el país. Está ubicado a 8 km al oeste de la ciudad de La Falda, dentro de un predio privado. La caverna de carbonato de calcio tiene 800 metros de largo que muestran la evolución geológica del sector durante millones de años, recorriendo las entrañas de la tierra. En su interior, corrieron durante siglos diferentes ríos subterráneos que por una serie de movimientos geológicos disminuyeron su caudal hasta desaparecer. El visitante tiene la oportunidad de caminar por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace miles de años.

Esta caverna fue descubierta en la década del ’60 y en forma paulatina se conocieron sus laberintos. Posee numerosas bocas y desniveles que generan conexiones de aire permanente en su interior. Presenta diversas formaciones carboníticas y a diferencia de otras estructuras similares, no cuenta con estalactitas ni estalacmitas.

En su recorrido pueden observarse formaciones coralinas, muy similares a los corales de mar, repolladas (parecidas al coliflor) y elitistas (creadas por la circulación de aire). La temperatura de la caverna se mantiene a 13 grados centígrados con una humedad del 96%, que exigen una vestimenta adecuada para ingresar (mameluco, casco y guantes son elementos básicos). El establecimiento no representa peligros de desmoronamiento, ya que posee un sistema de bóvedas que tornan su estructura muy estable.

La Caverna Los Sauces ofrece dos tipos de circuito al turista. El “A” es muy accesible y está preparado para toda la familia, incluido niños. El circuito “B” en cambio, presenta mayores obstáculos, propone un recorrido más atrevido y exige una mayor destreza física. Cualquiera de las dos opciones demanda al interesado una hora y media aproximadamente para recorrerla.

Más información:
http://www.cavernaselsauce.com.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido