Rumbo a la Santificación del Cura Brochero

A la espera de la Santificación del «Cura Gaucho» se han previsto una serie de eventos destacados. A continuación el Cronograma de Actividades

Viernes 09 de Septiembre: Misa en Capilla de La Higera y Capilla de Panaholma, 19:00 horas.
Sábado 10 de Septiembre: Encuentro en la Basílica de Villa Dolores a las 20:00 horas.
Domingo 11 de Septiembre: Parroquia de Villa de Las Rosas a las 19:00 horas.

Viernes 16 de Septiembre: Capilla de Las Palmas y Capilla de Los Hornillos a las 20:00 horas.
Sábado 17 de Septiembre: Parroquia de Mina Clavero a las 20:00 horas.
Domingo 18 de Septiembre: Parroquia de San Carlos Minas, 20:00 horas.

Viernes 23 de Septiembre: Capilla de Villa de Pocho y Capilla de Las Tapias, 20:00 horas.
Sábado 24 de Septiembre: Catedral de Cruz del Eje, 20:00 horas.
Domingo 25 de Septiembre: Parroquia de San Pedro, 20:00 horas.

Viernes 30 de Septiembre: Parroquia de Salsacate, 19:00 horas, Capilla de Chancaní a las 20:00 horas
Sábado 01 de Octubre: Parroquia San José a las 20:00 horas.
Domingo 02 de Octubre: Evento en Nono Capilla de Nono a las 20:00 horas

Viernes 07 de Octubre: Capilla de Luyaba a las 19:00 horas y Capilla de Ciénaga del Coro a las 20:00 horas.
Sábado 08 de Octubre: Parroquia de San Javier a las 20:00 horas.
Domingo 09 de Octubre: Capilla de San Vicente 20:00 horas.

Sábado 29 de octubre: Gran Festejo de Canonización en Villa Cura Brochero. Presentación de la Cantata Brocheriana. Predio de la Providencia 18:00 horas.

El Titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, expresa su “alegría por poder comprobar nuevamente la esencia de la tarea del Cura Gaucho, que une todos».

Julio Bañuelos ha descripto los trabajos que se ejecutan en la Casa Natal del Cura Brochero y también se ha refererido a lo que será el Camino del Peregrino, dando una idea cabal del esfuerzo que la Provincia de Córdoba hace para vivir en plenitud la Santificación de José Gabriel, prevista para el Domingo 16 de octubre.

Descripción de las Obras:
Museo Casa Natal del Cura Brochero – Villa Santa Rosa de Rio Primero
Está ubicado en esa localidad, cabecera del Departamento Río Primero, en el área de Ansenuza, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El inmueble está construido en la intersección de Luis R. García y Deán Funes y allí creció José Gabriel Brochero, quien luego sería “El Cura Gaucho”.
El museo fue creado en 1966, pero su constitución definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a largo de sus tres salas, se narra la historia de Brochero.
La puesta en valor dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no sólo está dirigida a un embellecimiento general, sino que contempla también, ante el deterioro provocado por la humedad, tareas que garanticen su perdurabilidad.
De tal manera se removió íntegramente el revoque tanto del muro interior como exterior, colocándose nuevos revoques transpirantes para que el muro respire convenientemente. Con el mismo fin se sacó la pintura existente, reemplazándola por otra que cuenta con una composición especial que permite la aireación total de la pared.
Además, se instaló, de manera permanente, un equipo de electro ósmosis con tecnología específica, que al cambiar la polaridad del muro en relación a la del terreno, fomenta que el agua descienda hacia el suelo en vez de ascender por la pared.
Se está avanzando con la pintura exterior de la casa, puesta en valor general y el parquizado del patio, aparte de la colocación de luminarias coloniales.
Además, en toda la esquina que ocupa la Casa Museo se ha removido el asfalto para colocar adoquines de hormigón, generando así un paseo peatonal para transitar frente a ella.
Un dato importante a mencionar: por ser la casa un Monumento Histórico Nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión Nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

Construcción Camino del Peregrino. Altas Cumbres/Giulio Cesare
Sobre el Camino abierto por José Gabriel Brochero, se establecieron estaciones de peregrinación, integradas con el paisaje y que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes.
Cada una de esas estaciones está compuesta por un imponente pilar de más de 6 metros de altura, construido en hormigón perdurable y coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de la cruz y que elevan la figura del Brochero Santo.
En total son 8 estaciones y cada una de ellas dista unos 4,5 kilómetros de la anterior. La primera estará terminada en pocos días, en el ingreso de Giulio Cesare, en el Camino de las Altas Cumbres. Su pilar es el más imponente, con 9,5 metros de altura, destacándose la imagen del Cura Gaucho y permitiendo que sea vista desde diferentes puntos de la región.
Los trabajos también incluyen la consolidación vial del camino, la construcción de baños para los peregrinos y de una plaza aterrazada que realza la imagen de la hermosa capilla de Villa Benegas, construida en piedra. La ubicación de cada una de las estaciones fue elegida en base al entorno paisajístico que las rodeaba, mimetizándose la obra con los hermosos escenarios naturales de las Altas Cumbres.

Presentación de la Maqueta sobre el Parque Temático – Villa Cura Brochero
Se presentó la maqueta de lo que será el Parque Temático que se construirá en el Predio de la Providencia en Villa Cura Brochero, sitio donde ya ha comenzado la edificación del Santuario en homenaje al Cura Gaucho. Será un parque temático cerrado, que constará de diez estaciones, ocupando una superficie de 2500 m2 aproximadamente, donde se representarán momentos fundamentales de la vida de José Gabriel Brochero.
Tanto la maqueta del proyecto, como la posterior construcción de las mencionadas estaciones, están a cargo del reconocido artista Fernando Pugliese, quien trabaja con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio.

Así se avecina la Provincia de Córdoba con sus obras, aguardando la Santificación del Cura Gaucho, tan esperada por sus fieles, el Domingo 16 de octubre de 2016.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido