Más de 70.000 peregrinos llegaron a la Virgen de Lourdes

Con absoluta normalidad y un clima que acompaño, en la jornada del jueves 11 de febrero, se desarrolló la tradicional peregrinación de los fieles de la Virgen de Lourdes; más de 70.000 peregrinos se llegaron en el centenario de la Gruta.

Este año se conmemora el Centenario de la Gruta, réplica exacta de la que se encuentra en Francia, según estimaciones de la policía unos 70 mil fieles caminaron los 36 kilómetros que separan Córdoba capital de Alta Gracia durante toda la noche para llegar al santuario, donde culmina el peregrinar, que tendrá durante toda la jornada de hoy habrá distintas actividades y misas.

Con un operativo especial sobre la autovía Atilio López la ex ruta 5, la mano que une Córdoba con Alta Gracia, estuvo libre para los peregrinos mientras que la mano que regresa Alta Gracia Córdoba se utilizó como ruta doble carril para los vecinos de las localidades intermedias como Santa Ana, Villa del Prado y Los Cedros, además de ser un corredor sanitario.

Según lo indicado por fuentes oficiales, hasta la hora 10, no se han registrado incidentes de importancia, solo se han atendido casos de personas con hipotensión, glucemia, calambres y contracturas, según informaron fuentes de Defensa Civil y de la Secretaría de Salud Municipal que están brindando asistencia a todas aquellas personas que sufran algún tipo de inconveniente en el lugar.

Este santuario cavado en la roca, se encuentra ubicado en la Localidad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 km. de la Ciudad de Córdoba Cappital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5.

Esta Gruta resguarda la imagen de la Virgen de Lourdes, que es visitada cada 11 de febrero, por cientos de fieles que realizan una esforzada peregrinación, en medio de cantos y oraciones.

Las personas que iniciaron esta pequeña obra fueron las Señoras Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez, recolectando el dinero necesario entre distintas personas de la localidad.

Se eligió un sitio pintoresco que pudiese, siquiera lejanamente, recordar el lugar elegido por la Santísima Virgen para su aparición en los Pirineos; un recinto cercado por cerros que forman un pequeño templo natural, a cuyo pie corre un arroyo.

La gruta se abrió en la roca viva y se tuvo como modelo un facsímile de la original Gruta de Lourdes, para copiar sus formas lo más exactamente posible. Dentro de la Gruta se ve un pequeño Altar, construido con la piedra blanca del lugar y sobre él un Cristo de Mármol.

La Virgen de Mármol que ocupa el nicho de la Gruta es obra del Escultor Héctor Rocha; una devota costeó el piso de mosaico. La Gruta y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, fueron bendecidas por el delegado del Obispo de Córdoba, el 10 de Setiembre de 1916.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: 03547 – 428128.
www.altagracia.gov.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido