Capital
< VOLVER
La región capital está integrada por la ciudad de Córdoba, ubicada en el centro geográfico de la república Argentina, a orillas del Río Suquía

La región capital está integrada por la ciudad de Córdoba, ubicada en el centro geográfico de la república Argentina, a orillas del Río Suquía. A esta ciudad se accede por diversas rutas terrestres, tales como las rutas nacionales 9, 20, 36 y 19, y las provinciales 5, 17, E 53, E 55, entre otras.

En lo que refiere a conectividad aérea, Córdoba se posiciona como el principal hub aéreo de la región centro del país. El Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, actualmente posee más de 176 vuelos semanales, que comunican a la ciudad de Córdoba con 7 destinos nacionales como lo son Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Mendoza, Salta, Iguazú y Resistencia, y con 5 destinos internaciones; que incluyen las ciudades de Panamá, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Montevideo, Lima y Madrid.

Además, Córdoba posee una amplia terminal de ómnibus, ubicada estratégicamente en el lado oeste del área céntrica de la ciudad, que recibe a la mayor parte de los visitantes que llegan por vía terrestres, desde otros puntos del país. La ciudad de Córdoba capital se ha transformado en el eje central del Corredor Bioceánico, contando con la infraestructura de telecomunicaciones más moderna del MERCOSUR. Aeropuerto internacional, rutas de acceso óptimas, servicios de apoyatura logística, hotelería y gastronomía de primer nivel, son los factores que se conjugan para posicionar a esta ciudad como el principal destino del interior del país para la realización de reuniones, congresos y convenciones.

La histórica “Córdoba de la Nueva Andalucía”, nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata, mediante lo que se conoció como el Camino Real. Esta antigua ciudad, fundada el 6 de julio de 1573, alberga a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica. Aquí se instalaron distintas órdenes religiosas desde épocas remotas, la más importante fue la orden de los Padres Jesuitas, que dejó en la ciudad un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La ciudad de Córdoba se distingue a nivel nacional e internacional por el valioso patrimonio histórico y religioso, así como también se distingue por su trayectoria académica, ya que aquí funcionó la primera universidad pública y la primera universidad privada de la Argentina. En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX.

Quienes visiten la ciudad de Córdoba capital, podrán recorrer su Centro Histórico, recientemente restaurado e iluminado por el Gobierno Provincial, a través de sus museos, monumentos, iglesias, conventos y centenarios edificios, en los que se conserva gran parte de la historia cultural de la antigua Argentina. La tradicional Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, la Iglesia de Las Teresas, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y la Manzana Jesuítica – declarada Patrimonio de la Humanidad, son los edificios más distinguidos que han sido recuperados y puestos en valor. Este paseo se completa con la tradicional Plazoleta del Fundador, el Pasaje Santa Catalina, la iglesia Santa Catalina de Siena, la Plazoleta, Iglesia y Convento de San Francisco, la Plazoleta de Ambrosio Funes y el imponente Teatro del Libertador General San Martín.

Otro de los circuitos recomendados para realizar en el centro de la ciudad de Córdoba, propone recorrer la nueva rambla turística de la Avenida Hipólito Irigoyen, que vincula el centro histórico de la ciudad con espacios culturales y recreativos. Aquí se pueden visitar el Paseo del Buen Pastor y su atarctiva fuente de aguas danzantes, el Palacio Ferreyra, el Museo Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales. Además, a lo largo de esta rambla, los turistas pueden recorrer modernos restaurantes y bares temáticos.

En Córdoba es posible realizar un sinnúmero de actividades, como caminar por la tradicional peatonal, conocer La Cañada, visitar la distinguida Iglesia de Los Capuchinos, recorrer el lujoso Palacio Ferreira, pasear por la Plaza San Martín y visitar la Iglesia Catedral. A estas alternativas se suman la posibilidad de asistir a museos, galerías de arte, centros de exposiciones, paseo de artesanos y festivales de música.

Esta Córdoba histórica y cultural se combina con una ciudad moderna, que cuenta con cuatro shopping centers y espacios comerciales de primeras marcas, restoranes de primer nivel, paseos de compras de distintos estilos y una gran oferta de productos y servicios. A la par de esto, la ciudad de Córdoba cuenta con una importante infraestructura hotelera, donde los visitantes podrán optar por hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, a los que se suman apart hoteles, casas de alquiler y hostels.