Presentación 8º Cong. Inter. de la Lengua Española a desarrollarse en Cba en 2019

Con la presencia de autoridades del Instituto Cervantes, de la Real Academia Española, de los ministerios nacionales de Cultura, Educación, de Relaciones Exteriores y Turismo, del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos y del Ministro de Educación Walter Grahovac, entre otros funcionarios y académicos se presentó ayer en Buenos Aires, el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará cabo en nuestra capital del 27 al 30 de marzo de 2019.

El evento tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo y fue el puntapié inicial para el Congreso en el que académicos, investigadores y expertos del tema discutirán y analizarán entre otros puntos, los cambios y la evolución que permanentemente sufre la lengua en el contexto del globalización, de todo lo relacionado con su uso cotidiano y con las nuevas tecnologías de comunicación.

Para Julio Bañuelos el evento que tendrá como epicentro a Córdoba es “muy importante desde el punto de vista académico y de la investigación y el trabajo que se realiza en cada encuentro ya que el español es la tercera lengua después del inglés y el mandarín, pero a la vez y no menos importante es lo que en términos de imagen y de promoción representa para nuestra provincia”.

“A través de este Congreso, Córdoba podrá mostrar al mundo de habla española su faceta más cultural y académica que tanto la han caracterizaron desde sus inicios y que se suma al reconocimiento que a nivel mundial en la faz deportiva ya hemos conseguido luego de tantas ediciones del World Rally y del Dakkar y sin dudas contribuyen a que nuestra marca turística siga creciendo”, finalizó.

Además, estuvieron presentes en el lanzamiento el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure y demás integrantes de las comisiones Científica y Organizadora, como los ministros nacionales de Cultura Pablo Avelluto, de Turismo Gustavo Santos, la Decana de la Facultad de Letras de la UNC Elena Perez, miembros de cuerpos diplomáticos de distintos países de habla hispana, figuras del mundo de las letras entre otros invitados.

A cerca de los preparativos que un evento de semejantes características requiere, el ministro Grahovac aseguró que “desde el mes marzo se está trabajando con la Real Academia, se está construyendo un nuevo centro de convenciones, poniendo en valor el teatro San Martin y una serie de obras. Este congreso, desde muchas perspectivas, es un gran desafío para todos los cordobeses. La ciudad y la provincia se preparan para recibir a quienes vienen a trabajar sobre la palabra y queremos que todos los cordobeses la puedan tomar y que sea la palabra un lugar de encuentro desde la lengua española como identidad”.

Por parte de la Real Academia Dario Villanueva indicó que “el hecho de que este 8º Congreso se realice en Córdoba tiene una resonancia académica y universitaria muy poderosa. Córdoba tiene una de las primeras universidades de América y ha mantenido desde entonces muy alto su nivel. La universidad es una de las partes colaboradoras de este proyecto, en el que me consta además, tanto el municipio como la provincia están haciendo un gran esfuerzo”.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido