Ongamira: Paisajes cordobeses por descubrir

Ongamira está ubicada a 122 km de Córdoba capital. Se trata de un pequeño paraje que se encuentra al norte del Valle de Punilla, asentado en un marco natural y agreste, con una abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan a la aventura y el descanso.

Este territorio, hace miles de años, albergó a la cultura “Ayampitín”. Hacia el año 200 D.C, nuevos pobladores y nuevas costumbres conformaron el pueblo comechingón.

Ongamira se destaca por ser reserva de aguas termo minerales, de antiguas canteras de cuarzo, reserva de hierbas medicinales y de quebrachos colorados. El arroyo de Los Morteros, camino al mirador indígena, el Cerro Pajarillo y Los Terrones, son  sitios que componen el ambiente ideal para el turismo ecológico, de aventura y cultural.

Las Cuevas de Ongamira, También llamadas grutas a 1500 msnm,  forman  la Quinta Maravilla Natural de la Provincia y están a 1500 msnm. Las cuevas son tres grutas para recorrer en una hora aproximadamente de caminata y en las cuales se pueden observar huellas de la cultura de los aborígenes Comechingones.

Además en Ongamira, se encuentra una antigua casona convertida en museo en honor a Deodoro Roca. Allí, este gran intelectual desarrolló su obra más importante: la Reforma Universitaria de 1918, que se inició en Ongamira y logra un alcance de nivel internacional. En la Casa-Museo se exhibe una colección de piezas arqueológicas, obras de arte y antigüedades que dan testimonio del paso de grandes personajes, que eligieron Ongamira como refugio, atraídos por la hermosura del paisaje y la tranquilidad de la zona. La entrada a este Museo es libre, con una contribución voluntaria.

Para mayor información: Tel: (03548) 481538

Para llegar a Ongamira presione AQUÍ
Foto gentileza: @juanmontiel1975

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido