Media Legua de Oro Cultural: caminos para recorrer Córdoba ciudad

La Media Legua de Oro Cultural es un recorrido que abarca cerca de 2.500 metros entre la histórica Plaza San Martín y el barrio que caracteriza a la ciudad, estamos hablando de  Nueva Córdoba, descansando sobre el majestuoso Parque Sarmiento. Allí se encuentran los centros culturales más importantes de la provincia, destinados al quehacer artístico, conformando un corredor de gran diversidad. Un circuito que integra un conglomerado de espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico.

Nace en el Teatro Real continuando en el Teatro Libertador San Martín, concebido con las tendencias de los teatros líricos europeos transformándose en escenario ideal para conciertos, óperas y puestas de ballet y orquestas.

Seguimos por la Av. Hipólito Yrigoyen hasta llegar al Paseo del Buen Pastor, lugar donde funcionó por casi 100 años un asilo y cárcel de mujeres. Hoy se encuentra refuncionalizado, dando lugar a un bello paseo donde la historia convive con la cultura urbana en un ambiente de aguas danzantes, galerías de arte, una antigua capilla, restaurantes y negocios.

El itinerario nos lleva al Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, antigua residencia familiar, recuperada para albergar la centenaria colección provincial de artes plásticas, que incluye obras de Fernando Fader, José Malanca y Emilio Petorutti.

Al frente, cruzando la Plaza España, se encuentra el Nuevo Museo Provincial Palacio Dionisi, destinado a la exhibición de colecciones temporarias. Ocupa un edificio de gran valor histórico y arquitectónico construido en la segunda década del siglo pasado.

A pocos metros de allí, en la entrada al Parque Sarmiento, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa se convierte en un escenario privilegiado del arte contemporáneo. Tan sólo basta con recorrer unas cuadras por la calle Poeta Lugones, para maravillarnos con el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía, que se abre como espiral para viajar a través de la megafauna, el origen del universo, la paleontología y mucho más.

El trayecto es coronado, en la Av. Ricchieri, por un polo artístico cultural: la Ciudad de las Artes, donde se congregan las escuelas superiores de formación artística de la Provincia, agrupadas en la Universidad Provincial de Córdoba, junto a auditorios donde se presentan espectáculos musicales, teatrales y proyecciones de cine.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido