Se viene una nueva Noche de los Museos en Córdoba

Será el viernes 29 de noviembre a partir de las 20 y durante seis horas seguidas. Participarán 35 museos de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Como en las ediciones anteriores, los Museos participantes presentarán sus colecciones y también diferentes actividades artísticas y experiencias lúdicas: intervenciones teatrales, música, performances, audiovisuales, danzas, coros, video arte, instalaciones y juegos para niños, donde será posible aprender, informarse, disfrutar y divertirse en una gran fiesta urbana.

A las 19:00 será la apertura en el Teatro Griego con la actuación de “Las Rositas, Trío Tango” y el “Circo Da Vinci”, y a las 20:00, los Museos abrirán sus puertas hasta las 2:00 de la madrugada. Y precisamente a las 2:00, en el Observatorio Astronómico de la UNC, ocurrirá el gran cierre de la Noche de los Museos con la actuación de la Murga “Contraflor al resto”.

Ómnibus gratuitos circularán desde las 19:00 y durante 8 horas, con paradas cada 15 minutos, recorriendo los 35 Museos y demás espacios culturales participantes de esta gran Noche.

Datos de la programación:

Sala de Exposición Ernesto Farina (Av. Ricchieri y Concepción Arenal – Ciudad de las Artes) // Muestra fotográfica “Aula Expuesta” // Proyecto sobre fotografía y educación, donde se exponen trabajos de alumnos y ex alumnos de la Escuela Lino E. Spilimbergo, de la carrera de fotografía del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) y del Taller Manifiesto Alegría.

Museo de Ciencias Naturales // “Muestra permanente del Museo” // En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illía” podrán admirar fósiles gigantes de la Megafauna autóctona de Córdoba, una importante colección de minerales y rocas y se deleitarán con los animales embalsamados de los distintos ambientes de nuestra Provincia. La exhibición del museo está organizada en un espiral de tres niveles. La estructura edilicia está diseñada con un sistema de rampas que permite el acceso a cada uno de los niveles a personas con discapacidad motriz. 20.30hs. La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Museo Evita Palacio Ferreyra // Colecciones Múltiples: “Juan Kronfuss” “Petit Bon” y “UPCN” // Esta exposición viene a enriquecer el denominado “Programa Colecciones” que llevamos adelante desde hace ya 3 años en el Museo de Bellas Artes Evita. Juan Kronfus: Serie de acuarelas, dibujos y tintas en donde se pueden apreciar valores tales como la sensibilidad geográfica, de la mano de una percepción exquisita del paisaje y la arquitectura, que él autor también practica, y la inventiva –antes que la repetición de manuales- de los trazos incorporados en sus diseños de marco o cuadro de sus pinturas. La sensibilidad geográfica habla de los climas, las atmósferas que capta. La elección de la técnica, la acuarela, en muchos casos es utilizada casi como el modo más veloz de hacerse de la escena, como una fotografía de un momento. Es como si la acuarela lo hubiera elegido a él. Petit Bon: La exposición de imágenes en tamaño postal producidas por César Augusto Petit Bon, presenta varias singularidades. UPCN: Colección temática de artes visuales de la Unión Personal Civil de la Nación. Singular colección basada en el tópico del trabajo, iniciada hace ya 10 años, reúne en calidad y cantidad un corpus verdaderamente significativo de las artes plásticas en nuestro país. 21.30hs. La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Museo Provincial Emilio Caraffa // “Protegjer” // masmediums: el arte como medio. Intervención a cargo del colectivo de artistas masmediums con su proyecto titulado Protegjer. Cada espacio del Museo está intervenido por Protegjer, a través de su entramado de soportes tecnológicos acústico/visual, que invita a potenciar las sensaciones de una propuesta interactiva y en movimiento, en donde el espectador es co-creador de cada instancia. Acción, dinamismo, arte, cultura, comunicación y participación podrían ser los ejes de una mirada artística abierta, que incluye también una agenda de actividades para todo el público, manteniendo como horizonte la conexión con el visitante y la constante reflexión sobre el arte. 22.30hs. La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Museo de las Mujeres // “Signos” // Inaugura el jueves 28 de noviembre // Artistas Tamara Villoslada, Florencia Walter, Nicolás Balangero, Liliana Menéndez y Santiago Lena

Paseo del Buen Pastor // “Escultura I, II y III” // Muestra de alumnos de las cátedras de Escultura I, II Y III, del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC.

Salón de los Gobernadores // “Salón de pinturas en pequeño formato” // Muestra de pinturas que resultaron ganadoras del concurso realizado entre estudiantes de arte de diferentes escuela del interior de la provincia // 3 ganadores, 3 menciones, y 10 cuadros especialmente seleccionadas para este salón en pequeño formato.

Museo Dionisi // “24 escultores cordobeses” // El conjunto tiene un abordaje didáctico que abre un diálogo tan necesario como pendiente sobre la escultura de Córdoba. Esta exposición pone de manifiesto las diferentes vertientes adoptadas por la producción local y constituye, también, una plataforma de discusión sobre diversos temas como, por ejemplo, la historia del arte en Córdoba. Incluso, la muestra, integrada por piezas de 24 artistas, propone un interrogante: ¿es pertinente hablar de Escultura hoy?

Casa de la CGT // “Muestra colectiva de fotografías” // Integran esta muestra: “Mensuales: Hombres, trabajo y hábitat” compuesta por 30 tomas realizadas en estancias del noreste de la provincia de Santa Cruz. Las fotografías dan testimonio de personajes y costumbres de los trabajadores rurales y su relación con la naturaleza de esa región del país. También “Golondrinas del olivo” formada por cinco fotografías que retratan a trabajadores migrantes en tiempo de la cosecha del Olivo, en el norte de la Provincia de Córdoba.

Servicio de Lenguaje de señas en la noche de los museos

Con motivo de ”La Noche de los Museos”, los museos provinciales brindarán en horario espacial el servicio de Intérprete de Lengua de Señas. Esta actividad es desarrollada por el área de Cultura Accesible de la Agencia Córdoba Cultura y consiste en un servicio disponible para aquellas personas con discapacidades auditivas que quieran acceder a las visitas guiadas generales de los museos. La Agencia Córdoba Cultura a través del área, busca promover el acceso igualitario de las personas con discapacidades auditivas a los museos de la ciudad, promoviendo el acceso directo sin necesidad de intermediarios. De la misma forma facilita el acceso a la información.

Cronograma en la noche de los museos:

Museo de Ciencias Naturales 20.30hs. La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Museo Evita Palacio Ferreyra 21.30hs. La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Museo Provincial Emilio Caraffa La intérprete Yohana y el referente sordo Santiago, realizarán un recorrido en lengua de señas.

Mas datos en: www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar y #NocheMuseosCba

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido