Gastronomía

SABORES DE CÓRDOBA
Si de sabores se trata, Córdoba es un vergel de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo. Nuestra provincia abre sus puertas a los turistas para que descubran su potencial y patrimonio gastronómico, para que saboreen los productos de estas tierras, para que conozcan los ciclos productivos y valoren las tradiciones locales y el amor depositado en la elaboración de cada alimento.

Los turistas que visitan Córdoba podrán disfrutar de las especialidades gastronómicas que distinguen a nuestra provincia. Degustar platos típicos y productos locales en restaurantes, así como también adquirir esos productos e ingredientes en comercios especializados en este tipo de ventas.

De este modo y para organizar sus rutas gastronómicas, Córdoba ha partido de la base de considerar a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio cultural, ya que el consumo de alimentos es siempre un hecho cultural y cuando éste se produce durante periodos de vacaciones, se transforma en un componente nostálgico que muchas veces perdura en nuestros recuerdos para siempre. Por lo tanto, la combinación del turismo con la gastronomía, ofrece la oportunidad de adherir mayor valor a los productos y producciones regionales.

FORTALEZAS DEL PRODUCTO
Argentina es el 5° productor de alimentos del mundo, siendo Córdoba una de las provincias que más aporta a nivel productivo, desempeñando un rol estratégico y fundamental. A ello debe sumarse la diversidad de materias primas y productos representativos con los que cuenta en cada una de sus regiones turísticas.

Esta positiva realidad, se complementa con una amplia oferta académica, de excelente nivel, que permite contar con un importante número de profesionales altamente calificados en el rubro. En este sentido, Córdoba se ha convertido en estos últimos años, en un polo gastronómico de nivel internacional, vinculado también a la formación académica, siendo elegida por miles de estudiantes de cocina cada año.

La provincia de Córdoba es atravesada por sus sabores y aromas a todo nivel. Numerosas fiestas y festivales basan sus celebraciones en productos alimenticios y conciben a la cocina como esencia de las manifestaciones culturales.

EXPERIENCIA DE SABORES
Entre las diferentes experiencias relacionadas a la gastronomía, Córdoba ofrece a sus turistas:

• Disfrutar de la variada oferta gastronómica en un entorno paisajístico inigualable, que puede estar dominado por la naturaleza (sierras, valles y ríos) o por el cautivante contexto urbano.
• Tomar clases de cocina y formación especializada
• Visitar productores locales (bodegas, fábricas de cerveza, chacinados, elaboradores de queso, de aceites, chocolates, entre muchos otros)
• Comprar libros de cocina con recetas locales.
• Participar de torneos y concursos gastronómicos
• Degustar y comprar alimentos y bebidas
• Participar de festivales y fiestas populares
• Visitar poblados con encanto gastronómico y natural
• Participar en muestras, museos, ferias y mercados de productos agroalimentarios locales.

FIESTAS NACIONALES RELACIONADAS A LA GASTRONOMÍA
FECHA LUGAR CELEBRACIÓN
Enero Villa Dolores Festival Nacional de la Papa
Enero James Craik Fiesta nacional del tambo
Enero Canals Fiesta nacional del oro blanco
Febrero Cruz del Eje Fiesta nacional del olivo
Febrero Leones Fiesta nacional del trigo
Febrero Luque Fiesta nacional de la familia piamontesa
Marzo Colonia Caroya Fiesta nacional de la frutihorticultura
Marzo Colonia Caroya Fiesta nacional de la sagra de la uva
Marzo San Basilio Fiesta nacional de la alfalfa
Semana Santa Villa General Belgrano Fiesta nacional de la masa vienesa
Julio Calchin Oeste Fiesta nacional de la bagna cauda
Agosto Oncativo Fiesta nacional del salame casero
Octubre Villa General Belgrano Fiesta nacional de la cerveza
Noviembre Hernando Fiesta nacional del maní
Noviembre Freyre Fiesta nacional del sorgo
Noviembre Alcira Gigena Fiesta nacional del maíz y la cosecha gruesa

 

OTRAS FIESTAS CUYO PROTAGONISTA ES LA COMIDA
FECHA LUGAR CELEBRACIÓN
Enero Santa María de Punilla Fiesta De La Avicultura
Enero San Marcos Sierras Fiesta De Las Cosas Caseras
Enero Quilino Festival Provincial del Cabrito y Las Artesanías
Febrero Alta Gracia Encuentro Anual de Colectividades
Febrero San Marcos Sierras Festival de La Miel – Expo Miel
Febrero Luyaba Festival de La Gallina Hervida
Febrero Bañado de Soto Festival Provincial del Lechón
Febrero Cabalango Festival Provincial de La Peperina
Febrero Tanti Fiesta del Cordero Serrano
Febrero San José de las Salinas Festival de la Sal
Febrero Mi granja Festival Provincial del Huevo
Febrero Villa Ciudad de América Fiesta Provincial de la Empanada
Abril Los Hornillos Expoalfajor y Delicias de Traslasierra
Abril Villa Rumipal Delicias de Pascuas
Abril Villa Rumipal Semana Santa Criolla
Mayo Villa Yacanto Fiesta de la Comida al Disco de Arado
Julio Quilino y Villa Quilino Fiesta De La Mandarina
Julio Villa General Belgrano Fiesta del Chocolate Alpino
Julio Santa Rosa de Calamuchita Sabores Serranos
Julio Colonia Caroya Fiesta de Las Pastas Caseras
Julio Colonia Caroya Fiesta de Las Comidas Típicas
Julio Los Romeros Fiesta del locro

SABORES POR REGIÓN

traslasierrasRegión de Traslasierras (Traslasierras y Noroeste)
En el imponente marco de las sierras grandes, encontramos los sabores únicos e inconfundibles que distinguen al valle de Traslasierras y Noroeste. Allí se hacen presentes una amplia gama de productos naturales como el aceite de oliva, exquisitos licores artesanales, miel, mermeladas de frutos orgánicos, infusiones de hierbas serranas y el clásico pan casero con chicharrón, acompañado de un rico mate con peperina.

Además de la cocina criolla, se suman opciones gastronómicas de alto nivel, en donde encontraremos sofisticados restaurantes gourmets que armoniosamente conjugan los productos autóctonos con innovadoras técnicas culinarias.

Productos:
vinos artesanales, dulces y jaleas, plantaciones de frambuesas, hierbas serranas aromáticas (perepina, poleo, incayuyo etc.), olivares y derivados (aceite de oliva, aceitunas, conserva etc.) y plantaciones de frutos secos (nueces, almendras, avellanas).

Preparaciones:
carnes asadas en hornos de barro, chivito y cordero a la llama, empanadas criollas, pan casero y tortillas con chicharrón, licores artesanales de hierbas serranas, carnes de caza y conservas (vizcachas, liebres, perdices).

lagosRegión de los Grandes Lagos (Paravachasca, Calamuchita y Sierras del sur)
La tradición gastronómica se hace fuertemente presente en estos valles, donde los sabores autóctonos y heredados de la inmigración centro europea, dieron lugar a su propia identidad culinaria.

Variadas son las especialidades que podemos degustar en esta región, desde las tradicionales parrilladas, empandas y cabrito serrano a la llama, hasta sofisticados platos de pejerrey y trucha, saboreados en un escenario natural único con la vista al lago.

Ningún turista puede irse de esta región sin probar la exquisita gastronomía centroeuropea, acompañada por una espumosa cerveza artesanal, productos que distinguen a esta zona, tan arraigada a las tradiciones alemanas y austríacas. Platos únicos como el goulash, cerdo ahumado y chucrut, son algunas de las especialidades, sin dejar de lado su deliciosa repostería y fiestas típicas como la Masa Vienesa y Chocolate Alpino.

Productos:
vinos de altura, cervezas artesanales, criadero de truchas y pejerrey, hongos silvestres, carnes de caza, chivito serrano, frutos rojos (zarzamoras, frambuesas), embutidos y ahumados centro europeos (leberbush, salchicha Frankfurt, ciervo ahumado).

Preparaciones: gastronomía centro europea (goulash, spatzle, chucrut con salchicha), repostería artesanal alemana (masa vienesa, chocolate alpino, selva negra), cocina criolla (chivito serrano a la llama, locro, empanadas criollas fritas), dulces artesanales de frutos rojos, conservas de hongos y escabeches, pate de trucha y ahumados.

historiaRegión de la Historia (Norte y Sierras Chicas)
Dedicada históricamente al cultivo de frutas, vid y elaboración de embutidos, esta zona es sin duda un vergel de sabores tan variados como el colorido de sus paisajes.
Los paladares de los turistas no podrán resistirse a la tentación de sentarse a la mesa en alguno de los restaurantes y parrillas de la región, donde la vedette es el cabrito de Quilino, sin dejar de lado el sabor de una buena picada con salames, quesos y jamón crudo.

Los sabores autóctonos norteños, como la humita, locro, empanadas y carne a la bandeja se complementan con hierbas aromáticas, miel y licores, ideales para acompañar el atardecer de esos bellos paisajes.

Productos:
vino, salame (chacinados en general), queso de campo, conservas de caza, azafrán, quesillo de cabra (derivados de la leche de cabra como licores, dulces y caramelos), mermeladas de frutos orgánicos (higos, duraznos, tomate, zapallo etc.), producción de cítricos, tuna (arrope), miel, algarroba, mistol, truchas, jamón crudo, frutos rojos (frambuesas), hierbas aromáticas, frutos orgánicos y hongos de pino.

Preparaciones: picada de fiambres y chacinados, cocina clásica italiana (pasta, fricco, roñosa, polenta bianca, etc.), escabeches, locro punzudo, empanadas criollas, parrilladas y asados, humitas en chala, cabritos a la llama, colaciones, dulces caseros, arrope de tuna y de chañar, ahumados derivados de la trucha, mermeladas y vinagres de frutos rojos, infusiones de hierbas, conservas y dulces orgánicos, alfajores artesanales y conservas de hongos.

punillaRegión de Punilla (Punilla)
El Valle de Punilla y su diversidad culinaria permite ofrecer distintas opciones para el paladar. Se destacan los típicos alfajores cordobeses, la producción de miel y sus derivados y los dulces de frutas serranos.

Productos:
dulces artesanales de frutos orgánicos, miel, hierbas aromáticas, criadero de aves de caza (codornices, faisanes), criadero de truchas y pejerrey.

Preparaciones:alfajores tradicionales, derivados de la miel (hidromiel, polen, caramelos), huevos de codorniz en conservas, escabeches de aves, infusiones aromáticas y truchas ahumadas.

marchiquitaRegión de Mar Chiquita (Mar de Ansenuza)

Productos: criaderos de nutrias y pejerrey.

Preparaciones:
escabeches y conservas derivados de las nutrias y pejerrey, así como también la elaboración de platos sofisticados con los mismos.

 

capitalCiudad de Córdoba (Capital)
Hablar de la gastronomía de la ciudad de Córdoba es introducirse en una cofradía de sabores, lugares y sensaciones totalmente distintas e igualmente placenteras.

La gran diversidad de emprendimientos gastronómicos ha convertido a Córdoba en un vergel para aquellos amantes del buen paladar. Se han desarrollado diversos polos de gastronomía en barrios tradicionales de la ciudad como barrio Güemes, General Paz, Cerro de las Rosas y La Cañada, lo que ha permitido la diagramación de un circuito gastronómico muy interesante.

Los visitantes podrán descubrir sabores vanguardistas, bohemios, cocina de autor, criolla y regional, excelentes parrillas, cocktelería internacional y el mayor de los atributos, la calidez y trato tan cordial que caracteriza al ciudadano cordobés.